El pasado 7 de junio tuvo lugar en Asturies una nueva edición del Figaredo Sound, en la que formaron parte SWAP, Hammercross, Last Titans e In Karma. Una cita que nuestro redactor FelipeSM no quiso perderse.

¿Queréis saber cómo fue la noche?

 

 

En un fin de semana repleto de conciertos en Asturies, un evento destacó para mí por encima del resto. En Figaredo, pequeña localidad del concejo de Mieres, un grupo de irreductibles lleva años luchando contra la habitual oferta de orquestas y djs en fiestas, para organizar una humilde y a la par que prometedora noche de rock. Ya era hora de que nos pasásemos por allí…

En el cartel, tres bandas de la zona y una de Gijón (aunque con raíces en Figaredo), motivo suficiente para buscar la pequeña carpa donde se celebró la velada y disfrutar.

La primera banda en salir a escena fue In Karma, ofreciendo cincuenta minutos de crudo grunge con algún guitarreo de claro sabor rock americano. La banda realizó una aparición especial en el Figaredo Sound, ya que se encontraba preparando su nuevo disco, cuya grabación ya ha comenzado; pero no acusó la falta de rodaje. Todo lo contrario, el trío sonó compacto y muy potente, quizás con la batería un poco alta en cuanto a volumen (posiblemente la carpa tuviera mucha culpa) y con el único pero de algún problema técnico en la guitarra. De otro modo, In Karma demostró ser un grupo muy sólido e hizo las delicias de los amantes del grunge con temas como “Nowhere to Hide”, “Tako Tsubo”, “Bleak” o “Stranger Treat” e incluso una versión del “Whiskey in the Jar”, más cercana a Metallica que a Thin Lizzy.

A continuación llegaba el turno de SWAP, que tras un pequeño parón en su actividad pública, parecen dispuestos a rodar su “This is the One” como se merece. Su rock americano sin concesiones sufrió de varios problemas técnicos, bien en monitores y/o en el micro de Pablo. Pero la banda no se amilanó y sacó adelante un concierto difícil, especialmente cuando Julen y Pelayo tuvieron que cantar “I won’t let Go” ante la imposibilidad de Pablo de usar el micro de su batería.
Entre los temas que tocaron esta noche estuvieron “Wait and Wonder”, “Go and Get it”, “Hey Hey” o “Same old Lies”, la ya clásica versión de Bajo Fianza y un guiño a los 80’s con la interpretación de la banda sonora de “Ghostbusters”, con unos guitarreos tremendos de Julen.
SWAP dejó claro en menos de una hora que es una banda con mucho que aportar a la escena, tan solo necesita conseguir una constancia de conciertos para comenzar a destacar.  

Pasadas las once de la noche salía a escena Last Titans, quinteto gijonés de punk rock en la onda de bandas como Blink 182 o Green Day, que activó al público gracias un concierto repleto de energía. Una energía que canalizaba directa al respetable su vocalista Alex, uno de esos cantantes que tiene claro de qué va la música en directo. Pero él no está solo, ya que por detrás hay una banda que comparte el peso escénico y además no descuida el aspecto musical, sonando muy potentes (obviando el tema volumen batería ya citado).
Aprovechó el grupo para presentar temas de su más reciente EP titulado “Punk is Dead” como “Morning Anthem”, “Destiny” o “Get Lost!”, además de canciones anteriores como “Last Man on Earth” o “Icarus” y una versión de “The Rock Show” de Blink 182.
Gran sabor de boca el que dejó Last Titans, sin duda, todo un grato descubrimiento para mi.

El cierre de la velada corrió a cargo de Hammercross, que lejos de reducir el ritmo como despedida apretó el acelerador a fondo. El trío se encuentra grabando su nuevo disco (quinto trabajo ya) en los Dinamita Estudios de Dani G y aunque Lolo y Hec-Thor realizaran varias referencias a la falta de ritmo, eso no impidió que el grupo ofreciera una hora de rock sin descanso, desbordando actitud.
En su set list hubo un buen repaso a sus referencias anteriores como “Martilo”, “Salvaje”, “A tope” o “No Eres Feliz”, hueco para algún tema nuevo como “Pesadilla” e incluso un guiño al pasado de Lolo en Helltrip.
Si lo vuestro es el rock de Social Distorsion o The Hellacopters y las letras en castellano, no deberíais perderos el nuevo álbum de la banda.

Así cerraba una noche estupenda, de las que por desgracia cada día quedan menos en fiestas locales, en la que cuatro grupos dieron lo mejor de sí por el módico precio de 0 euros. ¿Qué más se puede pedir?

 

Crónica y fotos: FelipeSM - www.smfelipe.es