El pasado mes de septiembre veía la luz "Entre Líneas", el primer disco del proyecto personal de Javier Barrado. Un álbum que hoy os descubrimos en una charla con el propio Javier Barrado.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

Tras mucho tiempo en “la sombra”, escribiendo canciones para artistas como Abigail o Sylvia Pantoja entre otros muchos nombres, “Entre Líneas” es tu primer disco. ¿Qué te anima a lanzarte a esta aventura?

La amistad de unos amigos y músicos fantásticos, que me echaron una cuerda cuando me hundía en el pozo de la depresión, después del fallecimiento de mi amada Mary, mi esposa y madre de mis hijos.

Viendo los créditos del disco y algunos textos de las redes, la figura de Luis Cruz se antoja imprescindible en esta historia. ¿Es así?

Sí. Luis fue el que lanzó la cuerda; Paco Yebra, Josele Megía, Pilar Machi y Eloy Varela tiraron de ella. Una vez arriba, Luis ha dirigido y producido todo esto. Además de tocar como un animal.

Si mal no he leído, “Entre Líneas” se grabó en plena pandemia. ¿Cómo fue el proceso? ¿Se grabó desde casa o hubo que pedir permisos para ir al estudio?

La música se grabó en Runamusik, que es el estudio de Luis. Después, cuando se levantaron las restricciones perimetrales de las distintas comunidades en las que vivimos cada uno, fuimos a grabar las voces al estudio de Eloy Varela en Cedillo del Condado.

¿En qué se inspira Javier Barrado para escribir un tema?

No creo que las musas me asalten si no me encuentran delante de un papel en blanco y con un bolígrafo en la mano o delante del ordenador, que también lo utilizo.

Rock, punk, rockabilly, heavy metal, hard rock, canción de autor… ¿Cómo podríamos etiquetar a Javier Barrado?

Pues a un tipo que ha tenido la suerte de contar con un productor y músico único como Luis Cruz. Él es el verdadero creador del sonido, Javier Barrado hace lo que mejor sabe hacer, que no es otra cosa que escribir.

Escuchando “Entre Líneas”, entre todos los estilos que abarca, queda un sabor a ese rock patrio de los 70-80… ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

El sonido setentero y ochentero es algo premeditado. Queríamos eso. Es lo que nos gusta. Ahora bien: el tiempo pasado se ha esfumado, pero me quedo con los recuerdos y con todo lo aprendido, el futuro es incierto y el presente es a lo que me agarro con uñas y dientes. ¡Qué bello es vivir!

Personalmente me ha sorprendido la inclusión del ukelele en “Mientras Esperas”, ¿tiene sitio en el rock este instrumento?

Claro que sí. El rock se forjó con el sufrimiento y el dolor de los esclavos negros que cantaban sus penas con acompañados cualquier instrumento musical, incluso con herramientas de trabajo. "Mientras esperas" la escribí en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de la Salud, a la vera de mi amada Mary, cuando yacía sedada y en paz para emprender el camino que, tarde o temprano, yo también recorreré para encontrarme con ella. La música la compuse con un ukelele durante el Estado de Alarma, en mitad de una pandemia, y yo canto mi dolor y mi sufrimiento con él.

¿Hay planes de gira para presentar “Entre Líneas”?

De momento solo hemos realizado un concierto. Fue en "El Escénico de Illescas", junto a la mítica banda Asfalto. Espero que vayan saliendo fechas próximamente.

Con tres voces y dos bajistas en la formación, ¿cómo es un concierto de Javier Barrado?

Como un partido de fútbol: en el primer tiempo tocó Paco Yebra y en el segundo Josele Megía. Pilar Machi, Luis Cruz, Carlos Mirat, Luis Rodrigo y yo jugamos todo el encuentro.

2021… ¿Tiene sentido apostar por el rock en España?

Cada cual que tire sus dados como le parezca. Yo, como dicen los de Barón Rojo... "Mi rollo es el rock".

¿Y editar un disco? ¿Cómo ves de salud al formato físico?

Si a alguien le gusta la música de verdad necesita tenerlo entre sus manos, hojear el libreto con las letras, créditos, agradecimientos, diseño gráfico y fotografía.

Por nuestra parte esto es todo, tan solo me queda agradecerte tu tiempo y desearte todo lo mejor con este “Entre Líneas”.

Ha sido un placer, gracias.

Javier Barrado

 

Entrevista por FelipeSM