"Imaginaciones" es sin duda uno de los discos destacados del pasado 2022, así que el pasado sábado no dudamos en acercarnos a la sala Porta Caeli para disfrutar de Whisky Caravan en directo. Una gran noche en la que pudimos disfrutar también de los vallisoletanos Hellsinki y que hoy Luis Martín nos relata.

¡No os perdáis esta crónica!

El viernes 10 de febrero pasaba la gira "Los últimos en pie" de Whisky Caravan por la sala Porta Caeli de Valladolid, donde estarían acompañados por la banda local Hellsinki. Si bien el rock de los madrileños no es mi estilo de cabecera, me apetecía ir a verlos por las recomendaciones que recibí de escuchar su música y así me preparé, escuchando sobre todo su último trabajo "Imaginaciones", que venían a presentar.

Un poco después de las 21:00 se abrieron las puertas de la sala para que entrara la gente que estaba ya esperando fuera, y me gustó ver que no era poca. La sala mostró una buena entrada, estaba casi llena, y además la gente se presentó pronto para ver también al grupo invitado, algo que no pasa todos los días y que, sinceramente, no entiendo. Media hora más tarde saldrían al escenario los propios Hellsinki, con todos sus miembros vestidos completamente de blanco, con el cover de "Sweet dreams" de Marilyn Manson, un inicio un poco extraño teniendo en cuenta que el resto de su repertorio fueron temas propios y en español. Desde la primera canción, ya se notó desajuste en el sonido, y es que la voz estaba excesivamente alta y en muchos momentos saturada, algo que incomprensiblemente no se arregló en toda la actuación, aunque sí en la de Whisky Caravan.

Hellsinki tuvo una hora de actuación, que para una banda invitada no está nada mal, que aprovechó para presentar sus dos EP publicados al completo: "Vuelve aquí" y "Líneas rojas". En general me gustaron más los temas de "Líneas rojas", destacando especialmente el propio "Líneas rojas", la mejor de toda la actuación y en la que la banda aprovechó el proyector de la sala para mostrar el video lyric, y "Volver a empezar", donde se hizo uso de un pequeño sintetizador que quedaba muy bien. Otras que sonaron fueron "Las horas", "Mírame", "Ecos" o "Siempre en pie", interpretada por primera vez en directo. Fue un buen concierto de Hellsinki, el público estuvo muy activo con ellos e hicieron disfrutar, pocos peros salvo el sonido del micrófono puedo poner.

Tras un pequeño descanso apareció Whisky Caravan en las tablas, arrancando directamente, sin intro ni nada que se le parezca, con el temazo "Imaginaciones" y "Escombros", aún con el público algo frío, aunque no duraría mucho, pues la siguiente, "Días de niebla", fue coreadísima por un público que desde entonces no paró de cantar. Todos excepto un grupo de individuos, que ocupaban un espacio muy adelantado en la sala y que pagaron la entrada de un concierto para no verlo, pues estuvieron en círculo, tonteando entre ellos, muchos de espaldas al escenario y totalmente ajenos a que había cinco músicos tocando en directo. Por supuesto, ni un aplauso ni nada parecido. Lamentable, me gustaría saber a qué fueron.

Afortunadamente, el resto estuvo apoyando al grupo y disfrutando de temas como "Aviones", "Larga carretera" o "Gigantes", uno de los mejores momentos de la noche, con ese estribillo precioso donde Danny dejaba cantando a capella al público. "Esta canción habla de la depresión y la ansiedad, así que vamos a pasarlo bien", decía Danny para presentar "No dejes que me lleven", otra que me encanta y sonó espectacular, igual que "La última luz", que canción más bonita. Por supuesto también tocaron temas más antiguos que funcionaron a las mil maravillas, como "Los últimos en pie", "La guerra contra el resto", "Aquí y ahora" o "Naufragio", que cerró la actuación junto con "Sombrero", aproximadamente una hora y media después del inicio.

Era la primera vez que los veía y me gustó mucho Whisky Caravan, muy solventes y con un directo muy bueno. No creo que nadie se fuera descontento a casa, como mucho, con ganas de más. ¡Gran noche en Pucela!

Setlist Hellsinki:

Sweet dreams
Vuelve aquí