Lauma Kuun nació como proyecto en solitario de Nando Herrera (InMemoriam ArEs), al que con el tiempo se han unido otros artistas con inquietudes similares.Rob se interesó por ellos así que se puso en contacto para conocer la historia de la formación.

Descubre a Lauma Kuun con nosotros. ¡Entra ya!

 

- "Lauma Kuun”, curioso nombre, ¿cual es su historia y de dónde viene?

El nombre en realidad fue un poco casualidad. El fundador de Almäví Producciones del que soy socio, Vicente frías, y yo, buscábamos un nombre para este proyecto, y empezamos a utilizar el traductor de Google jajajaja. Había varias frases, pero al llegar con “manada de la luna” al finlandés, apareció “kuun Lauma”. Nos gustaba, pero no convencía, así que preguntamos a un conocido finlandés, y nos recomendó la forma “poética”, que es “Lauma kuun”, ya que “kuun lauma” le sonaba un poco a “cum laude”. Ya sabemos que hay una pizza turca que se llama parecido a nosotros, pero mejor, así cuando comen se acuerdan de nosotros jajaja.

- ¿De dónde surgió el proyecto?

El proyecto surge un poco del cansancio, del hastío que tenía de todo lo que consideraba mi “vida social” anterior a un problema de salud que me mantuvo sin poder moverme casi nada durante un tiempo. Puede sonar victimista, pero he pasado por muchas situaciones que me hirieron, quería dejar una huella en forma de disco que me recordara constantemente lo que no debo vivir de nuevo, lo que no debo tolerar en mi vida. Se lo propuse a Vicente Frías, y nos pusimos manos a la obra, él desde la parte técnica de grabación y yo desde la parte compositiva e interpretativa.

- ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

¿metal? Jajaja. No, en serio. Tenemos trazas de muchos estilos distintos, metemos dubstep, sintes bastante alejados a veces del clásico sonido metalero, sonidos sinfónicos, góticos…
Creo que lo que mejor define el sonido de Lauma Kuun y nuestro estilo es más de actitud que musical: hay mucho vampiro suelto en el metal, ya tocaba que hubiera lobos jajaja.

- En vuestras canciones aparecen criaturas fantásticas y sobrenaturales. ¿De
dónde viene esa fascinación por el folklore?

Mi padre me inculcó la costumbre de leer buenos libros, ya fuesen novelas, ensayos, o simplemente historia, y mi madre es una obsesiva de que estudiara (no, no me gustaba, lo admito). Eso creó en mí un ansia por aprender cosas por las que en un momento dado me podía obsesionar, y hay una en concreto que siempre está presente: la historia de las distintas culturas del mundo. Hay mucho más que egipcios, griegos, romanos, etc.
Además, quería contar mi vida, pero de una forma que la gente se pudiese ver reflejada en sus propias vivencias, por lo que era necesario despojar por completo a los personajes de cualquier identidad que les llevara a mí.

- ¿Qué grupos citaríais como influencia?

No necesariamente en este orden, HIM Cradle of Filth, Skid Row, Beyond Twilight… La lista sería realmente interminable y variadita, y eso yo. Ahora coge a cada uno de la banda, y verás que somos tremendamente diferentes en gustos, pero todos coincidimos en algo: queremos hacer lo que hacemos.

- Habéis empezado a conseguir muchos seguidores en poco tiempo. ¿A qué creéis
que se debe?

Lo diré claro. Marketing. Pero no el marketing de pago tipo Bisbal de 10 millones de euros para estar en la sopa y bajo la almohada.
El marketing que a nuestro nivel funciona mejor y tanto miedo da: mostrarse como se es, mostrar la música, y si gusta bien, si no gusta, pues bien también. Llegar a todas partes con los que realmente apoyan a las bandas que empiezan, que son las webzines y radios que no son grandes precisamente, y sobretodo, ser fiel a uno mismo y a la gente que te tiende la mano. Hay que ser muy agradecido en esta profesión. Y el que no lo es, termina pagándolo caro. Esto es un mundo de marujas, y las malas caras y desplantes corren como la pólvora.

- ¿Qué recomendaríais a una banda que quiera hacerse notar?

Lo resumo en una palabra: originalidad. No hace falta ser 100% diferente, basta con ser el primero en hacer algo que no haga su entorno. Una vez dije en una entrevista sobre las críticas que recibí por incluir saludos de radios en el disco, que me gustaría reproducir aquí: “si no soy el primero, al menos lo he hecho antes que vosotros”.

Creo que esa es la clave, no importarte que los demás te intenten marcar. Si haces algo sidtinto, ya estás marcando tú tu camino.

- ¿Qué opinión os merece el ambiente musical hispano?

En España, está volviendo a tomar las riendas de su futuro la parte sur, muy invadida por la música extranjera. Ojo, no estoy en contra, pero faltaban ganas de tomárselo en serio. Esto es un TRABAJO con mayúsculas. Para dos horitas de concierto hacen falta muchas horas de trabajo que la gente no ve.
Esa actitud se empieza a ver en bandas del sur, como algunas bandas amigas (nuestros hermanos Eteddian y Apologies por ejemplo, que ya han roto la barrera de Despeñaperros jejeje).

Por último os dejamos un espacio para que añadáis alguna cosa que nos hayamos dejado.

Nada, gente. La música no es una lucha de clases, no es una guerra de estilos. Es un sonido que agradará a unos y a otros no, pero hasta para eso hay solución: la diversidad que hay te da opción de elegir. A ver si nos dejamos de intentar pisotear al de al lado, señores, y trabajamos ya no juntos, sino cada uno en lo suyo ;)
Y como me enseñó un “anciano sin nombre”:
“Si caminas tras de mí, verás sólo mi sombra. Si caminas a mi lado, verás mi camino.”
Saludos a todos, y que la luna os ilumine en la noche.

 

 

Entrevista realizada por Rob