Recientemente el guitarrista yeclano Juan Saurín publicaba vía Maldito Records su nuevo álbum "Human", así que Nonamed se puso en contacto con el guitarrista para saber más sobre el disco y sus planes de gira.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Tu primer disco se llamó “Génesis”. Este segundo se titula “Human”. ¿Por qué eliges este nombre?

El primer disco trataba sobre el inicio de un nuevo proyecto, de una nueva carrera en solitario y ese título me pareció perfecto para representar lo que ese trabajo significaba. En este caso se llama “Human” porque trata sobre el concepto de la humanidad en sí mismo, los distintos aspectos que la definen y su evolución a lo largo de la historia.

Diez temas, de los cuales tres tienen letra. ¿Por qué un guitarrista puro decide sacar discos con voces?

Siempre me han gustado los temas con voz, y además creo que aportan un aire distinto necesario para el desarrollo del disco. Si además puedes contar con extraordinarias voces como la de Leo Jiménez, Neus Ferri y Alberto Scarlatta, no puedes decir no, es un lujo increíble.

A pesar de ello, hay otros siete temas únicamente instrumentales. ¿No piensas que es más arriesgado sacar un disco a un guitarrista que a un grupo?

No puedo pensar si es arriesgado o no, aunque soy consciente de que lo es, porque es lo que realmente me sale de dentro, es la música que más me gusta hacer. Además, tengo la suerte de que una compañía como Maldito Records me dé las facilidades para poder publicarlo. No puedo más que darle las gracias por tanto apoyo desde el primer minuto.

¿Cómo fue la composición del disco?

Fue un proceso largo pero sin agobios, tranquilamente fui creándolo, no quería precipitarme en nada y trabajar libremente lo que considerara. En el momento que tuviera material para sacar un nuevo disco pararía, pero sin plantearme fechas ni nada. Estuve desde octubre de 2016 con la composición y bocetación de los temas hasta que empezamos a grabar en mayo de 2017. Ha sido un trabajo duro, pero que he disfrutado muchísimo.

¿Y cómo está siendo su acogida en estas primeras semanas?

“Génesis” fue muy bien acogido por los medios y por el público en general, y en el momento que terminamos “Human” esperaba que al menos tuviera la misma acogida, pero lo grata sorpresa ha sido ver cómo se han volcado todos con este nuevo lanzamiento y las increíbles crónicas que están llegando durante estos días, todas avalando con creces este nuevo trabajo y coincidiendo en que hemos superado el disco anterior, lo que es algo fantástico, un aliento que lo que hace es motivarte para seguir cada día con más fuerza.

“Trust No More” es el single de presentación. ¿No habría sido más fácil usar “El Juego Acabó” con Leo Jiménez?

Puede ser, pero quizás “Trust No More” define mejor lo que te vas a encontrar en el disco. Al ser instrumental y por el hecho de lanzar un disco con un 70% de temas instrumentales, quizás refleja mejor el sonido de este nuevo trabajo y lo que vas a descubrir en él.

¿Te sientes mejor así o en grupo?

Lo bueno que tiene este proyecto es que para lo bueno y para lo malo yo decido lo que va, eso sí, sabiendo escuchar siempre a todos los grandes músicos y profesionales que te rodean, pero finalmente decido yo por dónde tirar y eso probablemente simplifica y agiliza las cosas. Es un terreno en el que estoy muy cómodo, pero no descarto la opción de grupo en ningún caso, también tiene cosas muy positivas.

Me encanta el trabajo gráfico. Un disco de metal donde aparece la calavera típica del género, pero que contrasta con la abundancia del color blanco. Por otro lado, tu primer disco tiene una portada plenamente negra. ¿Qué nos puedes contar?

Pues que sólo puedo dar las gracias al gran ilustrador Ángel Polo por su increíble trabajo, ha sabido plasmar perfectamente la idea conceptual de este disco y además ha sido pieza fundamental en la construcción de esa idea. La portada tiene una fuerza y una presencia increíble. Un trabajo fantástico.

¿Podemos decir que Matt de Vallejo y Pepe Herrero forman parte del proyecto actual de Juan Saurín, o únicamente para su versión de estudio?

Espero que sea así durante el máximo tiempo posible, soy muy, pero que muy afortunado de poder contar con músicos de este nivel, aportan una barbaridad al resultado final del disco, es un lujo increíble. Soy muy consciente de los solicitados que están, de las pedazo agendas que llevan y el hecho de que te guarden un hueco para aportar su enorme grano de arena a este proyecto es algo muy digno de alabar. Son muy grandes.

¿Cómo afronta un guitarrista una presentación de un disco en directo?

Pues tal y como están las cosas, como buenamente se pueda. Donde podamos ir con banda iremos y donde tenga que ir solo, iré. Las circunstancias son muy difíciles hoy en día para poder hacer lo que me gustaría de verdad, que es ir con la banda donde sea, pero no siempre se podrá. Por otra parte, el hecho de poder abrir para bandas como Medina Azahara, aunque sea en solitario, (que por cierto, confirmamos nuevas fechas con ellos), es también una oportunidad fantástica. Toca adaptarse al contexto que nos toque.

¿Qué nos vamos a encontrar en esos directos?

Con banda será un show de auténtico rock y metal, lo daremos todo para que el espectador que haya decidido gastar su tiempo y dinero se vaya con la sensación de que ha merecido muchísimo la pena. Un directo trabajado desde el primer minuto y junto a algunos de los mejores músicos de este país.

En solitario, lo mismo, máxima intensidad y a vaciarse en el escenario.

Las comparaciones son odiosas e inevitables. ¿Con quién te comparas tú?

Bfffff, ni idea, quizás eso sería mejor competencia de otras personas, no sabría qué decirte…

¿Y qué guitarristas españoles nos recomiendas?

José Rubio, Jorge Salán, Jose de Castro (Jopi), Pedro Andrea, Karlos Abril, Miguel Pino, David Muñoz (Gnaposs), Tony Martínez, Unai Iker, Iván Sánchez…Hay muchísimo talento en este país y una barbaridad de grandísimos guitarristas de los que es un lujo enorme poder aprender siguiendo su trayectoria y escuchando sus trabajos.

El público no va a según qué conciertos. La gente no se manifiesta para defender sus derechos en según qué manifestaciones. ¿Está tan relacionado como parece?

Vivimos una época muy oscura, rodeados de la conformidad y de la inmediatez, quizás toca ya sentarse, pararse y darnos cuenta de todo lo que menospreciamos y no valoramos. Todo lo que pasa últimamente nos hunde como sociedad, que si corrupción, egos desorbitados, falta de apoyo a la música hecha de verdad… Un momento que, la verdad, da pánico porque estamos muy lejos de ver una posible solución… Mientras, seguiremos dándolo todo como siempre, los que somos unos apasionados de la música no podemos parar nunca.

¿Está el metal donde se merece?

Dicen que por lo general tenemos lo que nos merecemos…

¿Que si está donde se merece? Por supuesto que no, hay enormes bandas que no pueden continuar porque hacer discos, promos, conciertos… Todo es muy costoso y no siempre se puede mantener. España no es un país característico por su apoyo a la escena del Metal, pero afortunadamente hay un público muy fiel dispuesto a apoyarnos y eso es muy de agradecer. Lo cierto es que las nuevas “músicas” que nos invaden y cosas así están haciendo mucho daño, muchas generaciones jóvenes no se paran a escuchar música, la quieren como música de fondo para distintas situaciones y eso es un problemón. Espero que pase rápido todo esto…

Estuviste ayudando a Asfaltika en su concierto en el Leyendas, ya que se habían quedado sin guitarrista. ¿Cómo un músico se aprende la discografía de una banda en tan poco tiempo?

No fue la discografía entera, pero sí tuve que mirarme un bolo en día y medio, jejeje. Pues en este tipo de situaciones no hay atajos, a echarle horas y muchos huevos para hacerlo lo mejor posible. Afortunadamente salió todo muy guay!

Has participado en varios tributos. ¿Qué opinión tienes de estas bandas que están tan de moda?

Bueno, en mi caso particular no es ni de lejos una forma de vida, todo empezó como una coña cuando quise hacer unas audiciones con alumnos de la escuela con temas de Metallica, a raíz de ello empezaron a llamarnos para tocar en festivales y salas y, sinceramente, ¿por qué no? Ninguno de nosotros vive del tributo ni un poco, tenemos nuestros proyectos personales que es donde realmente nos sentimos realizados, pero si alguien nos llama porque quieren escuchar música de Metallica en directo, ¿por qué les vamos a decir que no?

Nada más por mi parte. Gracias por tu tiempo y mucho éxito.

Muchísimas gracias a vosotros por todo el apoyo, es un placer y un lujo poder contar con medios como el vuestro. Un fortísimo abrazo!!

 

Entrevista realizada por nonamed