El pasado 30 de noviembre tuvo lugar la primera fiesta de presentación del Z ! Live Rock Fest de la mano de Salduie, en La Cueva del Jazz (Zamora). Una velada que no quisimos perdernos y a la cual enviamos a nuestro nuevo fichaje Frigg, aunque por problemas técnicos no os habíamos podido traer la crónica hasta el día de hoy.

¡No os la perdáis!

 

Sobre las 22:30 la sala empezó a recibir poco a poco a todos los que iban a disfrutar del concierto. Mentiría si dijera que la sala estaba llena, pero es cierto que, aunque había bastante gente, era menos de lo habitual en estos conciertos. Aun así, todos los que estábamos allí íbamos dispuestos a darlo todo con Salduie.

 Sobre las 23:00 uno de los organizadores apareció en el escenario para darnos la bienvenida y las gracias por asistir de una manera increíble. En el fondo de la pequeña sala había una televisión en la que empezó a reproducirse el Aftermovie de la pasada edición del festival seguido de un pequeño resumen de las bandas ya confirmadas para el 2020. Al final de este nos sorprendieron con la confirmación de los finlandeses Battle Beast, que lo anunciaron públicamente el lunes siguiente.

Tras esto y sin esperar mucho más. Comenzó a sonar “Viros Veramos”, primera pista de su último disco homónimo e introducción de sus conciertos en esta gira. A medida que transcurría la canción, los componentes del grupo iban subiendo al escenario, a excepción de su bajista que no pudo asistir al concierto por motivos que desconocemos. Los zaragozanos empezaron la noche pisando fuerte con “Sedeisken”, haciendo que el público se emocionase desde el minuto uno. A lo largo del setlist nos encontramos con un equilibrio perfecto entre sus tres trabajos con canciones como “Imbolc”, “Netón” o “Tvrma Sallvitana”. Presentaron su nuevo disco con temas como “Kalakorikos”, “R.T.N.P.”, “Olíndico” y, al estar en Zamora no pudo faltar “Viriato” por el lazo tan fuerte que une la ciudad con este personaje histórico.

“El aullido de Vaelico” permitió a la banda ausentarse unos minutos para aparecer después con máscaras que nos anunciaban que “Bosnerau” seria la siguiente canción. El concierto iba llegando a su final y los sallvitanos no querían irse sin antes darnos un poco de fiesta con su mítica “Hidromiel”. El público se entregó al 200% en este tema y el broche de oro fue “Numancia” para acabar la noche y cerrar uno de los setlist más extensos de la gira según afirmaron ellos en sus redes sociales.

 Tras el concierto, desde la organización sortearon un par de entradas y camisetas del festival entre los asistentes como ya es costumbre y poco a poco la gente comenzó la marcharse, no sin antes hacerse alguna foto o cruzar algunas palabras con los miembros de la banda y pasando por su puesto de merchandising.

Sin duda estos conciertos y fiestas hacen mas amena la espera hasta la próxima edición del Z! Live y después de Aphonnic, Lèpoka o Gigatron entre otros, Salduie demostró estar a la altura.

 

Setlist:

1. Viros Veramos
2. Sedeisken
3. Tvrma sallvitana
4. Olíndico
5. Los fuegos de Belenus
6. Kalakorikos
7. Viriato
8. Netón
9. El aullido de Vaélico (instrumental)
10. Bosnerau
11. Imbolc
12. ¡A brindar!
13. Sertorio
14. Bestias númidas
15. Carus de Sekaiza
16. R.T.N.P.
17. Hidromiel
18. Numancia

 

Crónica y fotos: Frigg