Erik Monsonis

Siempre hemos querido adentrarnos un paso más en la música y por ello hemos contactado con el productor español Erik Monsonís, para que nos guíe un poco a través de su trabajo y la labor de un productor.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Hoy hemos querido conocer más a fondo una de las caras de la industria musical que, aún siendo de vital importancia, quizá no es todo lo reconocida que debería y que en estos últimos años está experimentando un importante desarrollo, tanto en técnicas como en expansión del oficio. Es la labor del productor musical, la logra que Lamb of God suenen limpios como un cristal, las guitarras de Suicide Silence como motosierras, las baterías a metralleta y otros tantos milagros que sólo tienen lugar en la música grabada. Para ello hemos contactado con Erik Monsonís, con el que he tenido la suerte de tratar en ocasiones anteriores y que ha accedido gustosamente a responder a nuestras preguntas.

Erik Monsonís es un productor español especializado en metal extremo. Ha trabajado con algunas de las bandas punteras del panorama metalero actual (Dawn Of The MayaThirteen Bled PromisesSilent HavocAgainst The Waves). Desde 2009 se ha volcado en la escena nacional e internacional, otorgando un sonido moderno y potente en prácticamente todos los estilos de metal y rock en los que ha trabajado. Actualmente reside en México DF con expectativas de fundar el primer estudio de grabación, mezcla y mástering especializado en metal extremo del país.

Erik Monsonis

- ¿Qué te motivó a dedicarte a la producción musical?

Supongo que el motor que impulsó todo fue el intentar hacer sonar bien la música que yo mismo componía, ya que contaba con muy pocos medios para ello. Me empezó a fascinar el arte de mezclar y me centré en ello, dejando de lado la composición en sí. Poco a poco algunas personas que escuchaban mis maquetillas me pedían presupuestos para mezclarles sus demos, EP's e incluso algunos álbumes. Pronto me di cuenta de que me encantaba trabajar con otras bandas y adaptarme a todos los estilos de música.

- ¿Nunca te has implicado en la industria como músico?

He sido compositor y guitarrista de la banda madrileña de metal sinfónico Dandelium, aunque nunca tuvimos la oportunidad de realizarnos como banda, ya que estuvimos separados físicamente muchos años, hasta que todo se desmoronó por la falta de interés. Desde entonces no he pensado en comprometerme con ninguna banda, al menos no de momento. Supongo que con los años y la experiencia adquirida en la producción, llegará el día que vuelva a tener mi propio proyecto musical.

- ¿Podrías contar un poco como es la labor del productor?

En realidad son muchas labores, dependiendo de la fase de la producción en la que nos encontremos. Primero tengo que conocer qué busca el grupo en términos de sonido. Cuáles son sus referencias, sus grupos favoritos y a partir de ahí me hago una idea de qué camino vamos a tomar.

Lo siguiente es una asesoría técnica al grupo y a la persona encargada de realizar la grabación (dueño o técnico del estudio de grabación) para preparar todos los aspectos de la futura grabación. ¡No se pueden dejar cabos sueltos! Siempre que puedo, asisto a las sesiones de grabación para asegurarme de que se haga todo siguiendo la hoja de ruta que tengo en mente para tener el mayor control posible en las fases posteriores. Lo más importante es conseguir el sonido directamente de la fuente, aunque es bastante común tener que rescatar grabaciones menos que ideales. Eso sí, nunca queda igual de bien. Una vez hemos terminado de grabar todo, me llevo las pistas para proceder a editar todo (eliminar ruidos, cuantizar y samplear baterías, bajos, guitarras, alinear voces, afinar voces, etc). La mezcla es mi parte favorita. Es en esta fase cuando realmente disfruto del esfuerzo invertido en una correcta preparación. El trabajo en este momento consiste en ecualizar y comprimir para hacer que todos los elementos de la banda suenen como todos estamos acostumbrados. 

Baterías potentes, bajo grueso, un muro de guitarras y la voz saltando de los altavoces. Éste es el momento de la verdad. Una vez mezclado, hago e introduzco los efectos especiales que me pida la banda y pasamos inmediatamente al mástering, que en mi caso consiste únicamente en hacer que todos los temas suenen equilibrados y homogéneos a un volumen comercial. Se secuencian los temas (se hacen las transiciones entre ellos) y se exporta el máster final.

Monsonis

- ¿Consideras tu trabajo una labor artística o técnica?

Principalmente artística, ya que las técnicas se tienen que asimilar a un nivel prácticamente subconsciente, para poder trabajar con soltura. Es necesario tener un buen entendimiento de cómo funcionan los distintos tipos de compresor y ecualizador (las principales herramientas técnicas). Hay que saber qué parches usar en la batería o qué platos van a sonar mejor en la mezcla.
Sin embargo la técnica no es suficiente, hay que tenerla asimilada de tal manera que pueda tomar decisiones basadas en la intuición, ya que al final ésto es una forma de arte.

- ¿Cuál es tu forma de trabajar? ¿Dialogas con el grupo buscando el sonido entre las dos partes, o sigues siempre un mismo método?

Normalmente mis clientes me contactan porque buscan precisamente mi sonido, aunque obviamente cada banda es diferente. Me gusta informarme de las influencias de mis clientes para tener claro en qué dirección moverme, aunque a la hora de mezclar dejo que cada banda introduzca tantos cambios como deseen y al final todo cae en su sitio de forma natural, dando a cada banda su sonido característico. Recuerdo cuando mezclé el nuevo single de Memories, que utilizando equipo y técnicas de mezcla completamente diferentes, acabó sonando muy parecido al álbum que le precedía. Cada banda tiene un sonido determinado y me encanta cuando consigo encontrarlo. Es su marca de identidad que les hace sonar únicos.

- ¿Qué productores tienes como referencia? ¿Tienes los mismos para todos los estilos?

Andy Sneap, Colin Richardson, Jacob Hansen, Fredrik Nordström, Jason Suecof, Josh Wilbur, Joey Sturgis, Logan Mader...
Entre todos los que he mencionado cubro prácticamente todos los estilos con los que suelo trabajar. 
Si estoy trabajando en un disco de thrash metal, probablemente me inspire en el trabajo de Sneap; si es metalcore, probablemente me fije en trabajos recientes de Joey Sturgis.
En realidad son los responsables de que yo me dedique a esto, ya que siempre quise sonar tan bien como ellos, aunque a la hora de trabajar con mis clientes depende totalmente de sus referencias musicales, no de las mías.

Monsonis

- ¿En qué situación ves a los productores musicales dentro de la escena musical?

Son tiempos complicados para todas las profesiones, pero dentro de lo que cabe, los productores no lo tenemos tan terrible. Hoy en día cualquiera se puede hacer una demo medianamente decente en casa sin tener muchos recursos ni conocimientos, pero si se busca un resultado totalmente profesional, el camino a seguir es contratando a un productor con cierta trayectoria.
Actualmente, debido a la reducción en presupuestos y apoyo de las discográficas, el productor es también el técnico de grabación, asistente, editor, técnico de mezcla y técnico de mástering, todo en uno. No es lo ideal, pero nos obliga a adaptarnos y a aprender un poco de todo.

- ¿Cuáles han sido tus mejores experiencias como productor?

Lo primero que me viene a la mente es haber trabajado con Dawn Of The Maya. Músicos de primer nivel y la gente más agradable que me he encontrado en este mundillo.
También destaco como gran experiencia cada vez que he trabajado con The Metal Factory Studios, por el buen rollo con el jefe Alex Cappa y la gran calidad de las grabaciones.
Las grabaciones con No Frequency y Memories fueron un gustazo, ya que son bandas que se dejan llevar por la música y me dieron luz verde para explotar sus cualidades al máximo.
El mini-EP de Skill To Kill, grabado en Novoestudios (Valencia) fue toda una experiencia: nos lo pasamos genial tanto en el estudio como fuera de él y conocí gente espectacular.

- ¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

En estos momentos estoy trabajando en:

• Mini-EP de Skill To Kill, que servirá para preparar al público para el próximo álbum.
• Nuevo disco de Strikeback (thrash metal desde Galicia).
• Álbum debut de The Vicious Head Society (UK, metal progresivo), con Kevin Talley a la batería (Dååth, FearedSix Feet UnderChimaira).
• Varios singles y trabajos cortos para varias bandas locales.

Monsonis

- ¿Qué has aprendido desde la producción sobre la industria musical?

La verdad es que me he centrado exclusivamente en las labores técnicas/artísticas y he ignorado completamente el aspecto de los negocios y la industria musical. Para el tema de contratación he contado con la inestimable ayuda de Arturo Tomás, de Destroyer Management, que de sobra conoce la industria musical y la escena nacional como la palma de su mano.

- No hay más preguntas. Te agradecemos mucho tu tiempo, Erik, y deseamos que este mundo de la música te traiga muchos éxitos.

¡Muchas gracias! ¡Encantado de poder colaborar con vosotros! ¡Un saludo al equipo de redacción y a todos los lectores!

Entrevista realizada por Drakhai