El pasado viernes disfrutamos en Madrid de una de las giras del año, la de los suecos Eclipse presentando "Wired". Junto a los de Erik Martensson, también estuvieron Xtasy, en una estupenda noche que hoy os relatamos.

¡No os perdáis esta crónica!

Tras verlos a finales de agosto en Burgos, esta vez tocó acercarse a Madrid para ver nuevamente a Eclipse, y es que un discazo como es “Wired” se merece verlos en directo las veces que haga falta. Exactamente tres años y un día después de su última visita a la capital (y exactamente cinco años y un día de la anterior, que ya es casualidad) se presentaban repitiendo en la sala Mon de Madrid, donde estarían muy bien acompañados por Xtasy, una banda de nuestra escena que ya lleva más de diez años luchando, con tres discos de estudio precisamente mezclados y masterizados por Erik Martensson de Eclipse.

Unos diez minutos más tarde de la hora indicada salieron Xtasy a aprovechar sus 40 minutos de actuación, con una sala aún a medio llenar, arrancando con “Perfect Strangers” tras una intro de “Carmina Burana”, pieza que casualmente también escucharíamos en el concierto de Eclipse, durante el solo de batería. Xtasy sonaron muy bien y el público lo disfrutó, que además estuvo con una actitud de 10 desde el primer acorde. La calidad de un concierto depende del buen hacer del grupo, sí, pero la respuesta del público es un factor importantísimo también, y en Madrid, en ambos conciertos fue perfecta.

Me gustó mucho Xtasy en escena, especialmente su batería Abel, muy intenso en todo momento y tocando hasta de pie en algunos momentos. Otros temas que tocaron fueron “Nowhere to run”, “Flesh and blood”, “Welcome to my world” o “Play with fire”, sin duda la que más me gustó. También hubo tiempo para un tema en castellano, dedicado a todas las mujeres asistentes por su temática feminista, “A luchar”. Se despidieron con “Into the fire”, “Eye of the storm” y “Die young”, dejándome una buena sensación. No los había visto nunca y me sorprendieron.

Tras un cambio de equipo que costó bastante sudor a los técnicos suecos debido a problemas presentados en la pedalera de Magnus y ya con la sala llena, aparecieron Victor, Philip, Magnus y Erik para empezar su concierto a ritmo de “Roses on your grave”, un temazo que despierta a un muerto. Con las ganas que se respiraba de ver a Eclipse y tras este inicio, ya os podéis imaginar que la sala era ya un hervidero al primer tema. El inicio de show que se ofreció fue frenético y espectacular, siguiendo con “Dying breed”, la heavy “The masquerade” y “The storm”, la cara de felicidad de Erik al escuchar a la gente corear lo decía todo. La verdad es que la sudada ya era importante.

La fiesta seguía con “Runaways” y “Run for cover”, presentada como una de las favoritas del frontman para tocar en directo. Tocaba bajar las revoluciones y el bloque más tranquilo del concierto, que comenzó con “Carved in Stone”, presentada en su primera parte únicamente con Erik y su acústica en el escenario, sumándose el bajista Victor a los coros, aunque en la segunda mitad ya estaba toda la banda. Y hablando de Victor, siempre lo digo, qué necesarios son los músicos así en una banda, que no paran y parece que necesitan un escenario entero para ellos, que se ve que disfrutan con lo que están haciendo, interaccionan con el público y siempre tienen la sonrisa dibujada en la cara. Tras el solo de batería del que hablaba antes, seguimos con el formato acústico con “Battlegrounds”, en la que la banda aprovecha para recrearse y hacer cantar a la gente su melodía una y otra vez, haciendo de ello un momento muy bonito.

Volvíamos a subir los decibelios y tocaba “The Downfall of Eden”, otra presentada como de las favoritas de Erik, que comentó: “creo que la vamos a tocar en cada show hasta que nos muramos”. “Things we love” estaba inicialmente en el set pero para mi tristeza no sonó, por lo que siguieron con “Black rain” y “I don´t wanna say I´m sorry”. Otra cosa que me gustó mucho del concierto es que el set list no era calcado al que hicieron en Burgos hace unos meses en la misma gira y había cuatro o cinco cambios, cada día van variando cosas y se agradece. El nuevo himno “Twilight” empezó la recta final del concierto, ya que se retiraron momentáneamente para volver con los bises, que no fueron otros que “Saturday night” y por supuesto “Viva la victoria”, que puso fin a la fiesta tras casi hora y media.

Bolazo de Eclipse, que nos regaló uno de esos shows que me encantan de sala, cansancio, sudor y heavy metal. El concierto no bajó el listón en ningún momento, por lo que la satisfacción fue brutal, dejándome con una sensación mejor aún que en Burgos, y mira que me fui contento a casa. Vayan a verlos, son enormes en directo.

 

Set list Xtasy:

Perfect strangers
Nowhere to run
Flesh and blood
Welcome to my world
Play with fire
A luchar
Into the fire
Eye of the storm
Die young

Set list Eclipse:

Roses on your grave
Dying breed
The masquerade
The storm
Runaways
Run for cover
Carved in stone
Solo de batería
Battlegrounds
The downfall of Eden
Black rain
I don´t wanna say I´m sorry
Never look back
Twilight
Saturday night
Viva la Victoria

 

 

Crónica por Luis Martin