El pasado viernes 22 de octubre asistimos a un maravilloso concierto en la Sala Andén 56 de Burgos, donde pudimos disfrutar del gran Kutxi Romero, acompañado por Los Motores.

¿Queréis saber cómo fue la noche? ¡No os perdáis esta crónica!

 

A eso de las 21:30 se abrían las puertas dejando así que las personas enseguida ocuparan la primera fila y se fuese llenando la sala. Ya por fin a las 22:15 se escuchaba por los altavoces el sonido de motor de coche, indicando al público que los músicos de Vigo salían al escenario.

Los Motores nos ofrecieron un show acústico de 10 canciones, entre alguna versión, pero la mayoría propias. El ambiente era verdaderamente bueno desde que comenzaron con “Solo una vez más”, a pesar de ser un formato acústico consiguieron animar a todos los asistentes que coreaban las canciones, mientras ellos las tocaban desde sus sillas en el escenario. Fue un buen calentamiento y recuerdo muy bien como sonaban los coros en canciones como “Noche de Lobos” o la versión “Ese día piensa en mí” de Los Suaves, en la que yo también dejé parte de mi voz. Aún recuerdo como resonaban las voces con un gran final de concierto “Si quieres un amigo, cómprate un perro”.

Al poco rato de bajar Los Motores del escenario ya se escuchaban gritos y silbidos con el deseo de que Kutxi saliese a escena. Aún mayores fueron las voces cuando a las 23:15 aproximadamente salieron en fila Pete, Kutxi y Juanito con una gran sonrisa por el recibimiento; Enseguida se sentaron, guitarras en mano y Kutxi dijo que nos iba a contar de donde venía, por lo que volvieron a incrementar los gritos, el gentío sabía que el primer tema sería “Vengo del mercado”. Las dos siguientes fueron “Mierda en las tripas” y “Nicotina y Alquitrán”, donde el público demostró que se había estudiado las letras antes de venir.

Sonaron todos los temas del disco “No soy de nadie”, cada uno perfectamente introducido entre risas, anécdotas y poesía. Contaron también con una máscara de caballo para “Corazón equino” y otra de conejo para “El año del conejo” y como tenía que ser, también sonaron temas de Marea como fueron “Los mismos clavos”, “Ciudad de los gitanos” o “Pan duro”, donde los asistentes demostraron que también Marea les gustaba en cantidad.

Durante el tiempo que duró el concierto, hubo muchas sorpresas, en la primera, Carlos, vocalista de Motores, salía de nuevo al escenario a cantar “Malas noticias” de Los Suaves. Esa no fue la única sorpresa, también sonaron versiones como “Silencio” de Aurora Beltrán, “Aunque tú no lo sepas” de Enrique y Los Problemas o “Qué desilusión” de Leño, fue muy bonito escuchar a toda la sala corearla: es solo una canción y me siento mejor ... Además, aprovechando la cantidad de músicos sobre el escenario, se hizo un bonito homenaje a Boni interpretando “Por salir corriendo”.

Todo llega a su fin, esta ocasión no fue menos y a la lista de sorpresas se sumó la última: el escenario estaba vacío y Kutxi volvió a salir, esta vez solo, se sentó en su silla y comenzó a cantar, con su rocosa voz nos volvió a demostrar ese arte y poesía tan propio de él en un solo a capella que introducía, ya de nuevo acompañado la canción, “No me beses en la boca”, como maravilloso broche para cerrar la noche.

No miento lo más mínimo cuando digo que lo que pude presenciar el viernes fue impresionante, con todas las letras. Terminé la noche con mucha felicidad, tengo claro que veré a Los Motores en eléctrico en cuanto tenga la oportunidad y quedé maravillada por poder presenciar por mí misma la maestría de Kutxi. Para concluir, tuve una sensación estupenda, fue mi primer concierto con la gente de pie y consumiendo, eso sí, con mascarillas. Se siente muy bien volver poco a poco a la normalidad.

 

Set list Los Motores

1 - Solo una vez más
2 - Carroñero
3 - Frío
4 - Jarra Vacía
5 - Noche de Lobos
6 - Barcos Naufragados
7 - Ese día piensa en mí
8 - Algún día caeré
9 - Camino al porrón
10 - Cómprate un perro

 

Set list Kutxi Romero

1 - Vengo del Mercado
2 - Mierda en las tripas
3 - Nicotina y Alquitrán
4 - Silencio
5 - Como quien pide tabaco
6 - La sangre llega hasta el cielo
7 - Los mismos clavos
8 - Malas noticias
9 - Del martillo al agua
10 - Malnacido
11 - Corazón equino
12 - El año del conejo
13 - Ciudad de los gitanos
14 - Pan duro
15 - Aunque tú no lo sepas
16 - El sitio de mi recreo
17 - Por salir corriendo
18 - Que desilusión
19 - Solo Kutxi + No me beses en la boca

 

Crónica y fotos:  Lucía Barcenilla