El carismático vocalista Morti iniciaba en la sala Rockville de Madrid una gira muy especial en la que repasa su dilatada y variada carrera, un concierto repleto de invitados y que contó con House of Dawn y Astral Experience para rematar la velada.
¿Queréis saber cómo fue la noche?
El pasado 12 de septiembre volvíamos a las salas para disfrutar de lo que más nos gusta: el rock. Y esta vez sería en la ya clásica sala Rockville de Madrid donde podríamos ver al gran Morti, acompañado del rock americano de House of Dawn y del rock alternativo de los valencianos Astral Experience. Se esperaba una noche de puro rock en la capital.
A las 20:30 subían al escenario Astral Experience. Con una propuesta en la que combinan las voces de Ovidi, más melódica y los guturales de Jaime, la banda arrancaba con "Némesis". El grupo con cierta reinvención en su sonido, publicarán su nuevo trabajo el mes de octubre, aunque ya lo podemos escuchar en Spotify. Astral Experience luce potencia sobre un escenario, que en ocasiones se le quedaba pequeño a Jaime, ya que más de una vez le vimos bajar de él, pero también luce técnica, mucha técnica en las guitarras de Rubén. A pesar de que el sonido no les acompañó a lo largo del directo. Temas como "A Tu Lado", "Mil Batallas" o "Distopía" con la que cerraban el show formaron parte de un setlist corto, pero que dejó muy buen sabor de boca.
No tardaron mucho en subir al escenario House of Dawn. Jacob Cámara nos decía que habían venido a repartir rock americano y así fue. Menudo concierto se marcaron los murcianos. Su vocalista es una apisonadora hasta el punto de que nos arrollaba cuando bajaba del escenario para mezclarse con un público que no estuvo nada mal. "Be Inmortal", con el que empezaban su concierto, "Grow" o su último sencillo "Freedom" atronaban en Rockville, aunque tampoco estuvieron exentos de problemas de sonido, incluso teniendo que cambiar el micrófono. Para complementar a Jacob estuvieron Jorge Alcázar, Víctor González y Juanba Nadal, todos ellos integrantes de Dragonfly, músicos curtidos en mil batallas dejándonos momentos de gran calidad, pero también momentos íntimos como la interpretación de "Simple Man" de Lynyrd Skynyrd en la que Jacob solo sobre el escenario nos bajó las revoluciones. El concierto terminaba con "Seduced By The Lies".
Morti. Uno de los mejores vocalistas de este país. Sí, lo digo sin miedo. Cada vez que viene por Madrid intento no perdérmelo, porque pocos shows vas a encontrar como los del que fuera vocalista de Skizoo. Él se ha inventado una gira con la excusa del veinte aniversario de la publicación de ese primer disco de la banda donde repasa toda su carrera. Una excusa perfecta.
Ya eran las 22:30 cuando arrancaba preguntándonos si estábamos preparados, y claro que estábamos preparados. Preparadísimos. Así que el barcelonés fue al lío iniciando con "Soy" de su proyecto El Fantástico Hombre Bala para seguir con "No Todo Está Perdido" y ahí empecé a dejarme la voz. Volver a escuchar en directo esos temas tan míticos de una época pasada fue maravilloso. Con una interpretación perfecta, en la que Morti, como acostumbra, nos dejaba acompañarle en casi cada canción. "Partir de Cero", "Solo Estás Tú" o "Grita el Corazón" son un ejemplo del repaso a su etapa en Skizoo. ¿Y el resto de su trayectoria? Tampoco quedó atrás: "Ilumíname" o "Sirenas" de Inmune, "Desmejorado" o "Magenta" de Bushido y la ya mencionada "Soy" o "Dar, Dar, Recibir", donde mostraba su apoyo a Palestina con una bandera, de El Fantástico Hombre Bala.
Se anunciaron colaboraciones para crear aún más expectación en una sala que había colgado el sold out. Por un lado tendríamos a Héctor Gerónimo en "Arriésgate", al gran Germán González de Barsinë en "Habrá Que Olvidar", a Jesús Pulido, que acompañaba a Morti en "Algún Día" y a Belén Arjona en "Magenta". Terminaría el show con "Renuncia al Sol" a eso de las 00:30 por todo lo alto y con ganas de que la fiesta siguiera hasta el infinito.
El primer concierto de la gira Intemporal Bifronte de Morti termina con éxito, dejándonos unas cuantas horas de esa calidad musical que a veces parece que está en decadencia. Bandas como Astral Experience, House of Dawn y el propio Morti nos hace seguir enganchados a estas noches rockeras de fin de semana tan satisfactorias.
Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.
Crónica y fotos: David DR