Sin duda “Guerrilla” de Ebri Knight está siendo uno de los discos destacados del año. Por ello JuanF se puso en contacto con la banda, para descubrir más detalles de este cuarto disco y su imparable gira.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

En primer lugar, gracias por aceptar esta entrevista. Supongo que estaréis muy liados con la promoción y presentación de vuestro reciente álbum “Guerrilla”.

Muchas gracias a vosotros y sí, hemos pasado un par de meses imposibles. Lamentamos haber tardado tanto en responderos!

Vuestra caracterización de bandoleros iba pidiendo ya ese distintivo de guerrilleros, ¿ya teníais en mente un título así de característico desde antes de su realización?

La verdad es que el título fue de lo último que decidimos. Des de La palla va cara que intentamos trabajar cada disco con un hilo conductor que nos permita unir todas las canciones y en éste caso fue la Guerrilla; bastante antes de decidir que se llamaría así y que tendría una canción homónima.

Se pueden encontrar muchos matices característicos e inusuales en muchas de las piezas de este nuevo trabajo, ¿es vuestro disco más ambicioso hasta la fecha?

Sin duda alguna. Desde nuestro primer disco hemos intentado mejorar a nivel de composición, producción y sonido; y en éste disco creemos que hemos logrado llegar (o acercarnos mucho) al punto que hace tiempo que queríamos.

Desde el primer momento, con “Carnaval”, ya avisáis que con este álbum “van a caer las caretas”; ¿la música es el espacio idóneo para alzar la voz reivindicativa?

Hay muchos canales para expresar las ideas políticas, pero la música es uno de los canales culturales con más aceptación. Además nosotros la entendemos necesariamente como un motor para remover conciencias y por lo tanto lo vivimos como algo natural.

Además, a esa intencionalidad le sumáis ritmos fiesteros, ¿la melodía dicharachera no tiene peligro de camuflar, en alguna situación, el propio mensaje?

Como hace años que reivindican los movimientos juveniles, “Fiesta sí, lucha también”. Nosotros optamos por una música rock con aires muy punk, pero que al beber de la música tradicional tiene la capacidad de transportarnos a ésa plaza repleta de gente en las fiestas que todos hemos vivido.

En “Filla” incluís ritmos tribales en referencia y honor a las guerrilleras del pueblo kurdo, ¿vuestro principal propósito es dar voz a cualquier tipo de grupo o colectivo?

Cuando elegimos las temáticas para éste disco teníamos una lista larguísima de luchas, colectivos y personajes a homenajear y tuvimos que ir escogiendo qué nos sentíamos más cercano y con qué podíamos trabajar mejor. Y con “Filla” fue algo muy natural poder dedicar un tema a las guerrilleras del kurdistan que han abanderado la lucha contra el ISIS y además han hecho de su reivindicación feminista un pilar irrenunciable de todo el pueblo kurdo. Y queríamos además que fuera una canción feminista para homenajear a todas las mujeres del mundo.

Siempre habéis estado influenciados y aparentados con el folk irlandés de hools y bar, ¿es “El Nostre Día” una oda a vuestras referencias?

Es una oda a Irlanda, a sus poetas, a sus trovadores, a su música, su cultura y su lucha nacional. Es una canción que bebe de muchos referentes y especialmente de Bobby Sands, que para nosotros es una figura política imprescindible de Irlanda.

Incluís un pequeño homenaje al poeta Miguel Hernández en la canción “Vientos del Pueblo”, ¿es un referente ideológico y guerrillero para vosotros?

Hace mucho tiempo que queríamos reivindicar a Miguel Hernández, se lo merece! Creemos que hasta ahora, como mínimo en Catalunya, hemos tenido un poco olvidada su faceta más comprometida y para nosotros es todo un referente ideológico.

¿Habéis visitado su casa en Orihuela? Merece mucho la pena y te empapas de esa cultura que queda por el ambiente.

La verdad es que no todavía, pero apuntamos la recomendación! Cuando viajamos entre conciertos intentamos visitar puntos que nos interesen, así que lo añadimos a nuestra lista!

Miguel tuvo una época donde su fe religiosa le distanció de ese cometido social que tanto le caracteriza ahora, donde tuvo que ir a Madrid y codearse con gente más liberal de la época para cambiar su mentalidad. ¿Crees que vuestra música puede ejercer ese poder en las personas distanciadas de vuestro mensaje?

Justamente con ésta canción queríamos acercar el mensaje a la gente más distanciada, tanto fuera de Catalunya como dentro. Mostrar lo que gracias a la música hemos constatado: que los pueblos de todo el estado se relacionan de igual a igual y que en todos lados hay gente solidaria y luchadora.

Otro homenaje importante dentro de este trabajo es el que le brindáis a vuestra tierra Barcelona y llega en el momento más delicado para su gente, ¿cómo vive un grupo como Ebri Knight la situación de Catalunya? A mí se me ponen los vellos de punta con este tema.

“Rosa de foc” es una de las canciones más especiales del disco, decidimos dedicar ésta canción a Barcelona porque estamos hartos de la Barcelona de postal, de la Barcelona que echa a sus habitantes para acoger turistas y de la que persigue la música en la calle. Ésta no es la Barcelona que reconocemos como nuestra. Des de la Semana Trágica y las huelgas de la Canadenca a Barcelona se la conoció como la Rosa de foc y como tal la reivindicamos. Es una ciudad luchadora e inconformista y lo pudimos ver el pasado 1 de Octubre cuando la gente se autoorganizó para tirar adelante una votación en referéndum. Eso es lo que nosotros estamos viviendo, nos sentimos partícipes de ésta sociedad que se organiza clandestina para intentar ser cada día mejor. Autoorganizada y clandestina, como la Guerrilla.

Tenéis, sin lugar a dudas, la necesidad de concienciar y denunciar mediante vuestras letras, pero en un tiempo como este en el que te pueden coartar de tu libertad de expresión se hace más difícil ese esfuerzo. ¿Habéis sentido miedo alguna vez pensando que eso podría pasaros alguna vez a vosotros?

Es terrible que a 2018 estemos reivindicando la libertad de expresión y estemos defendiendo a compañeros nuestros para evitar que entren en prisión por cantar. Es algo que nos come por dentro. Por suerte nunca hemos tenido ningún problema por el contenido de nuestras letras y de momento no tenemos miedo de seguir defendiendo que la reivindicación y la denuncia son contenidos necesarios en la música.

La sorpresa de este disco es la cover del tema “Viva la Quinta Brigada”, ¿no es un peso y una responsabilidad muy grande versionar un himno tan importante como este de Christy Moore?

¡Esperamos que la sorpresa haya sido buena! Christy Moore es todo un referente y teníamos muchas ganas de trabajar algo suyo. Y con ésta canción nos hemos sentido muy cómodos. No sabemos si se le puede llamar versión porqué la letra está inspirada en la original de Christi Moore y en otros poemas – y ya ni hablamos de la música-, pero el resultado creemos que es un buen homenaje a las Brigadas Internacionales, a los irlandeses que vinieron a dar su vida por la República y a Christy, claro.

Con otros exponentes de vuestra lengua como La Gossa Sorda, Obrint Pas o Aspencat fuera de juego, ¿veis la posibilidad de colocaros en esa posición para abanderar la música en catalán?

¡Esto sí que es una responsabilidad muy grande! Nosotros siempre hemos intentado trabajar poco a poco como hormigas e ir ganando poco a poco el reconocimiento del público. Que ahora estos tres referentes hayan dejado sus carreras es un golpe para la música reivindicativa en catalán, pero por suerte poco a poco más grupos van tomando ésta senda.

Es cierto que hay muchas bandas de la costa mediterránea con esas ansias de rebeldía, canten o no en catalán y valenciano. ¿Cuál creéis que es el secreto de ese surgimiento?

Unas preguntas más arriba nos preguntabais que si tenemos miedo de cantar lo que cantamos por si hay represalias. Ése es el secreto. Vivimos en un estado fascista heredero de una dictadura que aniquiló a nuestros abuelos por pensar diferente. No nos engañemos, ellos siguen en el poder y no ha cambiado mucho. La represión irá en aumento y la criminalización de los artistas seguirá, pero cuanto más aprieten más gente tendrá ganas de gritarles en la cara y la música es genial para ello.

Acabáis determinar vuestra gira con los italianos Talco por toda Europa incluida España, curiosa mezcla de conceptos musicales. ¿Cómo surgió esta idea y cómo la afrontáis

La gira con Talco ha sido genial, hemos podido volver a Alemania y Suiza a presentar conjuntamente sendos discos en recintos que nosotros solos no podemos todavía llenar. Es la tercera vez que vamos por allí y la verdad es que cada vez tenemos más aceptación. Y la gira por el estado también ha sido brutal. Por suerte hemos repetido en muchos lugares donde ya nos conocen y esperamos volver bien pronto.

La mezcla con Talco es curiosa pero funciona genial, el público disfruta y se remueve con el mensaje de los dos grupos.

Para finalizar, ¿alguna fecha que se puede ir avanzando de vuestra gira en solitario por la península?

Ésta semana hemos anunciado algunas fechas y por ejemplo el día 19 de mayo estaremos en la sala Amstel Art. En breve podremos anunciar más, ¡estad atentos que seguro que nos veremos!

 

Entrevista realizada por JuanF