Soziedad Alkoholika en Asturias

Soziedad Alkoholika presentó su nuevo disco, "Confrontación", el pasado veinte de junio en el Pozu Barreo de Mieres, junto a los locales Me Fritos and the Gimme Cheetos y  Blast Open. Una cita inmersa dentro del calendario de las fiestas de San Xuan de la localidad asturiana y que no quisimos perdernos.

¡No os perdáis vosotros nuestra crónica!


Me Fritos and the Gimme Cheetos en Mieres

Los encargados de comenzar a caldear el ambiente fueron Me Fritos and the Gimme Cheetos, que gracias a su punk-rock directo y lleno de energía contagiaron rápidamente al personal que tenía ganas de diversión desde el primer momento. Los de Mieres desplegaron una buena colección de versiones como "Se me enamora el alma" de Isabel Pantoja o "Yo quiero bailar" de Sonia y Selena, por citar un par de ejemplos de temas, que, aunque duela reconocerlo todos hemos escuchado en más de una ocasión. Por suerte tras pasar por el filtro de Me Fritos and The Gimme Cheetos son más digeribles y sientan mucho mejor.

Blast Open en Mieres

La cosa se puso seria cuando llegó el turno de Blast Open que lograron ser profetas en su tierra, después de la reciente y extensa gira que les ha llevado a recorrer buena parte de la península el pasado mes de mayo junto a los míticos thrashers Vio-lence. Blast Open comenzaron ante un buen número de público entregado desde el primer momento, con un exultante Andrés a la cabeza no dudaron salir a por todas desde la inicial "Riding On A Dead Horse", el tema que abre su último trabajo "Spitting Blood".

Blast Open en Mieres

Nefta a la voz y a la guitarra se vació una vez más, dándolo todo como siempre, con un sonido contundente apoyado en la solidez de la base rítmica que forman Marco a la batería y Ton al bajo. Tuvimos la oportunidad de escuchar por primera vez en Asturias algunas de las composiciones más recientes como" Resurrected" e "Invisible Lines", que resonaron en el Pozu Barreo como auténticos trallazos. Antes de dejar el camino expedito para S.A cerraron por todo lo alto con "A Light Behing Darkness" y "Trying to Scape". Gran concierto de Blast Open en un gran escenario y muy bien arropados por su gente, poco más se puede pedir tan sólo disfrutar de tan dulce y merecido momento.

Soziedad Alkoholika en Mieres

Soziedad Alkoholika llegaba a Mieres para presentar su último trabajo "Confrontación", avalados por una trayectoria de más de treinta años coherente y reivindicativa como pocas. Hacía demasiado tiempo que S.A no pisaban tierras asturianas, pero gracias a la apuesta hecha desde la Concejalía de Cultura del Ayto. de Mieres pudimos disfrutar de los de Gasteiz en un concierto que se podría calificar de multitudinario y sin ningún tipo de incidente. Soziedad Alkoholika tomaron el Pozu Barreo con el sonido contundente que les caracteriza, descargando una retahíla de himnos que comenzaron con "Alienados".

SA en Mieres

El público se lo pasó en grande y el quinteto no dio tregua, el escenario escupía intensas llamaradas que adornaban la descarga mientras intercalaban los temas de su último trabajo con los más clásicos de su repertorio como "Polvo en los ojos", "S.H.A.K.T.A.L.E" o "Piedra contra tijera". Juan estuvo a tope durante toda la noche, al igual que el resto de la banda, demostrando que mantienen intactas toda el hambre y la rabia de sus inicios. Quizás ahí radique el secreto de su trayectoria, en la que han logrado mantener a sus fans de siempre y sumar a nuevas generaciones como pudimos comprobar en Mieres. Como colofón a esta gran velada sonaron "Motxalo" y "Nos Vimos en Berlin".

Pozu Barreo

Los mensajes reivindicativos contra el fascismo y la xenofobia de S.A siguen siendo enormemente necesarios en la sociedad actual y en el Pozu Barreo, lugar emblemático del sindicalismo minero asturiano, sonaron alto y claro en una noche de las que quedan para la posteridad.

Crónica y Fotos: NachoGS