Hoy os traemos la crónica de la primera jornada de la décimo cuarta edición del festival portugués Milagre Metaleiro, que se celebró entre el veinticinco y veintisiete de agosto en Pindelo Dos Milagres. En esta primera jornada disfrutamos de las once bandas que pasaron por sus escenarios, con Therion y Moonspell como cabezas de cartel junto a Orden Ogan, Graveworm, Angus McSix, Blame Zeus, Frantic Amber, Shutter Down, Opera Magna, Hadadanza y Voidwomb.

¡No os perdáis nuestra crónica!



El festival comenzó con puntualidad a las cuatro y media de la tarde con la descarga de la banda portuguesa de black metal Voidwomb, justo al mismo tiempo que se producía la apertura de puertas. Los de Viana Do Castelo no contaron con Lord su guitarrista habitual, que fue sustituido por Carlos (Ley de Contagio, ex-E.A.K., ex-Mindsnare). Descargaron con convencimiento los temas de su Ep "Altars of Cosmic Devotion" mientras el público iba accediendo poco a poco al recinto de Pindelo.

A continuación, en el palco uno Frantic Amber descargaron su death metal melódico, las suecas salieron a por todas y dieron una lección de actitud a pesar de que a primera hora de la tarde los cuerpos están más predispuestos a hacer la digestión que al headbanging. Descargaron temas de "Bellatrix" y alguno de los singles de adelanto de su nuevo trabajo como "Angel Maker" que está previsto que vea la luz en 2024.

Llegaba el turno del primero de los grupos de la nutrida representación española de este año en el Milagre, los alicantinos Hadadanza que convirtieron las inmediaciones del palco número dos en una auténtica fiesta. Era la primera vez que la banda tocaba fuera del territorio nacional y no dudaron en aprovechar la ocasión para ganarse un puñado nuevo de fans gracias a temas tan fiesteros como "Bebe Con Nosotros" o "La Fiesta De Los Espíritus". Lograron que la gente se divirtiera y que se formara un bonito círculo juglar que dirían los Saurom.

La fiesta continuó con Angus McSix el proyecto del ex-Gloryhammer Thomas Winkler, interpretaron los temas de su álbum debut "Angus McSix and the Sword of Power". Una puesta en escena diferente con momentos divertidos como cuando un dinosaurio ocupó el escenario durante el tema "Lazer-Shooting Dinosaur" o cuando un Pegaso inflable fue utilizado como medio de transporte para llevar un vaso de cerveza a la guitarrista Thaletris durante "Eternal Warrior". Un show muy visual, para dejarse llevar y disfrutar en directo, como así lo hizo el público del Milagre.

A continuación llegaba la segunda banda española del día, Opera Magna, los valencianos sufrieron unos pequeños problemas técnicos al principio que pronto se solventaron para ofrecer un concierto vibrante en el que el power metal fue el auténtico protagonista, gracias a temas como "Corazón Delator", que Broseta presentó como uno de sus preferidos. Para rematar la faena no faltaron "Horizontes de Gloria" y "La Herida "con la que se despidieron. Un concierto que se pasó demasiado rápido.

Turno para Orden Ogan, los alemanes volvían a Portugal después de diez años para ofrecer un potente y divertido concierto. Seeb fue un excelente maestro de ceremonias, extendiéndose en la presentación de los temas y haciendo participar al público cantando los estribillos en numerosas ocasiones, como ocurrió durante la interpretación de "Inferno". Con "Gunman" y "The Things We Believe In" finalizaron su show dejando en todos los asistentes una muy grata impresión.

Blame Zeus desde Oporto, una interesante banda que descubrimos en el Milagre, una banda alternativa con toques progresivos que logra fusionar con éxito diferentes estilos en la que destaca la poderosa voz de Sandra Oliveira. En el Milagre nos obsequiaron con "Left For Dead" y "Lust" dos de los singles pertenecientes a su nuevo álbum "Laudanum" que saldrá al mercado el próximo mes de octubre, tras lo visto en el Milagre habrá que seguirles la pista.

Turno para Therion, uno de los triunfadores de esta primera jornada del festival junto a Moonspell. Los suecos hicieron vibrar al numeroso público congregado frente al escenario principal a pesar de no contar en esta ocasión con la aportación de la soprano Chiara Malvestiti. El jefazo Thomas Vikstrom y Rosalia Sairem hicieron un trabajo impecable en las voces y la banda tiró de clásicos como "Lemuria", "To Mega Therion" o "Cults Of The Shadow" para asegurarse la aprobación del público portugués, cosa que lograron con creces en un show impecable.

Tras ellos llegaba el momento de los portugueses Shutter Down, los de Viseu dieron una lección de buen hacer sobre el escenario comandados por su vocalista Sérgio Maia, muy activo sin parar de caldear los ánimos en todo momento. Shutter Down descargaron los mejores temas de su álbum debut "Awake" además de sus dos últimos singles "Sorrow" y "Save Me". El joven cuarteto puso la nota de hard rock melódico de calidad en esta primera jornada.

Moonspell fueron los triunfadores absolutos de esta primera jornada del Milagre, la banda de metal más grande de Portugal demostró el tirón que tienen en su propio país. Su actuación registró la mayor concentración de público de todo el día y es que el repertorio de clásicos que se han labrado los portugueses en los últimos treinta años no es para menos. Pasada la media noche sería el momento de celebrar el cumpleaños de un pletórico Fernando Ribeiro que agradeció emocionado la felicitación de la banda y de todo el público del Milagre. Clásicos como "Opio", "Em Nome Do Medo" o una espectacular "Alma Mater" que finalizó con una explosión de confeti rojo y verde y Ribeiro ondeando la bandera portuguesa, no faltaron en un repertorio que hizo las delicias de sus fans. En los bises "Todos Os Santos" y "Full Moon Madness" pusieron la guinda al pastel.

Aunque después de la actuación de Moonspell mucha gente abandonó el recinto de Pindelo aún quedaba la actuación de Graveworm. Los italianos cerraron la jornada inaugural del festival pasadas las dos de la madrugada, despachando al personal una buena ración de metal extremo. Cobraron protagonismo en su set los temas de su último trabajo "Killing Innocence" como "Escorting the Soul", "ToThe Empire Of Madness" o "In Honour Of The Fallen" que disfrutaron los que aún continuaban con ganas de fiesta.

Seguiremos informando…

Crónica y fotos: NachoGS