Daeria 

 Con "Alter" recién publicado y su gira recién arrancada, la alerta sanitaria paró en seco el prometedor 2020 de Daeria. Hoy, repasamos junto a Laura Moral, bajista de la banda, el segundo trabajo de la formación y sus próximos planes.

¡No os perdáis esta entrevista!


Tras presentaros oficialmente como Daeria en 2018 con “Fénix”, este 2020 llega “Alter”. Sin duda un paso adelante y una confirmación de vuestra propuesta. ¿Lo veis así?

Laura: Sí, con Fénix ya quisimos hacer un disco con un conjunto de temas que nuestros seguidores recordaran y cantaran en directo. Con Alter hemos querido hacer un disco redondo de principio a fin con 8 temas de los que es difícil descartar alguno.

“Alter” veía la luz a finales de febrero, justo antes de que comenzase la alerta sanitaria, ¿cómo os ha afectado a los planes de promoción del disco?  (del directo hablamos más abajo)

Pues la situación actual nos cortó en seco el despegue de la promoción y gira de Alter.

Aunque habríamos tenido más eventos, por suerte, ya teníamos camino hecho con la publicación de los videoclips de Miedo y Bailarina y la rueda de prensa realizada en el Hard Rock Café para los medios especializados que nos habéis ayudado mucho con la promo.

Alter

A pesar de todo, creo que la acogida por parte de público y medios ha sido muy buena. ¿Lo sentís así? ¿Habéis cumplido o superado expectativas?

Estamos muy contentos con la reacción tanto del público como de los medios, tanto en redes sociales como en nuestro concierto de presentación en Barcelona el pasado 29 de febrero.

Del álbum me han sorprendido dos detalles, por un lado su duración (35 minutos). ¿Vale más breve y conciso que perderse en temas “de relleno”?

Esa fue nuestra idea al componer Alter. Mejor un disco corto con 8 temas de los que te quedes con algo especial de cada uno que un disco más largo con 3 o 4 temas de relleno que seguramente no habríamos estado del todo convencidos.

Como dijo Tomás, nuestro mánager de On Fire Promo: Quiero 8 singles. Jajaja

Por otro lado, habéis contado con Israel Ramos grabando armonías vocales. Contadnos, ¿en qué consiste este trabajo y qué aporta al resultado final de “Alter”?

Igual que con Fénix, Isra se ha encargado de la producción vocal del disco además de grabar algunas armonías vocales. Isra hace un trabajo excepcional y se entiende a la perfección con Ángel, de modo que entre los dos dan el resultado que podéis ver plasmado en Alter.

Para “Alter” habéis editado dos videoclips, tenéis el resto de temas subidos… ¿Cómo de importante es Youtube para una banda hoy en día?

Pues yo creo que a día de hoy, YouTube es una plataforma de promoción como pocas. Todo el mundo tiene cuenta en Google y todo el mundo entra a diario a YouTube. Si bien para el entretenimiento se ha convertido en "la nueva tv" pienso que para la música es la "nueva MTV". Es el futuro.

¿Tiene los días contados editar un disco en formato físico?

Siempre habrá enamorados del disco físico. El hecho de tenerlo en tus manos, disfrutar del artwork, abrir el libreto, leer las letras,etc. Pero creo que los tiempos dorados del físico han acabado. Solo hay que ver listas como AFYVE, ¿Cuantas copias vendidas tiene el número 1? Los tiempos de discos de diamante y esas cosas han pasado a mejor vida.

Hablemos de los conciertos. Habéis tenido que aplazar y reubicar la mayoría de fechas de presentación de “Alter”, ¿ha sido duro?

Ha sido duro tener que parar en seco una gira recién arrancada a dos días de la segunda fecha, pero Tomás ha hecho un trabajo fenomenal reprogramando todas las fechas canceladas.

No obstante, antes de toda esta situación, pudisteis presentar vuestro disco en Barcelona junto a Drakum Official y a Orion Child. ¿Qué sensaciones os dejó la cita? ¿Los nuevos temas fueron bien acogidos?

La presentación en Barcelona fue una gran noche con dos bandas extraordinarias con estilos muy diferentes al de Daeria que hicieron que los seguidores de unas descubrieran a otras. Fue una noche para el recuerdo y tenemos muchas ganas de seguir repitiendo experiencias así por muchas más ciudades.

En vuestro calendario tenéis anunciadas dos fechas en México. ¿Cuál es su estado actual? ¿Siguen en pie?

La gira por México sigue en pie. Todavía es pronto para conocer la situación en la que nos encontraremos en noviembre, así que nosotros seguiremos trabajando para llevar nuestro show a México.

Daeria

Durante esta cuarentena, os hemos podido ver ensayando online, ¿podemos decir que Daeria está listo para salir a comerse un escenario? ¿O falta algo de “cara a cara” en el local?

En cuanto a tocar los temas podríamos hacerlo mañana mismo, pero tenemos ganas de reencontrarnos los 5 y repetir la sensación del ensayo, de la música en directo y de tener a tu compañero al lado tocando y no a través de unos auriculares.

¿Cómo veis el panorama cara a otoño? Personalmente creo que la escena se puede saturar de oferta. ¿Cómo afrontáis este reinicio?

Tenemos prácticamente la gira re-organizada para otoño. Tenemos muchas ganas de retomar la gira y presentar Alter como se merece, de que nuestros seguidores lo disfruten en vivo dentro de las posibilidades que se pueda en ese momento.

¿Es el momento de apoyar a las bandas locales/nacionales de verdad y no solo en las redes?

Sí, es momento para apoyar a las bandas locales y nacionales como también lo era antes de la pandemia y lo será después.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda felicitaros por trabajo y agradeceros vuestro tiempo. Os dejamos estas líneas para despedir la entrevista…

Pues en primer lugar muchas gracias a tí, Felipe, y a tu medio por la confianza que depositáis en nosotros. Y por supuesto muchas gracias a todos los seguidores que día a día nos demuestran su cariño. Nos vemos pronto y mientras tanto, ¡cuidaros mucho! Ya queda poco.


Entrevista por FelipeSM