¡Más música! Nueva entrega de nuestra sección "En Corto" en la que os presentamos de forma breve los últimos trabajos de The Tetas' Van, Koakzión y Harakiri for the Sky.

¿A qué esperáis para descubrirlos?

The Tetas' Van – “The Tetas' Van”

La banda gallega tiene las cosas claras. Su intención no es otra que aportar su música para lograr que las niñas pequeñas puedan tener más referentes femeninos en el rock and roll. Por tanto, en plena pandemia, han decidido sacar a la luz un disco homónimo que mezcla melodías de canciones más que reconocidas por todos, pero añadiéndoles su toque doblemente reivindicativo. En primer lugar, la reivindicación es feminista. Temas como “Muller Libre”, con ritmo de American Idiot de Green Day, o “As Mozas Guerreiras” levantan la voz en favor de la libertad de la mujer y de un empoderamiento que se hace latente en cada canción. En segundo lugar, la reivindicación también es del idioma. Las letras están escritas en su idioma materno, el gallego, y hacen gala de ello en los 12 temas que conforman este trabajo. No obstante, creo que su música puede acabar pecando de simplicidad en las letras. Aunque pueda resultar contraproducente en personas que tomen su música para escuchar en su tiempo libre, creo que sus composiciones son muy buenas para los festivales. The Tetas’ Van tienen una propuesta que puede ayudar a rebajar la tasa de desigualdad en los carteles de todos o casi todos los eventos nacionales y eso siempre es algo positivo.

Por Juan Fernández

Koakzión - "Nueva Ira"

Qué alegría me da escribir sobre este disco. “Nueva Ira” es la obra maestra que se ha sacado de la manga el grupo aragonés Koakzión. Un álbum que tiene 12 temas que son un auténtico gancho de punk rock crudo y potente. Es, sin duda, uno de los discos del año. Rock Estatal Records distribuye un LP con unas letras ácidas, con mensajes claros y con un dinamismo apisonador. Este cuarto trabajo de los de Borja (Zaragoza) es posiblemente el mejor de su carrera. La nueva ira refleja la lucha de los jóvenes, la tiranía de las “ratas con corbatas” y es el raciocinio de la lucha de clases. Para poder dotar de este empaque revolucionario al álbum, han participado artistas de bandas tan prestigiosas a nivel nacional como Los De Marras, Barricada, Miss Octubre o Radiocrimen. Con todo esto, podemos decir que el disco “Nueva Ira” es una escucha obligatoria para los amantes de la música contestataria.

Por Juan Fernández

Harakiri for the Sky - "Maere"

La banda austríaca es ya uno de los grupos más prestigiosos del conocido como nuevo black metal. Poco podemos decir que no se sepa ya de Harakiri for the Sky, pero siempre habrá hueco para elogiar sus nuevos trabajos discográficos. El 19 de febrero publicaron el que posiblemente sea su mejor trabajo hasta la fecha. “Maere” tiene un poderío que entremezcla la calidad sonora a la que nos tienen acostumbrados con un plus en la madurez de las piezas. Temas como la versatil “Sing for the Damage We’ve Done”, la virtuosa “I’m All About the Dusk” o la finalizadora “Song to Say Goodbay”son, sin lugar a dudas, obras que perdurarán en el provenir de la banda. Soy consciente de que muchos otros prefieren los dobles bombos de otros tracks como “Us Against December Skies”, pero mi gusto musical me lanza hacia las piezas más experimentales y sorprendentes de este “Maere”. Con todo esto, solo podemos esperar que el éxito que cosechan en países como Alemania, entrando en las listas de los más vendidos, se traduzca también en un ascenso en España para no verlos nunca más en horarios horrorosos dentro de festivales.

Por Juan Fernández