Regresamos de forma virtual a Villena, para repasar lo que dio de sí la segunda jornada del Leyendas del Rock. Un prometedor día en el que disfrutamos de bandas del calibre de Arch Enemy, Celtian, Megadeth, The Dark Side of the Moon, Beast in BlackFeuerschwanz, Tierra Santa Dünedain.

¡No os perdáis nuestra crónica!


<Crónica día 1>

Tras la exitosa jornada de bienvenida vivida el día anterior, nos enfrentábamos esta vez al día de cartel que mejor se presentaba para mis gustos, con desventajas, pues era también el más fuerte de toda la ola de calor.

Los 46 grados de temperatura que hacía en Villena no me frenaron para presentarme a las 16:50 en el Mark Reale y disfrutar de The Dark Side of the Moon, banda de reciente formación a la que supe que acudiría nada más ver su nombre en el cartel. Como ya sabemos, esta agrupación cuenta con caras conocidas como Hans Platz a la guitarra y Jenny Diehl al arpa, miembros de Feuerschwanz; Morten Lowe, batería de Amaranthe; y Melissa Bonny a quien escuchábamos el día anterior con Ad Infinitum.

Me esperaba un concierto que se basara en el único álbum de la banda y pasara por todas sus canciones, o al menos lo intentara y el grupo cumplió mis deseos, por tanto pudimos escuchar "New Horizons"" o "TheGates of Time" y por supuesto interpretaciones para los más frikis como yo, que estuve encantada de escuchar la BSO de Harry Potter, más aún cuando presentaron a Johanna, violinista de Feuerschwanz como invitada para la ocasión. Si tuviera que ponerles una pega es que me faltó la versión de el árbol del ahorcado de los juegos del hambre… pero es mejor dejarme con mis frikadas y quedarnos con que el orden del set list quedó estupendo, el sonido a juego y un concierto de maravilla.

Salvador Villa

Como ya os he dicho, este era mi día favorito y al terminar bajé corriendo hasta ver una lona con símbolos radiactivos y el nombre de Beast in Black. Traía unas ganas locas de escucharlos, así que me era indiferente que canciones de la discografía tocaran; por supuesto tocando clásicos necesarios como "Sweet True Lies"que fue de las primeras, "No Surrender", "From Hell With Love" , "Blind and Frozen" y finalizando con "End of the World".

Salvador Villa

Si bien es cierto que el exagerado calor que hacía y la prioridad de las orquestas y coros en la mezcla en vivo no me permitieron saltar y disfrutar al 100%, es una banda a la que pueden repetir en el cartel cuando les de la gana porque si eres fan del grupo, no te van a defraudar.

Salvador Villa

Cuando pude recomponerme del calor, mi hype y yo nos dirigíamos gritando hacia el Jesús de la Rosa para ver Arch Enemy, que, por supuesto fueron espectaculares desde el minuto, no, segundo uno; como no hacerlo si empiezas el concierto con "Deceiver, Deceiver" y la enlazas con la infalible y famosa "War Eternal".

Salvador Villa

Su concierto resumió las canciones más importantes de su último trabajo "Deceivers" y en lo personal creo que merece destacar el momento en que tocaron "Handsake with Hell", un temazo que en vivo se escuchó estridentemente perfecto por parte de todos los miembros de la banda, remarcando la labor de Loomis y Michael y por supuesto el momento en que Alissa canta en un melódico ideal; "The Eagle flies alone" canción que de por sí también me gusta un montón, pero escucharla en vivo tiene otro punto que la hace aún mejor si cabe.
Después de finalizar con "Nemesis", de mi persona era imposible que saliese otra cosa que no fuese emoción; sin duda de mis conciertos favoritos hasta el momento.

Salvador Villa

Le llegaba el turno a uno de los platos fuertes y masivamente esperados del Leyendas, las miles de camisetas anunciaban la hora de los míticos Megadeth, que decidieron empezar su concierto con "Hangar 18", a mi parecer otra canción podría haber pegado más subidón al inicio de un concierto, pero quizás esto sea porque no soy gran amante del grupo.

Tras una seguidera de temas por los que pasaron "Angry Again" o "Wake up Dead" tengo que decir que el grupo en vivo suena muy bien, pero en mi opinión solo lo disfrutas si eres fan, personalmente a mi no se me hizo llevadero.

Mientras el escenario grande rebosaba de thrash metal, el MarkRreale se fundía en los mágicos sonidos de Celtian que nos llevan siempre a un ambiente de hadas y naturaleza, siempre bien acompañados de esa gran y maravillosa base rítmica, labor que destaca gracias a David Landeroin, Raúl Plaza y Sergio Culebras que hacen un combo perfecto aportando ese plus a la parte metal del grupo.

El grupo reventó el año pasado uno de los escenarios principales y este año la entrega del público siguió dejando claro que el folk metal tiene un lugar marcado y establecido en el panorama del país y que uno de los nombres que llevará en grande será el de la banda de Diego Palacio, que interpretaba melodías a la perfección con una sonrisa de oreja a oreja como en cada concierto al que voy, y no es para menos.

Pasaron por muchos de los temas de este último "Sendas de Leyenda" que traen girando desde hace un par de años, del cual sonaron algunas canciones como la propia "Sendas de Leyenda", "Lágrimas de Cera" o "El hijo del Ayer". Por supuesto no se me olvida mencionar a Txus Borao, moviéndose junto a su violín y bouzouki y como no, a la destacable Xana Lavey carismática y vestida de blanco se encargó de que ninguno de los presentes parase de saltar ni un solo momento.

Creo que nunca tendré palabras malas para esta banda, viendo como tocan y suenan en vivo, sumado a su carisma, solo me dan razones para hablar más que bien; por no hablar de que tener el escenario a rebosar tocando a la vez que una gran banda como Megadeth, es digno de mención y de demostración para algunos.

Salvador Villa

Mi termómetro de fan hoy estaba que explotaba, de nuevo me tocó correr para no perderme ni un momento del concierto de Feuerschwanz, banda que ya estuvo el año pasado y agradezco que repita este año, sobretodo siendo esta vez a una hora más favorecedora.

Es increíble como sin siquiera cantar en nuestro idioma son capaces de que todo el gran púbico que tenían delante a coree sus canciones, con un alemán inventado si, pero queda un concierto exquisito y un show al que únicamente le hubiese añadido fuego; sin embargo sus dos bailarinas Mieze y Jenny, se recorrieron de punta a punta el gran escenario.

Salvador Villa

Fue una maravilla escuchar temas como "Metfest", "Berzerkermode" y especialmente "Bastard von Asgard", esta última de su último disco, que me parece una burrada de canción; extrañé que Melissa Bonny hubiese colaborado en canciones que tiene con ellos como la cover de "Warriors of the World United", pero es un mínimo detalle pues eso el sonido y la fuerza que tiene en vivo esta banda me maravilla, es un grupazo en toda regla.

Salvador Villa

Me cambié de escenario mientras empezaba a escucharse "Pecado de Ángel" de un grupo cuya presencia hace honor al nombre del festival: Tierra Santa tuvo cantando a todo el polideportivo de Villena de principio a fin de un setlist perfectamente escogido, aunque también es cierto que cuando tienes temas como "Drácula", "La Leyenda del Holandés Errante" o "Sangre de Reyes" es complicado que te salga un repertorio malo.

Salvador Villa

Los vi hacía unas semanas en el Zurbarán Rock de Burgos y me reitero en lo que pienso cada vez que los veo en vivo, tienen un sonido impoluto y una interpretación de sus canciones en directo da mucho que envidiar.
Como no podía ser de otra manera, el bolo terminó con "La Canción del Pirata" con menos gente debido a las horas y cansancio del sol acumulado, pero con el completo disfrute de quienes aguantamos.

Salvador Villa

Mis últimas energías se quedaron en el concierto de Dünedain, eran las 3 de la mañana y probablemente si hubiesen sido otros, no hubiese dudado en irme a dormir, pero con esta tremenda bandaza me vi en situación de apoyarlos y cantar temazos como "A un Paso del Cielo" o "La Rosa Negra".

En la pasada edición explotaron de gente el escenario Mark Reale y dejaron claro que la próxima vez que tocasen en el festival, debía ser en uno de los escenarios principales y así pudimos ver el Jesús de la Rosa coreando "Dame una razón" canción que me alegró volver a escuchar en vivo, junto a "Volar"

Salvador Villa

Una vez más repito que Dünedain es un grupo excelente, con un directo impresionante y con una carrera musical que no defrauda en ningún punto de ella.

Después de lo que para mí fue el mejor día del festival y a la vez el más agotador tocaba un merecido descanso y recargar pilas para ver que nos ofrecía el siguiente día de este festival.

Crónica y fotos:  Lucía Barcenilla
* Fotos de Arch Enemy, Beast in Black, Megadeth, ierra Santa, Dünedain y Feuerschwanz, cortesía del Leyendas del Rock y realizadas por Salvador Villa