El pasado 19 de septiembre veía la luz "Deryaz", el nuevo disco de Guadaña (sorteamos un maxi single y una camiseta aquí). Así que FelipeSM se puso en contacto con Pablo Casas, batería de la banda, para profundizar más en este lanzamiento y los próximos shows del grupo.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

 

Dos años después de vuestro primer álbum, ya tenemos aquí “Deryaz”. Comienza pues una nueva etapa en Guadaña, pero antes de centrarnos en ella, ¿habéis quedado satisfechos con lo conseguido con “El Grito del Silencio”?

Más que satisfechos diría yo. Satisfechos porque conseguimos crear un proyecto con personalidad desmarcándonos de la etiqueta ex-Huma que ya empezaba a pesar; por el resultado del disco a nivel de producción, promoción, etc. Por la oportunidad que nos ha brindado de poder tocar en escenarios llenos de magia y de poder acercarnos a la gente que es lo que más nos gusta, en fin, muy satisfechos sí.

Sin duda, “Deryaz” trae a Guadaña nuevos vientos. Uno de ellos es la trama del disco, una historia conceptual que discurre en la ciudad de Deryaz. Contadnos, ¿qué temas trata esta historia conceptual? ¿Por qué decidís hacer un disco conceptual?

La idea de hacer un disco conceptual era la de trabajar una historia, hacer que el disco contara algo como una obra completa y no como once canciones sueltas e independientes que nada tiene que ver una con la otra.

Decidimos que la protagonista en la historia sería la propia ciudad en la que transcurre la historia, basándonos en obras como V de Vendetta o la ciudad de Gotham, esas ciudades con aires futuristas en las que impera la corrupción, drogas, traición, oportunidades.... Nos sirvió como nexo de unión para tratar varios temas que bien pueden ser de actualidad.

Además de esa historia, el sonido de la banda suena más moderno, con algunos arreglos que recuerdan en ocasiones a un metal más extremo. ¿Ha sido algo decidido de antemano por la historia del disco o los temas fluyeron así?

Ha sido todo un cúmulo de circunstancias, no se puede decir si fue antes el huevo o la gallina, el caso es que las canciones fueron saliendo así fruto de la propia evolución natural de la banda. Como he apuntado antes, quizás nuestro anterior disco estaba más marcado por la cercana disolución de Huma y tomamos una línea quizás más "Continuista". Para este disco perdimos el miedo al "Qué dirán" y nos hemos lanzado a sacar afuera toda la creatividad que llevábamos dentro marcado por numerosas influencias. Gran parte del sonido más extremo que comentas es culpa de Jacob, gran seguidor de la música djent y de bandas como Periphery, Messuggah, Textures o Tesseract (a las que me ha enganchado todo sea dicho).

Personalmente creo que este “Deryaz” suena mejor y más trabajado en todos los niveles que “El Grito del Silencio” y “Reencarnación”. ¿Opináis igual? ¿Cuál puede ser el motivo de esta sensación? ¿Producción? ¿Una dinámica de trabajo distinta antes de ir al estudio? ¿La experiencia adquirida?

Coincidimos al 100%. Cuando comenzamos la aventura de componer y grabar Deryaz estábamos y perdón por la palabra "acojonados" por conseguir un disco que estuviera al nivel de "El grito del silencio". Pero las cosas fueron saliendo, el disco fue tomando forma y se invirtió mucho tiempo y esfuerzo. Llegamos al estudio con las ideas muy muy claras y con la ayuda de Javi Rondán al que no podemos dejar de lado en los méritos del disco conseguimos sacar una producción que a día de hoy se me antoja insuperable (por nuestra parte claro).

Obviamente la experiencia que acumulamos a las espaldas ha sido primordial en todas las facetas del disco, desde la composición hasta la masterización.

En cuanto a los temas del disco, me sorprende la elección del single. Personalmente hubiera optado antes por “Como Hermanos” o “Adrenalina”. ¿Por qué os decidís por “Yo Soy la Ley”?

No es la primera vez que nos hacen esa pregunta y la verdad es que tiene un porqué. "Yo soy la ley" es una canción diseñada para el directo. A la hora de plantear un tema de adelanto con un verano por medio queríamos elegir una canción que poder tocar en los posibles bolos de verano con la que poder presentar algo del nuevo trabajo y que se quedara en la cabeza de la gente. "Yo soy la ley" cumple a la perfección ese cometido.

Por supuesto y por tu pregunta parece que resulta evidente que "Adrenalina" y "Como hermanos" serán los siguientes singles.

De “Adrenalina” habéis prometido videoclip, ¿podéis adelantarnos algo del mismo? ¿Con quién habéis trabajado?

Se ha prometido y se está ahora mismo en fase de edición. Queríamos haberlo tenido para la fecha de lanzamiento del disco pero por circunstancias nos ha sido imposible. La encargada de la realización del vídeo, al igual que en nuestro anterior video "En la brecha", es Cristina Catalá, nuestro sexto miembro en la banda.

Para ir cerrando con el disco, el mismo ha salido en tres formatos: cd, maxi-single, vinilo, tarjeta USB y digital. Disco y digital es lo habitual, ¿pero por qué decidís editar en vinilo, usb y el maxi?

Ahí entra en juego el papel de The Fish Factory. Cuando nos reunimos con ellos quisieron apostar por nosotros para este nuevo trabajo y nos propusieron estos nuevos formatos, eso sí, implicaba generar un contenido adicional para hacer atractivo el resto de formatos. Estamos más que agradecidos con José Manuel y todo el equipo de The Fish Factory por la apuesta que están haciendo con Guadaña y con el trato que estamos recibiendo por parte de ellos.

Hora de mojarse, ¿cuál ha sido el tema más difícil de grabar? ¿Y cuál os apetece más tocar en directo?

Más difícil de grabar yo diría que "Promesas incumplidas". Uno se hace mayor y le va costando mantener altas velocidades durante mucho tiempo. Como curiosidad te digo que la grabé de atrás para delante, es decir, en una primera toma grabé desde el final del solo hasta el final de la canción y en otra toma desde el principio hasta el solo.

La que más apetece tocar sin duda es "Deryaz 3: Regreso", me parece la mejor canción del disco y una canción super divertida de tocar que va a hacer botar a mucha gente.

Hablando del directo, ya estáis en plena gira. ¿Cómo ha sido empezar la gira el día siguiente a editar el disco? ¿El público ha respondido bien a los nuevos temas?

Ha respondido bastante bien, es cierto que éramos conscientes de que las canciones no se conocerían por lo que para ese primer concierto hicimos un repertorio al 50% de canciones de "El grito del silencio" y 50% "Deryaz", pero sorprendió como en general a la gente no le costaba hacerse con el ritmo e incluso letras de algunas canciones.

¿Cómo será el set list de esta gira? ¿Os centraréis en el nuevo disco?

Sí, en principio será un repertorio muy centrado en este nuevo trabajo y en función del tiempo que tengamos sobre el escenario plantearemos las canciones de una manera u otra para tratar de llevar al directo la historia del disco.

¿Tenéis aún la gira abierta a nuevas fechas?

Todo está abierto, no nos cerramos a que aparezcan nuevas fechas como tampoco nos cerramos a ir introduciendo modificaciones en el show, bien sea repertorio, bien sea escenografía, etc.

Os hago la pregunta anterior, porque parece que en la primera lista de fechas se os resiste el norte (Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi…). ¿Os gustaría llegar tan “arriba”?

Estamos deseando pisar el Norte. El otro día comentábamos la paliza que sería ir en furgoneta hasta Asturias, Galicia o el País Vasco pero como se compensaría esa paliza con la motivación por pisar esos escenarios. Estamos locos por tocar allí

Sin duda, ser una banda de San Fernando, os pone complicados los desplazamientos. ¿Merece la pena cruzarse el país para una o dos fechas?

Al final todo depende de la motivación. Si inviertes dinero y tiempo en llevar un proyecto para delante y ves que la gente responde y se entrega, por supuesto que vale la pena. Sin embargo hay salidas en las que nos planteamos esa misma pregunta. Por suerte son las que menos.

Para finalizar, ¿hay algún festival en el que os gustaría especialmente estar en 2015?

Por gustar te diría que en todos los grandes festivales internacionales (Wacken, hellfest, sonisphere....) pero limitándonos al territorio nacional, creo que los grandes escenarios son el Leyendas que este año promete ser fuerte, Resurrection que cada vez es más descomunal o el rock fest Barcelona que ha tenido un cartelazo.

Por mi parte nada más, tan solo agradeceros vuestro tiempo y felicitaros por “Deryaz”. Si queréis añadir algo para nuestros lectores, este es el momento.

Gracias a todo el equipo de TheDrinkTim porque sé de primera mano todo lo que curráis y por la oportunidad que nos habéis dado de poder charlar con vosotros sobre este nuevo disco "Deryaz". A los lectores animarles a que escuchen y saboreen Deryaz que nos comenten a través de nuestros espacios en las redes sociales que les ha parecido y que se animen a vernos en los conciertos que les caigan cercanos a su casa que no se van a arrepentir.

 

Entrevista realizada por FelipeSM