Nuevo dvd en directo, varias giras internacionales en el horizonte... La actividad musical de Jorge Salán no cesa y por ello nos pusimos en contacto con el guitarrista, para saber más de su último lanzamiento y sus planes de futuro.

¿A qué esperáis?

 

 

¡Buenas Jorge! Es un placer poder entrevistar a uno de los guitarristas más influyentes de España.

Muchas gracias. El placer es mío.

Hace unas semanas publicaste “Live in Madrid” tu tercer disco en directo después de “Estatuas en la Calle” y “Directo a San Javier”. ¿Qué te mueve para publicar otro directo?

Creo que es bueno publicar un dvd en directo cada cuatro o cinco años. Representa el estado actual en el que te encuentras y lo que eres como artista en la actualidad. He evolucionado mucho desde que publiqué mi anterior directo en San Javier.

El disco comienza con una intro llena de retales de otros grupos o proyectos tuyos. ¿Qué nos quieres mostrar con esta intro tan peculiar? No sé si todos son fragmentos de proyectos tuyos o no.

Todos los fragmentos que se escuchan en la intro están puestos porque significaron algo para mi trayectoria. Por ejemplo, un trozo del “Rock And Ríos” porque fue el primer disco que escuché, o el tema “crossroads”, en homenaje a la película “Cruce de caminos”, película por la cual empecé a tocar la guitarra.

Luego se van sucediendo fotos y trozos de canciones de mis discos o de los artistas con los que he colaborado: Joe Lynn Turner (Deep Purple, Rainbow), Jeff Scott Soto (Journey, Yngwie) o Avalanch.

A partir de ahí, muchas versiones y pocos temas propios. ¿Qué estabas buscando?

Hay 6 temas de cosecha propia como “Subsuelo”, el tema que compuse junto a Miguel Ríos, “Face To Face”, perteneciente a mi primer álbum y unas cuatro canciones de mi último álbum de estudio “Graffire”.

Para el resto de las canciones quería rendir tributo a los grandes del género. Blues de los años 50 con BB.King, blues inglés con John Mayall, blues más ochentero con Stevie Ray Vaughan.

El Blues es una música que se presta mucho a ser versionada. No es hacer un cover igual que la original. Todos los solos que toco son cosecha propia, nada que ver con el original. Lo mismo ocurre con la interpretación vocal. “The Hunter” es un cover de Albert King pero la forma de estar tocado e interpretado solo la puedes escuchar en este dvd.

Stevie Ray Vaughan, BB. King, ZZ Top, The Rolling Stones, Buddy Guy, Jimmy Hendrix… ¿Qué tienen en común todos estos músicos?

Todos aportaron un estilo propio a la hora de entender esta música. Si pusiéramos una canción de cada uno de ellos, a los 15 segundos sabríamos reconocer quien es quien.

Prefiero tus temas en inglés que en castellano, pero hay una canción que me parece muy especial por todo el sentimiento que transmite. “Para Paco de Lucía” supongo que no podía faltar en este directo. Pero para decepción mía sólo aparece en el DVD.

Es por falta de espacio en el cd. Prefería guardar la dinámica de conservar el lado más Blues ya que, Para Paco de Lucía, era el tema más lento del álbum.

El otro tema que no está en el cd es la versión de ZZ Top. En ese tema hicimos una jam larga bajando a tocar con la gente y era demasiado larga para dejarla en el cd.

¿Cómo fue la elección del setlist? ¿Qué se ha quedado fuera que te hubiera gustado que entrara?

No se ha quedado nada fuera. Llevaba muchos meses tocando este set list en directo por Europa y pude ver en muchos conciertos lo que funcionaba y lo que no. Hice muchas pruebas del orden de las canciones, dónde hacer participar a la gente…Cosas de este tipo.

Cuando llegamos a la grabación de Madrid, digamos que todo estaba muy bien ensayado y bien medido. Solo teníamos una oportunidad para hacerlo bien, así que mejor no dejar mucho espacio a la improvisación.

¿Cómo se ensaya un disco en directo? Me refiero a que la preparación de un concierto que se va a publicar a uno más de la gira será diferente. Cuéntanos.

Aparte de lo que te comentaba en la respuesta anterior, ensayamos mucho.

Hay artistas que tienen oportunidad de tocar dos noches seguidas, grabar todo el concierto en la prueba de sonido y luego elegir las mejores tomas entre esas tres opciones. En nuestro caso era todo a una. Por eso lo llevamos muy bien trabajado. Ensayamos durante todo el mes de mayo en mi estudio de grabación.

Tu etapa con Jaywalkers comienza con “Madrid/Texas” y se torna más bluesera. ¿Seguiremos escuchando a este Jorge Salán, volverá el del principio o es toda una incógnita?

Siempre he hecho lo que me apetece en lo que a mi carrera solista respecta. Estoy muy cómodo con el Blues/Rock y creo que no voy a dejar de hacer este estilo.

Pero no descarto volver a hacer discos de Hard Rock o de otros estilos como el Funk o el Jazz si mi cuerpo me lo pide.

Como artista, tengo muchas inquietudes musicales. Soy un melómano, nunca me he cerrado a un estilo concreto. Aunque por supuesto diría que mi estilo principal engloba todo lo que va del Blues al Hard Rock.

Y ya que hablamos de Jaywalkers. Te aseguro que no termina de quedarme claro qué es Jaywalkers.

“The Majestic Jaywalkers” significa Los majestuosos peatones imprudentes.

Es un nombre un poco de cachondeo. Quería un nombre largo como aquellas bandas de principio de los 60: The Rolling Stones, The Allman Brothers, The Majestic Jaywalkers…

Ya has empezado con las primeras fechas de la gira. ¿Qué tal está funcionando?

Muy bien, tocamos en Zaragoza, Santander y Zamora y la gente sale de los conciertos con una sonrisa en la boca. Además estamos vendiendo más merchadising que nunca, lo que significa que a la gente le gustan mucho nuestros conciertos.

Me resulta paradójico que un directo grabado en Madrid se presente en Madrid, aunque no hay fecha confirmada. ¿Habrá fecha o te resulta tan paradójico como a mí y lo dejaremos para otra ocasión?

Se hará una presentación oficial en Madrid para después del verano.

Una cosa que echo de menos de los DVD’s de grupos españoles es que siempre me da la sensación de no haber invertido el dinero suficiente para menús, producción, sonido y demás. Creo que en ningún aspecto llega al nivel de los DVD’s de Nuclear Blast, por ejemplo. ¿Es todo cuestión de dinero o los españoles no somos tan exigentes?

Eso es más bien una opinión personal tuya porque no creo que tenga mucho que envidiar a dvds que he visto de Nuclear Blast u otras compañías. He visto muchos dvds de grupos internacionales que están muy por debajo de este trabajo en cuestión de calidad.

La producción de “Live in Madrid” contó con ocho cámaras, varios realizadores, el sonido se mezcló en mi propio estudio de grabación sin prisa y meticulosamente, con mucho tiempo. Fue masterizado en el mejor estudio de mastering the Europa, Mastering Mansión. Así que hubo un gran presupuesto y la exigencia me la pongo a 100 por 100 yo mismo cada vez que hago un trabajo.

Jaywalkers, Avalanch, Jeff Scott Soto… ¿cómo eres capaz de compaginar tantos proyectos tan grandes?

Aprenderte muchos repertorios de proyectos distintos y estar siempre de gira lleva mucho trabajo. Pero es mi vida y estoy viviendo de mi sueño. Me siento muy afortunado.

Cuando eres un profesional tienes que darlo todo en cada proyecto en el que estas. No queda otra que trabajar duro.

Supongo que habrá muchos guitarristas españoles a los que admires. ¿Nos puedes decir alguno?

Juan Valdivia de Héroes del Silencio, Jorge Martínez de Ilegales, Paco de Lucía, Paco Laguna de Obús, Armando de Castro…

¿Crees que meter voz en las canciones permite llegar a más público? Tus discos cada vez tienen más letras.

Sí, claro. A la mayoría de las personas lo primero que les entra es un instrumento como la voz.

Según tú ¿por qué la gente no va a según qué conciertos? ¿Crees que como músico eres parte de la culpa?

No creo tener culpa de nada. Yo ofrezco de corazón todo lo que hago. Toco y me entrego igual haya 20, 200 o 20000 personas en la sala. La promoción influye mucho más que la calidad hoy en día para que la gente se mueva para ir a un concierto.

¿Hacia dónde se dirige Jorge Salán después de la publicación de “Live in Madrid”?

A girar por toda Europa como guitarrista de Joe Lynn Turner. Empezamos en el festival Hard Rock Hell And Aor, donde compartimos escenario con Skid Row. Y tocaremos en algunos de los festivales de Rock más grandes de Europa como el Sweden Rock en Suecia.

Muchas gracias por la entrevista. Las próximas líneas son todas tuyas. Te deseo éxitos.

Muchas gracias por vuestro apoyo. Nos vemos el 23 de febrero en Pamplona (Indara) y el 24 de febrero en Asturias (Sala Telva). ¡Os esperamos¡

 

Entrevista realizada por nonamed

Fotografías: Manu Arcas