El pasado trece de agosto volvió el esperado Rock Nalón, tras el obligado parón, el festival praviano retomó su actividad con un atractivo cartel compuesto por
Angelus Apátrida, Hamlet, Absalem, Hitten, Eden y Beast Inside. Una cita que un año más no quisimos perdernos y que NachoGS nos resume a base de fotazas en esta crónica.

¿A qué esperáis?



Esta nueva edición del Rock Nalón se trasladó a las instalaciones deportivas de Agones, un magnífico recinto en un entorno bucólico, que echábamos de menos y que demostró ser ideal para albergar este tipo de eventos. La fiesta en Pravia comenzó por la mañana, como ya es tradicional, con una sesión vermut a cargo de los cántabros Coverage.

Por la tarde los encargados de inaugurar el festival fueron los asturianos Eden. Comenzaron su actuación con "Vuelve" y "Destierro En El Tiempo" de su último trabajo ‘El Despertar De Los Sueños’. Salieron a darlo todo a pesar de que les penalizó ser la primera banda de la jornada. Ofrecieron un gran concierto en el que presentaron en directo "Allí Donde Tú estés", tema de adelanto de lo que será su próximo trabajo, también fue el primer bolo con Nando Argüelles (Nuevecondiez) a las baquetas, gran fichaje. Para finalizar sonaron dos temazos como son "Desde El Aire" y "Sangre De Metal", seguro que tendrán más y mejores oportunidades de brillar todo lo que se merecen.

Los siguientes en salir a escena fueron los pravianos Beast Inside, que presentaron en casa su álbum debut ‘Under Control’ grabado en los Breakdown Studios de Gijón. El thrash metal de la vieja escuela atronó Pravia gracias al quinteto asturiano, que en esta ocasión contó con la colaboración de Sergio Delman (ex-Westhia) a la batería y con Nefta (Sound Of Silence, Escuela De Odio) que se marcó unas coplillas en "Rising From The Dark". El público se fue animando poco a poco gracias a la contundencia de los temas de ‘Under Control’ que hicieron disfrutar al público en general y a los más thrashers en particular.

Los murcianos Hitten ofrecieron un recital de saber estar sobre un escenario, un concierto que comenzó con "Built To Rock" y "Eyes Never Lie" de su flamante ‘Triumph & Tragedy’. La banda ofreció un gran show a todos los niveles, demostrando un gran aplomo sobre el escenario y excelentemente capitaneados por su vocalista Alex Panza. Se marcaron una estupenda versión de Dokken "Unchain The Night" antes de despedirse con "In The Heart Of The Night" y "On The Run" pertenecientes a su anterior trabajo ‘Twist Of Fate’.

Si hay una banda que se encuentra en un momento dulce dentro del panorama nacional, estos son sin duda Angelus Apátrida, los albaceteños inmersos en una actividad frenética, llevan todo el verano petándolo en festivales de todos los tamaños. En el Rock Nalón volvieron a dar cera sin concesiones, descargaron temas como "Bleed The Crown" e "Indoctrinate" de su último álbum de título homónimo, a aparte de dar un buen repaso a su discografía, en un show que tienen totalmente controlado y medido al milímetro. La banda parece no tener límites y ya se preparan para comenzar una extensa gira norteamericana en el mes de septiembre.

Otra banda que nunca defrauda son Hamlet, dieron un concierto marca de la casa, lleno de energía y contundencia, que comenzaron con "Crónica Antisocial". Los madrileños son poseedores de un directo demoledor al que toda la banda se entrega en cuerpo y alma. Molly demostró una vez más ser un "frontman" carismático, no paró de moverse en ningún momento e incluso se bajó del escenario para entrar en contacto con las primeras filas, Paco detrás de su batería llevando el timón, bien compenetrado con Álvaro al bajo y con los dos guitarristas Ken y Luis Tárraga que escupieron riffs sin descanso. Se despidieron con "J.F." y demostraron en el Rock Nalón que a estas alturas de su carrera están en un excelente estado de forma.

Absalem fueron los encargados de cerrar el festival, a pesar de que parte del público ya se había batido en retirada, salieron de forma arrolladora para descargar el death metal melódico de su ‘Chaosvolution’. También nos ofrecieron "Obscura" el nuevo single de la banda que sonó atronador y la versión de Gojira "Silvera". La vocalista Gin se echó la banda a sus espaldas para soportar todo el peso escénico, demostró un amplio registro vocal y una gran actitud sobre las tablas. Después de lo visto en Pravia seguro que se fueron con un buen puñado de nuevos seguidores.

Y hasta aquí lo que dio de sí esta nueva y exitosa edición del Festival Rock Nalón, sólo nos resta agradecer desde aquí a la organización por las facilidades dadas para realizar esta crónica.

Crónica y fotos: NachoGS