El pasado jueves en Oviedo gracias a Ace Tours disfrutamos de una velada donde la guitarra eléctrica fue la auténtica protagonista de la noche, gracias al mítico guitarrista norteamericano Vinnie Moore y a José Rubio que fue el artista invitado.

¿A qué esperáis para leer la crónica de la noche?

El guitarrista cordobés José Rubio fue el encargado de ir caldeando el ambiente el pasado jueves, pasadas las 20:15h, en la Sala Sir Laurens de Oviedo. Con una amplia trayectoria a sus espaldas, José Rubio (ex Trilogy, Nova Era, José Andrea y los Uróboros) es un viejo conocido de la afición asturiana por haber integrado las filas de Warcry durante casi dos años. El músico cordobés, afincado en Galicia, llegaba a Oviedo para presentarnos su último trabajo “Forbidden Dreams”, un álbum instrumental que interpretó al completo ante el público asturiano, dejando patente su calidad técnica.

José Rubio comenzaba su actuación con “Land of terror” y “Mastermind”, ante un reducido público, el más madrugador, que no estaba dispuesto a perderse las evoluciones del guitarrista que manifestó estar muy feliz de volver a Asturias una tierra a la que le tiene especial cariño. Pronto llegaría la primera de las baladas de la noche “Without you”, con dedicatoria incluida para su chica. Antes de atacar el tema que da nombre a su último trabajo “Forbidden Dreams”, José Rubio nos presentaba a su banda, compuesta por Gustavo Segura a la batería, Alberto Garrido al bajo, y Roberto Beade Freaza a la guitarra.

En la recta final llegaba el único guiño que José hizo a anteriores trabajos, fue “Reckless nights”, de su album “Sensations” de 2016. Para despedirse los temas elegidos fueron “Nostalgia” y una contundente “No mercy”, misión más que cumplida por parte de José Rubio y su banda durante sus cuarenta y cinco minutos de actuación, una excelente manera de prepararnos para lo que se nos venía encima.

Y por fín llegaba el plato fuerte de la noche, sería imperdonable dejar pasar la oportunidad de ver en Asturias a uno de los grandes como es Vinnie Moore, que comenzaba su prolífica carrera en los años ochenta facturando discos como “Mind's Eye” o “Time Odyssey”, que han logrado ser una fuente de inspiración para innumerables guitarristas hasta el día de hoy. Desde el año 2003 Vinnie es miembro de los míticos UFO, compatibilizando su carrera en solitario con la formación británica.

Precisamente fue “Daydream” del disco “Mind´s eye” el tema elegido por Vinnie y su banda para comenzar el concierto en Oviedo y ofrecernos un buen repaso de su discografía en solitario. Temas como “The maze”“Check it out” o “In control”, sirvieron para hacer las delicias del público, que seguía siendo escaso, sobre todo teniendo en cuenta la calidad del cartel, pero que disfrutaba de la exhibición técnica de Vinnie Moore y su excepcional banda, compuesta por: Roberto Pirami a la batería batería, que también tuvo su momento de lucimiento personal durante el solo de batería, Emiliano Tessitore a la guitarra y Marco Polizzi con su llamativo bajo de nueve cuerdas, del que el propio Vinnie bromeó diciendo que le iba a regalar otra cuerda por Navidad.

En la recta final sonaron“Midnight rain” y “Morning star” con la que la banda se retiraba a camerinos, para volver instantes después para regalarnos dos temas más, una agradable sorpresa como fue la versión de los Beatles “While My guitar Gently Weeps” y por último, para cerrar por todo lo alto, la rotunda “Meltdown”. Genial Vinnie Moore, poniendo su virtuosismo al servicio de la música y como él mismo nos recordó, pronto tendrá en el mercado un nuevo disco, tras lo visto en Oviedo estamos seguros de que seguirá manteniendo el listón muy alto.

Crónica y fotos: NachoGS