Tras irrumpir con fuerza en la escena con "Fuerza Vital", este sábado la nueva banda de Juan Lozano arranca gira con Eden. Por ello nos pusimos en contacto con David Fernández y Javier Pérez, fundadores del grupo, para saber más sobre Amenti.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

Empecemos por los inicios, Amenti surge en 2013, pero no es hasta 2019 cuando ve la luz su primer disco. ¿Qué ocurrió en esos seis años?

Javi: En principio en 2013 al dejar antiguas formaciones en las que David y yo estábamos, decidimos ponernos a componer y formar una banda con la música que realmente nos gustaba. Empezamos componiendo solos y luego se fueron uniendo más componentes. Un año después dimos algún concierto con algún tema propio y bastantes versiones y en 2017 ya pensamos en sacar el disco, pero por motivo de tener bajas en la banda lo aplazamos. Queríamos grabar y ponernos a tocar y son la formación completa no era posible.

¿Cómo surge la posibilidad de incorporar a Juan Lozano a la voz?

Javi: Fue todo bastante casual. Tanto Juan como yo tenemos una gran amistad con Alberto Rionda y hablando con el del disco y que estábamos sin cantante… Pues al día siguiente Juan paso por casa de Alberto y también le comento algo de que quería estar de nuevo en un grupo con canciones propias y del estilo que al gustaba. Y así a través de Alberto fue como conectamos.

Vamos con “Fuerza Vital”, en él encontramos diez temas que navegan entre el power metal, el heavy metal y el hard rock. ¿Define esa mezcla de estilos a Amenti?

David: La verdad es que no nos encasillamos en ningún estilo. Dentro del metal que es la música que nos gusta intentamos armonizar en cada canción con lo que más transmita su mensaje. Posiblemente tenga cosas de todos los estilos que enumeras incluso de alguno más.(risas)

Lo que sí tienen en común todos los temas es un aura muy de los 90, ¿ha sido algo buscado?

Javi: No hemos buscado sonido de los 90, la verdad es que no se a buscado sonar a nada en concreto. La composición, el mensaje de las canciones, ideas que han surgido. Se han ido plasmando como las letras para que el trabajo tenga un sentido. Nada más.


La presencia de los teclados es clara en “Fuerza Vital”, ¿estaba todo listo antes de entrar Rafa García o ha sido su toque personal?

David: Sí, Los teclados ya los teníamos antes de su llegada a la banda. Teníamos ya compuestos los teclados y contamos con la producción de Manuel Ramil (Avalanch) quien hizo un trabajo fantástico. Le agradecemos desde aquí su ayuda. Rafa no fue parte de la grabación por que se incorporó más tarde. Pero hay que señalar que es un gran músico y su interpretación en directo es espectacular.

 Juan Lozano como vocalista, en vuestro set list en directo algunos temas de “La Llama Eterna”, Alberto Rionda como productor… ¿No os asusta la comparación con Avalanch?

Javi: No creo que sea ningún inconveniente. Ni tampoco ventaja. Es algo que está ahí y es inevitable. Alberto nos a producido como a tantas bandas. Que esté Juan de cantante y fuese componente de Avalach creo que no es ni malo ni bueno, Amenti tiene su propia identidad, eso fue otra etapa de Juan. Lo de tocar en directo temas de la Llama Eterna. Es muy sencillo, es nuestro primer disco en muchos casos no tenemos repertorio para el tiempo que tenemos que tocar. Y si hay alguien en la banda que tiene canciones del estilo de otras etapas, preferimos hacer sus temas que hacer de otras bandas.




Hablando de Alberto Rionda, ¿cómo fue la grabación en sus Sanctuarium?

David: Fue una experiencia muy grata. La forma de trabajar de Alberto y su profesionalidad facilitó mucho la grabación. Javi: Si totalmente de acuerdo. Además somos amigos de hace años, lo mismo le pasa también a Juan con Alberto. Entonces fue como grabar en casa.

Cerrando con el disco, ¿cómo definiríais “Fuerza Vital” a alguien que no conozca a Amenti?

Javi: Yo personalmente lo definiría como un disco que se hace muy corto escucharlo. Las canciones no se cierran en una línea, tiene muchas armonías muy trabajadas donde el disco además de mucha potencia te ofrece muchas partes melódicas y progresivas que hacer su escucha muy interesante. La temática aunque en distintos contextos habla el disco de la fuerza vital.

Vayamos a los directos, habéis arrancado ya con las primeras fechas de la gira, ¿cómo está siendo la acogida?

David: Estamos contentos con los dos directos que hemos ofrecido hasta ahora , la banda suena potente. Y las críticas del público buenas.

¿Y en este 2020? ¿Qué planes tenéis? ¿Os gustaría pisar algún festival?

Javi: En principio estamos preparando una gira de salas con Eden que comenzará el 24 de enero en Bilbao. Claro que nos gustaría pisar algún festival (risas). Queremos tocar en todos los sitios posibles.



¿Cómo veis la escena metalera nacional? ¿Es una locura editar un disco en 2020?

Javi: La verdad es que las cosas no están como hace años, aunque en estos dos últimos años veo un poco más animado todo… No creo que sea una locura. Tampoco hemos sacado el disco con la idea de hacer negocio. Queremos que escuche nuestra música hacer los máximos directos posibles porque nos gusta el metal y tocar nada más. La verdad es que es muy difícil mantenerse en este sector. Por lo general tienes muy poca ayuda, mucho dinero que soltar y poco a recuperar (risas)pero mientras podamos seguiremos en esto.

Por mi parte esto es todos, tan solo me queda agradeceros vuestro tiempo y felicitaros por este primer disco. Si queréis añadir algo, ¡este es el momento!

Javi: Muchas gracias a ti por ayudarnos a difundir nuestra música.
Y un saludo para todos los lectores. Salud y Metal!!!

Entrevista por FelipeSM