Arenia acaba de lanzar su nuevo disco, un estupendo "La Voluntad de las Estrellas" que os recomendamos encarecidamente, así que para repasar este nuevo trabajo y los planes de gira, FelipeSM se puso en contacto con la banda.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

“La Voluntad de las Estrellas” se presenta como una segunda parte de “El Atardecer de los Sueños”. ¿Por qué? ¿Es cuestión de temática o de sonido?

En realidad, ambas cosas. Desde la perspectiva conceptual, el nuevo álbum continua con la historia mitológica que se contaba en “El Atardecer de los Sueños”, literalmente a renglón seguido. En cuanto a la estructura general del disco, está planteada de la misma forma, en clave de metal ópera. Y en lo referente al sonido, aunque hay algunos matices nuevos, continúa con la línea power épica que llevaba “El Atardecer”. De hecho, hay un montón de guiños a modo de nexo entre ambos discos, buscando dar esa sensación de continuidad, tanto a nivel de letras como de música.

Lanzáis este nuevo disco gracias a ganar el concurso de Premios Amas, Festiamas, en 2018. ¿Cómo ha afectado esta victoria a la grabación del trabajo?

Pues en primer lugar, el premio supuso un apoyo en la financiación del disco, pero también un extra de presión porque había que cumplir unos plazos. De hecho, hubo que adelantar los planes de la banda y realizar todo el proceso de composición y producción en un tiempo record.

¿Volveríais a participar en el concurso?

Como ganadores de Festiamas no podemos volver a presentarnos al concurso. No obstante, consideramos que el tiempo de presentarnos a concursos ya ha pasado y ahora toca trabajar para consolidar la posición de la banda en la escena nacional.

En la escucha que realizamos del álbum, disteis mucha importancia a la labor de Dani G en todo el proceso de grabación. ¿Por qué? ¿Podríamos considerarle como el sexto miembro de Arenia?

Dani es dios, jejeje. Pues, a ver, hay que tener en cuenta que debido a los plazos que manejábamos llegamos al estudio con los temas más verdes de lo que nos hubiese gustado, de hecho, varias canciones fueron compuestas o terminadas en el estudio durante la grabación. Y en este sentido Dani se implicó totalmente en el proceso de composición. Es más, varias de las ideas más brillantes del disco son de él. Así que puedes ver a Dani en los créditos del disco por todas partes. Su trabajo ha sido sencillamente espectacular. Tanto en el apartado técnico, producción, arreglos, líneas vocales, composición, asesoramiento, etc… y por supuesto sin olvidar su faceta humana. Tenemos una gran relación. Así que, obviamente es una parte muy importante de la familia Arenia.

“La Voluntad de las Estrellas” cuenta con un buen puñado de colaboraciones de alto nivel. ¿Fue difícil conseguir el “sí” de alguien? ¿Cuál es la que más ilusión os hace?

En líneas generales no tuvimos ninguna pega importante para conseguir el “sí” de la gente. Además también nos ayudó Dani a gestionar este tema, sobre todo con los invitados internacionales. Donde sí hubo más problemas fue con el tema de tiempos y agendas. Alguna colaboración casi se queda fuera por los plazos. De hecho, varias pistas de voces llegaron la última semana de mezcla “in extremis”. Y también es verdad que teníamos apalabrado la participación de otro vocalista internacional de renombre, que finalmente no pudo estar por cuestiones de agenda.

Pero lo cierto es que en conjunto hemos conseguido un grupo de invitados sensacional y todas las colaboraciones tienen algo especial por unos motivos u otros. Sería difícil quedarse con una sola. Y también va en función de los gustos de cada cual. Por ejemplo, Fran es muy fan de Isra Ramos y le hizo una ilusión tremenda tenerle en el disco. No obstante, de entre todos, quizá tendríamos que destacar a Henning Basse, que para nosotros es un icono del power metal europeo (ya le seguíamos desde los tiempos de Metalium) y porque además tuvimos la suerte de compartir escenario, carretera y vivencias con él durante la gira con Rage y Firewind, y es un gran tipo.

Y como comentáis, encontramos también un tema en inglés con uno de los mejores vocalistas de la actualidad, ¿cómo surge esa idea?

Pues la participación de Henning fue idea de Dani, que tienen muy buena relación, además de ser casi mellizos, jajaja… y, como acabamos de comentar, el hecho de que nos hubiésemos conocido de gira facilitó también las cosas para que se hiciese realidad.

Una vez más, acompañaréis el álbum de un “lyric-book”. ¿Qué creéis que aporta al disco?

Sí, por cuestiones de tiempo aún estamos trabajando en el lyric-book, que estará disponible próximamente en un formato igual al que ya hicimos con “El Atardecer de los Sueños”. Siempre decimos que es la guinda del pastel, un imprescindible para todos los que quieran profundizar en la historia conceptual del disco. Al igual que ya hicimos con el anterior álbum, el lyric-book incluirá un relato corto con un capítulo dedicado a cada canción, en donde se cuenta a modo de novela toda la trama de la historia. Además de las letras, un glosario, esquemas y fotos exclusivas. Es decir, es la guía completa del disco para que los amantes de los detalles no se pierdan ninguno.

En una época en la que todo se consume a la velocidad de vértigo, Arenia presenta una canción de diez minutos. ¿Estar fuera del radar del “mainstream” es una bendición a la hora de hacer estos temas?

Poder hacer la música que te gusta sin cortapisas es claramente una bendición, eso está claro. No obstante, no está reñido el hacer temas largos y complejos con otros mucho más directos o de corte “mainstream” dentro del mismo disco. En este caso, “Sigue la Leyenda”, con sus diez minutos de duración, creemos que es sin duda la joya de la corona del nuevo álbum. Pero eso siempre dentro del conjunto del disco y en consonancia con el resto de temas. Claro está que si esta canción la sacas de su contexto y pretendes utilizarla a modo de single o como representación de lo que hace la banda, corres el riesgo de que haya un sector amplio del público que no le preste atención, simplemente por su duración y porque no tiene la estructura de una canción “fácil o comercial”. Es un debate que nosotros mismos tuvimos en varias ocasiones.

Dividís vuestros discos en “actos”... ¿Una metal ópera sería el culmen compositivo de Arenia?

Nuestros tres discos están compuestos y estructurados en clave de metal ópera, con una historia conceptual que se va desarrollando en cada canción a modo de capítulos y con un montón de personajes que participan en esa trama. Compositivamente es algo que está más que integrado y desarrollado en nuestra forma de trabajar. Otra cuestión es que habitualmente se da por hecho que un disco de metal ópera es aquel que tiene muchos vocalistas diferentes, como rasgo distintivo y necesario. Algo que en nuestra opinión no es del todo acertado, ya que hay discos con un montón de voces diferentes que desde el punto de vista de estructura musical, letras y concepto tienen poca o ninguna cohesión interna. Y sin embargo, en otras ocasiones hay discos con una estructura muy compleja y trabajada, claramente de metal ópera, en donde sólo canta un vocalista, como en su momento hicieron Virgin Steele o Blind Guardian, por poner algún ejemplo.

Siempre nos gusta recalcar que Arenia es una banda que hace discos conceptuales siguiendo una estructura de metal ópera, pero nuestro cantante es Fran. No pretendemos ser Avantasia.

Es cierto, que en este disco en “Sigue la Leyenda” hemos metido a un cantante diferente para interpretar cada personaje, porque el tema tenía una onda muy Avantasia, era una canción larga con espacio para introducir varios vocalistas, se compuso ya pensando en ello y además se dio la circunstancia de que teníamos suficientes invitados para poder hacerlo bien. Nos pareció una gran idea y un final apoteósico para el disco, pero simplemente como algo especial y puntual, no para convertirse en la norma. Además, si metiésemos un cantante diferente por cada personaje que aparece en nuestros trabajos habría que fletar un autobús de dos pisos para las giras, jajaja.

En cuanto a la promoción, habéis escogido “Retando a la Eternidad” como single del álbum y protagonista de un lyric-vídeo, ¿por qué optais por este corte?

Aquí viene la polémica, jejeje. Pues, después de mucho discutir (porque no llegábamos a un consenso) acabamos eligiendo este tema porque, aunque considerábamos que quizá no estaba entre los mejores del disco, era el que mejor cumplía con todos los clichés que se esperan siempre de un single y era el que mejor se adaptaba para ese formato. Es un tema corto, directo, coreable, melódico, con pocas partes instrumentales y que además lleva un aire a “Ganar o Perder” de nuestro anterior álbum, con lo que también dábamos un poco de continuidad con “El Atardecer”. Otro factor importante fue que en el disco tenemos un montón de colaboraciones distribuidas en varias canciones y para el primer adelanto del disco queríamos presentar algo que fuera cien por cien Arenia, sin “aditivos”, un tema que fuese representativo del sonido de la banda.

En esta ocasión optamos por realizar un lyric-video con un formato más cercano a un videoclip. Por lo que Fran se desplazó a Madrid para grabar las tomas con el equipo de Photofilms.

No obstante, como segundo sencillo, en un formato lyric-vídeo similar a los que ya hicimos con “El Atardecer”, nos hemos decantado por un corte mucho más cañero y con colaboraciones destacadas, que en breve estrenaremos.

Cerrando con el nuevo álbum, ¿cuándo y dónde podremos conseguirlo?

El álbum acaba de editarse el pasado 23 de agosto y ya puede adquirirse contactando a través del correo electrónico de la banda Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o de las redes sociales. Y por supuesto en nuestros conciertos!!

Vamos a hablar de conciertos. Con “El Atardecer de los Sueños” disteis un paso adelante y salisteis en varias ocasiones de la zona de confort que es tocar en Asturies. ¿Cómo valoráis la pasada gira?

Fue un salto muy importante. Hicimos un total de catorce fechas, siete fuera de Asturias, y en varias de ellas compartiendo cartel con bandas de primer nivel como Rage, Firewind o Freedom Call. Además, en líneas generales la respuesta de público fue bastante buena, sobre todo teniendo en cuenta cómo están las cosas para las bandas pequeñas hoy en día. Con el primer disco no habíamos salido de nuestra región, así que la gira del segundo fue todo un hito y una gran experiencia, tanto a nivel de aprendizaje y rodaje para coger tablas, como a nivel de experiencia humana y satisfacción personal. Es verdad que también ves la parte mala de girar y del negocio, la realidad que hay detrás. Siempre se dice que la carretera es dura. Pero en general estamos más que satisfechos con el resultado.

En este tour, de momento vuestra primera fecha confirmada es en Avilés, el 9 de noviembre. ¿Será la presentación oficial del nuevo disco?

Antes estaremos actuando el 14 de septiembre en Oviedo en el Morgana Fest 3, donde ya sonarán algunos de los temas del nuevo disco. No obstante, como es habitual, el tiempo de actuación en los festivales es más corto y seguramente podamos hacer un repertorio más completo en la fecha de Avilés. Podríamos decir que ambas fechas serán la presentación del disco en Asturias.

¿Qué planes de gira tenéis en mente? ¿Algún festival que os hiciera especial ilusión formar parte?

Planes muchos, jejeje. Otra cosa es que hay que poner los pies en la tierra y trabajar con lo que tenemos. Por el momento la idea de la banda es presentar el nuevo disco en la mayor cantidad de lugares posibles del ámbito nacional. Y en cuanto a festivales, nos haría mucha ilusión tocar en el Z!Live, un festival al que somos asiduos como público, o en Leyendas del Rock que es un claro referente para nuestro estilo.

Para esta gira, ¿cómo preparáis vuestro set list? ¿Habrá mucho tema nuevo?

Daremos bastante espacio a los temas nuevos. Creemos que este material tiene mucha calidad y muchas posibilidades de funcionar bien en directo. Lógicamente queremos defender el nuevo disco. Pero habrá también tiempo para recordar temas anteriores, sobre todo de “El Atardecer”, que funcionaron muy bien y algunos ya se han convertido en clásicos fijos del repertorio de Arenia.

Muchos, entre los que me incluyo, os ven como una de las bandas más prometedoras del panorama. Pero contadnos, ¿qué creéis que necesita un grupo como Arenia para triunfar en la escena?

Quién lo supiera, jejeje… Mucho trabajo, mucha dedicación y mucha suerte. Probablemente una mayor promoción y difusión también. Somos conscientes de que Arenia es una banda mayoritariamente desconocida en la escena estatal. En ese sentido hemos comenzado a trabajar con Duque Producciones para mejorar ese aspecto. Pero lógicamente no hay una fórmula mágica. Constancia y presentar tu trabajo en el mayor número de sitios posible.

Para cerrar, vamos a mirar al pasado. Arenia tenéis una formación estable desde 2009. ¿Cómo se consigue esa estabilidad?

Pues somos una pequeña familia, con nuestros defectos y nuestras discusiones, pero siempre remando hacia delante. Tenemos una relación bastante tolerante y en donde se buscan siempre los puntos de acuerdo. El tener una formación tan estable también te da una seguridad y un respaldo a la hora de afrontar nuevos proyectos y aventuras. Sabes que puedes contar con la gente.

Echando la vista atrás como grupo, ¿qué cambiaríais de vuestra trayectoria?

Siempre hay decisiones que a toro pasado querrías cambiar, pero en realidad esas decisiones, para bien o para mal, son las que acaban llevándote hasta donde estás. En el fondo seguramente no cambiaríamos nada, porque somos gente muy reflexiva que cuando toma una decisión es porque en ese momento concreto creemos que es la mejor alternativa. Además de lo que más se aprende es de los propios errores. Hay un montón de cosas que no volveremos a hacer, pero eso es gracias a haber metido la pata en su momento.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda agradeceros vuestro tiempo e invitaros a despedir esta entrevista a vuestro gusto.

Pues en primer lugar, dar las gracias al equipo de Keep The Flame por dejarnos este espacio, por vuestro apoyo y por vuestro interés. Y nada, animar a todos los lectores a que escuchen nuestro nuevo álbum, que estamos seguros que no va a decepcionar, y que no pierdan la oportunidad de vernos en vivo, que es nuestro terreno. ¡¡Nos vemos!!

 

Entrevista realizada por FelipeSM