Desde Fuenlabrada la banda de metal Sákata presentó recientemente su nuevo disco "Catarsis". Así que para saber más sobre la banda y su trabajo Robin se puso en contacto con Raúl, batería del grupo.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

¡Bienvenidos y saludazos desde TheDrinkTim! ¿A quien/es tenemos el placer de infringir esta tortura?

Raúl: Hola a todos, amigos de TheDrinkTim. Saludazos a vosotros también, un placer ser “torturados” jeje. Somos Sákata, un grupo de la ciudad de Fuenlabrada, situada al sur de Madrid.

Empecemos, el pasado 23 de marzo realizasteis la presentación de vuestra nueva obra "Catarsis", en la Asociación de Músicos de Móstoles y con la banda Trueno como apoyo, ¿qué tal salió todo? ¿Contentos del resultado?

Raúl: Salió realmente bien, a pesar, ya sabéis, de los nervios que se tienen siempre en un concierto de presentación, sobre todo cuando se trata del primer disco. Fue una gran noche, así que muy contentos con el resultado.

Según he podido leer aquí y allá, al parecer la banda se creó en 2001 y no ha sido hasta el presente año que habéis editado vuestro primer larga duración, tras un único EP durante todos estos años, ¿por qué? ¿Demasiados estudios o inestabilidad en el seno de la formación durante vuestra carrera? ¿Cómo veis a los Sákata de entonces en comparación con los de ahora?

Raúl: Ha sido un poco de todo, pero no vas desencaminado. Partimos de la base de que en el año 2001, no es que se formara el grupo, que también, sino que en dicho año comenzamos a aprender a tocar los instrumentos, es decir empezamos completamente de 0. Comenzamos 4 locos de los cuales sólo quedamos Andrés y yo, y hubo diferentes cambios de formación, hasta incluso un pequeño período en el que la banda cesó su actividad por diferentes problemas. Por eso comenzamos a contar como banda estable a partir de 2011 aproximadamente que fue cuando Álvaro Ríos entró completando una formación que básicamente se diferencia de las anteriores etapas en ir poco a poco ganando madurez, personalidad propia, ganas de trabajar y seguir aprendiendo para mejorar lo hecho hasta ahora.

Diez canciones en algo más de tres cuartos de hora, habladnos por favor un poco de vuestro disco, dónde lo grabasteis, cuánto tiempo empleasteis, producción...¿Qué parte de la grabación fue la más difícil? ¿Llevabais una idea del sonido específico en la cabeza o fue más bien a lo que saliera?

Raúl: “Catarsis” se grabó en los estudios El Zulo de Alcalá de Henares siendo sus productores los hermanos Álex y Álvaro García Rodríguez y Supery se encargó del diseño y la maquetación. Realmente en la grabación no empleamos demasiado tiempo, fue más la producción la mezcla y el mastering lo que tardó más en terminarse, debido a que como todo hijo de vecino, nos debemos a nuestros trabajos, y los chicos del estudio al tener cada uno sus trabajos (al igual que nosotros) y no poder dedicarse a tiempo completo a la grabación del disco, hizo que todo se prolongara en el tiempo y contar desde que entramos en el estudio hasta que tuvimos el disco en nuestras manos, prácticamente un año.

La parte de la grabación más difícil para mí fue la espera jajaja por cómo se ha alargado todo, y con respecto a lo del sonido, lo llevábamos todo bastante trabajado desde el local y teníamos todo bastante claro a pesar, por supuesto, de que siempre hay algo que se nos ha ocurrido en el estudio sobre la marcha.

Vuestras letras están cantadas en castellano, ¿lo hacéis así porque es más fácil expresaros en nuestro idioma y os ofrece más posibilidades o simplemente preferís el idioma de Cervantes al de Shakespeare?

Raúl: A mí personalmente me gusta más en castellano, ya que junto con Andrés me encargo de las letras y me es más fácil expresarme en mi lengua materna, como bien decías.

En cuanto a la portada, ¿refleja fielmente el contenido de las letras sobre las que tratáis en el disco o encierra un mensaje diferente? ¿Qué relación guardan portada y título? ¿Quién fue el autor de la misma?

Raúl: Con la portada estamos muy satisfechos ya que creemos que sí, refleja fielmente de lo que trata el disco, a pesar de no ser un disco conceptual.

Trata sobre un mundo devastado por la humanidad y en el que a pesar de todo ese desastre, hay en algún lugar recóndito de nuestra conciencia, un pequeño resquicio para la esperanza y de ahí el cuadro que aparece, que está pintado por alguien que en medio de todo ese desastre pinta un hermosos paisaje con montañas, ríos etc. el cual podría perfectamente ser un niño que dentro de su inocencia deja volar su imaginación y ve un paisaje esperanzado dentro de su interior y lo transmite hacia afuera, siendo eso su catarsis, la expulsión hacia afuera de su sentimientos y pasiones.

La idea se nos ocurrió tomando algo en un bar, y en medio de una tormenta de ideas le fuimos dando forma y lo que se nos ocurrió lo pintamos sobre una servilleta. Una vez terminado el “boceto” jajaja le hicimos una foto y se la mandamos a Supery, el que se encargó del diseño del disco como ya te conté antes, y a partir de la famosa servilleta…

Ya se puede leer alguna crítica de vuestro trabajo por la red y parece que no os ha entusiasmado demasiado el que en alguna de ellas, os cataloguen de grupo de power metal. ¿Cómo definiríais el estilo de Sákata? ¿Y qué tal está siendo la acogida de "Catarsis" en general? ¿Habéis recibido algunas respuestas de zines (fan/web), radios/podcast...o por el contrario lo que mejor funciona es el Facebook, Twitter...?

Raúl: La verdad es que no nos consideramos un grupo de Power Metal, ni nuestras temáticas de las letras ni nuestra música creemos que se rija por esos parámetros, pero en fin, si la críticas a las que te refieres así lo creen, no nos queda otra que respetarlas, faltaría más. Tampoco nos hemos planteado el ponernos una etiqueta, las canciones salieron así y ya está, no tiene mucho más recorrido ése tema. Heavy Metal, o Metal, o Heavy a gusto del consumidor pero creo que Power Metal…

Creo que la respuesta en general está siendo buena, aunque por supuesto hay un poco de todo, y no vamos a poder gustar a todo el mundo. Esperamos que vayan llegando muchas más e ir comprobando más reacciones de más medios, que siempre es bueno conocer la opinión de todos.

Yo creo que ahora mismo lo que mejor funcionan son las redes sociales, es lo más rápido y lo que más está en auge ahora mismo pero sin descuidar las zines como, dices porque al fin y al cabo todo cuenta.

También habéis grabado un vídeo para vuestro tema "Nunca Más", en la que habéis contado con colaboraciones, contadnos un poco por favor todo, con quién lo habéis grabado, cómo...e igualmente ¿por qué esta canción en concreto y no otra?

Raúl: Bueno el vídeo de “Nunca Más” te diría que la banda lo único que hemos hecho prácticamente ha sido supervisar y dar el visto bueno a todo el trabajo que se ha basado en un 70% en el curro que se ha pegado Irene Villalba de El Metal en España (EME), y que trabaja codo a codo con la banda, en tantas cosas que tardo menos diciéndote que en lo único que no participa es en lo estrictamente musical del grupo. Como te iba contando, el 80% trabajo de Irene, que se encargó de editarlo, montarlo y todas esas cosas que conlleva, 20% las colaboraciones de las chicas que participaron y 10% de Sákata en sí jeje. Con motivo del 8 de Marzo, aprovechamos para aportar nuestro granito de arena a ese grito que dieron las mujeres de este país en contra de las desigualdades sociales que aún a día de hoy siguen sufriendo. A pesar de que “Nunca Más” trata sobre la violencia de género, no deja de ser una desigualdad social, con lo cual fue una forma más de reivindicación contra todas estas cosas que no dejan de acontecer en el mundo, y con las que evidentemente, debemos terminar. Y desde aquí quería agradecer personalmente a todas las amigas que colaboraron en el vídeo, quedó genial, ¡¡millón de gracias!!

En los últimos años han aparecido un puñado de buenas bandas estatales, quizá más cerca de lo que se practica en el resto del globo terráqueo y menos cerradas como lo eran en la época de los 80. ¿Os gustan más las viejas formaciones clásicas ochenteras o preferís la onda thrash/heavy/speed, etc. que llevan las más nuevas? ¿Qué bandas en particular han ejercido una mayor influencia sobre el sonido de Sákata?

Raúl: A mí personalmente me gusta más la música más moderna, yo del 2000 para atrás no suelo rascar mucho jejeje. Aunque sí grupos que se han creado en los noventa pero que han sabido evolucionar su sonido hasta nuestros días. Con respecto a las bandas que nos han influenciado, cada uno tenemos nuestros propios gustos, siempre dentro del metal, y cada uno a través de sus influencias, lo que hemos ido aprendiendo de nuestras clases y hemos mamado desde que empezamos en esto, han hecho que hagamos un compendio para formar lo que es la música de Sákata actualmente. 

En cuanto a próximos conciertos, ¿es relativamente fácil para una banda como la vuestra organizar o meterse en alguno? ¿Tenéis alguno confirmado la vista o preferís disfrutar ahora que llega el verano como público, asistiendo a alguno de los festivales metaleros veraniegos? ¿Se disfruta y es todo más relajado y mejor desde encima del escenario o desde abajo?

Raúl: No es fácil tío porque estamos buscando fechas y nos está resultando complicado porque está todo bastante limitado de espacios donde poder tocar, y sobre todo por Madrid sin que te saquen un ojo de la cara pidiéndote pasta por el alquiler de la sala. Pero seguimos trabajando en ello. Pretendemos intentar hacer un concierto antes de verano y a ver si hay suerte y entramos en algún festival pero si no, a disfrutarlos como público, que también mola. La verdad es que más relajado desde abajo del escenario que desde arriba, pero si puede ser con la adrenalina que se siente desde arriba, mejor jejeje

¿Sois habituales compradores de merchandising o CDs/lLPs o preferís las descargas digitales?  ¿Cuáles son los 5 últimos discos que habéis conseguido (comprado, descargado o mangado a algún colega, jaja!)?

Raúl: Yo sí soy comprador y no me descargo los discos, los suelo escuchar por Youtube o Spotify y si me molan me los compro tranquilamente, aunque a veces espero a que bajen de precio en las tiendas o si me paso por Fnac por ejemplo y veo alguna oferta de algún disco que no tengo o que tengo grabado, ya sabes, del 2000 en adelante, a la buchaca que va. Mis últimos 5 discos… King of Everything de Jinjer, Vulcano de Sôber, Morir en el bien… vivir en el mal de Saratoga, Kentucky de Black Stone Cherry y Catharsis de Machine Head.

¿Cómo os gustaría ver a Sákata cuando lleguéis a la vejez? ¿Agotados y habiendo saboreado a base de bien aquello de "sexo, drogas y rock and roll", aún en activo y con una multinacional a vuestras espaldas o retirados y con vuestros lanzamientos considerados como de un grupo de culto?

Raúl: Aún en activo siendo recordado y reconocido nuestro trabajo.

Para terminar y ya que hemos pasado la semana santa, nos gustaría que nos dijerais, cuáles y según vosotros, podrían ser los diez mandamientos del metal.

Raúl: jajajajajaja qué grande!
1. no serás irrespetuoso con el trabajo de otras bandas.
2. no robarás temas ajenos.
3. Honrarás la memoria de tus discos jajaja
4. perfecto que tus dioses sean tal o cual músico, tal vez para otros no lo sean, te jodes!!
5. no etiquetes a la ligera.
6. que no nos falte la pasión por todo esto, ni a los que hacemos música ni a los que escriben sobre ella.
7. los fotógrafos tmb entran jajajaja
8. que no falten salas llenas
9. apoyo a las bandas emergentes.
10. salud y metal!!

¡Eso es todo amigos! Muchísimas gracias por contestar a esta entrevista. Si queréis comentar algo que se nos haya pasado, planes futuros o mandar a alguien a tomar viento, este es el momento de hacerlo. ¡Saludazos!

Raúl: Agradeceros vuestro interés por nosotros, e invitar a la gente a que se haga con el disco a través de nuestro mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , y que al menos una vez, venga a vernos a algún concierto y que pruebe la experiencia. Un saludote y gracias!!!

 

Entrevista por Robin