Desde el País Vasco llega "Dogma", el excelente debut de Ad Eternum. Y para saber más de la banda de heavy metal, su disco y su futuro, Robin se puso en contacto con la formación.

¡Aquí os dejamos el resultado!

 

 

Qué tal tíos, bienvenidos a TheDrinkTim, ¿quién o quienes nos atenderéis desde el otro lado del teclado?

Hola Robin, encantado de hablar contigo.

Primero queremos disculparnos por tardar tanto en contestarte, estamos en plena promoción y preparación de las fechas de la gira y tenemos muchos frentes abiertos.

Hace un par de meses que se editó vuestro álbum debut "Dogma", qué tal está siendo la acogida entre prensa, metaleros...familia, vecinos...en serio, decidnos ¿qué tal está parte de nuestro funcionando hasta ahora? ¿Noticias de algún sello para relanzarlo o publicarlo en otro formato?

La verdad es que la acogida por parte de nuestros fans más cercanos ha sido espectacular, eso se materializó en la presentación oficial el 28 de abril en Bilbo. Los medios especializados digitales y revistas de tirada nacional se han interesado por la banda cubriendo el evento de la presentación, publicando críticas del disco, entrevistas, etc…. La verdad estamos muy ilusionados y motivados de cómo avanza el proyecto.

Tuvimos una oferta de un sello para lanzarlo al mercado, pero la oferta echaba atrás todo el trabajo de maquetación física y digital que se había realizado durante mucho tiempo y decidimos seguir adelante con la idea inicial. Pero seguro que para el segundo disco organizándolo con tiempo podemos hacer grandes cosas juntos.

La leyenda cuenta que el grupo nació a finales de 2015, que provenís de Santurtzi, que anteriormente eráis una banda de versiones y que esta es vuestra primera referencia oficial. ¿Es todo cierto? ¿No habéis grabado maquetas, splits, EPs... con anterioridad verdad? También sois un quinteto, aunque creo que en los últimos tiempos habéis sufrido la baja de vuestra batería.

En parte es cierta, pero todo es mucho más complejo.

Anteriormente formábamos parte de la banda de versiones Fullmetal Band.

Sergi y Txutxi (guitarras) formaban parte de grupo Dalia en los 80, Bobby (bajista) y Juanjo (batería), pertenecieron al grupo Acto Final en los 90 con el que grabaron un disco de estudio. Tras varios años, trabajando en proyectos individuales, en 2010 deciden unirse y formar Full Metal Band y con esta formación se grabó un disco auto editado con 6 versiones.

Patxa excantante de Valhalla (4 discos editados), excantante de Adgar, y numerosos trabajos para otros grupos, en 2015, decide unirse a los componentes de Fullmetal Band con el compromiso de lanzar a medio plazo un proyecto nuevo con temas propios, el que terminaria llamándose Ad Eternum.

Así que, si es nuestro primer trabajo como Ad Eternum, pero los componentes de la banda tienen una dilatada experiencia, tanto en directo como en estudio.

Actualmente por motivos ajenos al grupo, Juanjo ha tenido que abandonar la formación, tenemos a un batería que nos va a cubrir la gira, pero estamos en búsqueda y captura de un batería oficial para cubrir el puesto.

Volviendo a vuestro disco, si no me equivoco ha sido producido por Pedro J. Monge, hacha de Vhäldemar, ¿qué tal la experiencia? ¿Conocíais a Pedro con anterioridad o fue una elección lógica debido a su currículum, experiencia y buen hacer? ¿Cuánto tiempo pasasteis en los Chromaticity Studios?

Nos conocíamos, y conocíamos su trabajo como productor musical, la verdad, es que lo hace todo muy fácil, tiene mucho gusto, grades conocimientos de música, es un gran músico y ama el Heavy Metal, que más se puede pedir. Claro, era la elección más lógica. Pero después de escuchar el trabajo que realizó en la producción del último disco de Väldemar lo tuvimos claro.

En diversos medios os han comparado con grupos clásicos, como Judas Priest, Helloween... ¿Qué grupos tenéis realmente como influencias? ¿Cómo definiríais el estilo del grupo?

Bueno eso es inevitable, más, si vienes de una banda de covers.

Todos los componentes estamos influenciados de diversos grupos. En el apartado musical se nota la influencia del Hard Rock y en el caso de la voz tira más hacia el Heavy Metal, es importante que cada uno se exprese y aporte su estilo, de esa forma el grupo mantendrá un sonido diferente y personal.

¿Quién o quiénes escribe/n las letras? ¿Es un trabajo completo de la banda, de un sólo componente, tenéis colaboraciones...? Explicadnos por favor un poco, de qué hablan vuestras letras.

De los 8 temas del disco 6 han sido escritas por Patxa y 2 por Bobby. En un principio no hay filtros para abordar cualquier tema sugerente. Tenemos letras de todo tipo, con mensaje social, más épicas y también algún tema tratado desde los sentimientos más personales, hay de todo, pero siempre tratadas desde el respeto y con el barniz épico que necesita este estilo de música.

También habéis contado en uno de los temas con la colaboración del vocalista de los manchegos Centinela, José Cano. ¿Cómo se dio esa posibilidad? ¿Por qué lo elegisteis a él y por qué esa canción en concreto?

Patxa - Conocí a Jose en la época de Valhalla, coincidimos los dos grupos en algún festi y también en sello discográfico. La verdad es que tenía ganas de grabar algo con él, creo que es uno de los mejores cantantes Heavys que tiene este país.

La canción elegida tenía que ser potente para que el pudiera lucirse, Caballero Inmortal cumplía todos los requisitos. La verdad que el empaste de las dos voces ha quedado espectacular.

La portada me ha encantado, es espectacular. De lo mejor que he visto en lo que va de año, os aseguro que con toda probabilidad tendréis mi voto como una de las mejores del año. La misma ha sido obra de Adolfo “Warbanner” (Vhäldemar, Hex...), contadnos por favor cuál es su significado, si disteis una pauta al artista para seguir, si fue obra suya de principio a fin, una portada ya realizada previamente y escogida por vosotros...

La verdad es que todo el trabajo es suyo, nosotros le dimos unas pequeñas directrices y sobre el título del disco él genero todo ese mundo conceptual alrededor de la crítica en contra del adoctrinamiento al que está sometida la sociedad.

En la portada se ve a un feto como ser superior contando el tiempo inoculando con 4 especie de jeringuillas al mundo su credo, religión, modo de pensar, etc…

Alrededor se pueden apreciar distintos símbolos que adopta la humanidad y si te fijas está el nuestro AE, porque como decimos en nuestros directos ¨Nuestro Dogma es el Heavy Metal¨

En cuanto a conciertos, ¿habéis empezado a presentar ya vuestro álbum en múltiples descargas o vais despacio y con buena letra debido a trabajos, estudios, familia...? ¿Qué puede esperar el público de una actuación de Ad Eternum?

El disco salió el 3 de abril y comenzamos a tocar el 21 en Vitoria, aunque la fecha oficial de la presentación fue el 28 de abril. Tenemos una gira intensa que nos llevara por muchas provincias y algunas de las ciudades más importantes de este país, Madrid, Vigo, Burgos, Zaragoza, Bibo, Donosti, etc…

El directo suena muy potente, las criticas nos dicen, que incluso más que el disco, y por nuestra parte un derroche de pasión y aptitud.

Ahora vamos con 5 preguntillas rápidas, elegid entre:

-Jean-Claude Van Damme, Chuck Norris o Arnold Schwarzenegger.

-Bacalao a la vizcaína, marmitako o merluza a la vasca.

-El Puente Vizcaya, El castillo de Butrón o el Museo Guggenheim.

-Ciclismo, fútbol o baloncesto.

-Eskorbuto, Cicatriz o Kortatu.

Arnold Schwarzenegger.

Bacalao a la vizcaína

El castillo de Butrón

Fútbol

¿Echáis de menos los viejos tiempos en los que se iba a comprar discos (cintas, k7…) a tiendas pequeñas, los walkman (discman...), las cartas, sellos y catálogos o preferís el Facebook, el Bandcamp y las tiendas online?. ¿Es todo más fácil en estos tiempos para las bandas?

Internet es mucho más cómodo, pero la época dorada de la música, termino con su llegada… da que pensar.

También es cierto que a los grupos nos sirve como plataforma a nivel mundial a un bajo coste.

¿Con qué os encontráis más a menudo? ¿Con gente que cree que, por tocar en un grupo, practicáis sin parar aquello de sexo, drogas y rock and roll como los grandes de los años 80, con los que se creen que os pagan una millonada cada vez que hacéis un concierto o con promotores de tres al cuarto que os prometen el oro y el moro y luego ni aparecen por la sala?

Ja ja…. Hay un poco de todo, pero los que creen que nos bañamos en oro son más numerosos.

¿Cuáles son los últimos grupos nacionales que más os han llamado la atención? Bien por ser nuevos, bien por sus últimos trabajos o por su directo arrollador.

Lords Of Black, Vhäldemar, Coffeine

¿Qué es lo que depara a Ad Eternum para estos próximos meses? ¿Os pasaréis el verano dando conciertos, tumbados al sol descansando merecidamente o tenéis comprada la entrada de algún festival al que estéis deseando asistir como público?

Algunos de los componentes Iremos a disfrutar del Rock Fest y de paso haremos un poco de promo. Luego descanso en el verano para arrancar en septiembre de nuevo con la gira que será muy intensa.

Eso es todo amigos, si nos hemos olvidado de algo, sois libres para decir lo que os plazca, agradecer o mandar a freír espárragos a alguien que os haya estado haciendo la zancadilla en los últimos meses. ¡Muchas gracias, saludazos!!

Nada, muchas gracias a vosotros por la promo y un saludo a todo el equipo de TheDrinkTim.

 

Entrevista realizada por Robin