El Drogas

Tras haber escuchado su último disco y haber disfrutado de su directo en Valladolid, nuestra redactora Miriam se puso en contacto con El Drogas para preguntarle más acerca de este disco y su carrera en solitario.

¡No te pierdas esta entrevista!





Infinidad de conciertos, discos con los Barricada y mil y una horas de rock and roll pesan sobre las espaldas de El Drogas. Hace ya más de treinta años desde que llegaste al rock, ¿sigue viva la vieja esencia de este género?

 

Lo he dicho muchas veces. Para mí la esencia del rocanrol es la transgresión y así continúa siendo. Déjenme de estupideces infantiles y alergias primaverales. Me resulta más interesante hablar de cuchillas que solo cortan pieles negras o problemas familiares con la ley de dependencia.


Después de tantos años con un grupo como Barricada, ¿qué se siente al estar en la palestra casi en solitario?

No me siento en solitario. Es más, en los últimos veinte años no me he sentido tan arropado como ahora con Brigi Duke, Txus Maraví y Eugenio Aristu "Flako".


¿Qué supone “Demasiado tonto en la corteza” para ti?

Un trabajo muy especial por el tiempo empleado en su manufactura y la manera de llevar a cabo dicho trabajo.


¿Por qué un disco triple y no tres entregas diferentes?

Es la clave del proyecto. Primero esa idea que bulle en la cabeza define que iban a ser tres discos de ocho canciones cada uno con ambientaciones musicales diferentes. Después la decisión de que precisamente esas diferencias iba a ser lo que diese unidad al trabajo con lo cual hubiese perdido sentido sacar cada disco por separado. En tercer lugar debía ser asequible económicamente tanto en su producción discográfica como en el precio para el público.

Con estas premisas claras nos lanzamos los cuatro a disfrutar cada paso que se daba en arreglos y grabación.




La primera parte, Alzheimer, trata sobre el olvido y la memoria. ¿Cómo se ve esa enfermedad cuando se supera el medio siglo de edad?

La visión concreta que tengo de dicha enfermedad no me la da la edad, sino la experiencia con mi familiar enfermo. Es una enfermedad dura que te lleva a aprender nuevas maneras de relación con dicho familiar. A pesar de esa dureza, hay momentos que no se cambian por nada.


En Matxinada encontramos al Drogas crítico de siempre pero mucho más directo. ¿Qué ha cambiado para que no te dejes absolutamente nada en el tintero?

En el tintero desgraciadamente se ha quedado mucho hijodeputa. Tenía que poner punto final a esa parte porque si no aún seguiría haciendo letras al respecto.


Supongo que estés al tanto de casos como el de Pablo Hasél, condenado a dos años de cárcel. ¿Has tenido algún problema con las letras de esta parte

Por ahora no. Está claro que cuando la extrema derecha de este país quiere poner la maquinaria judicial contra alguien, tiene a la judicatura de su parte.


Participaste también en un concierto en apoyo al sector en León, ¿qué tiene la minería que te moviliza tanto?

Los mineros tienen todavía ese halo de solidaridad entre ellos que antes existía en casi todos los sectores laborales. También sus condiciones de trabajo son extremas y personalmente me lo tomo como ejemplo vital.


¿Sería “Y glam” la parte más neutral?

Es la parte donde no hay una unidad en la temática literaria aunque algunas canciones se podrían definir de muchas maneras excepto de neutrales como es el caso de "Con tu presencia" o "Quién puede verla".


El Drogas

¿Qué nos puedes contar sobre el proyecto Motxila 21?

Que es una historia preciosa por muchas razones. La constancia en los ensayos y cómo los disfrutan hacen que los directos transmitan una pasión imparable cuya mejor recompensa es el aplauso del público.

Motxila 21 hace referencia al cromosoma 21 que define a la persona con Síndrome de Down. A mí me han enseñado a buscar la sencillez en mi oficio y son además mi dosis de cariño.


Estamos en época de confirmación de festivales, ¿encontraremos a El Drogas en algún cartel?

Alguno caerá, pero no demasiados. Por ahora tengo confirmado el Derrame Rock.


Sin embargo, no sólo eres música y rock and roll. ¿Quién es Eva Zanroi?

Con ese nombre firmo algunos de mis escritos, en concreto los que saltan de ese lado femenino que todos tenemos.


¿Podrías elegir una canción de “Demasiado tonto en la corteza” y explicarme el porqué de tu elección?

Hoy una, mañana otra… Me quedo en este momento con "Otros tragos" que es la última que hacemos después de tres horas y pico de bolo. Sudor, cansancio… alegría de sentir el trabajo bien hecho.


Hasta aquí ha sido todo, muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en la gira. Si deseas añadir algo más, este es el momento.

Ha sido un placer. Salud y siempre kaña.

 

Entrevista realizada por Miriam