El pasado enero veía la luz el quinto disco de estudio de Sexma. Un álbum llamado "Génesis"que hoy os presentamos en esta entrevisa con Iván Olano (batería) e Igor Lope (voz).

¡No os la perdáis!


 

El pasado mes de enero, se publicaba "Génesis". ¿Qué nos ofrece Sexma en este quinto disco?

Iván Olano: Un soplo de aire fresco, un sonido más crudo, hemos pretendido trasladar la esencia más pura de Sexma al disco, sin alejarnos del estilo que ha marcado la carrera de la banda y se ha ido construyendo con el paso de los años.

Sorprende, que en una época en la que las colaboraciones parecen obligatorias, no aparece ningún "feat", ¿las canciones están por encima de todo?

Iván Olano: En efecto, siempre hemos procurado que la composición sea el eje en torno al que todo gire, en nuestro primer trabajo tuvimos colaboraciones, pero desde entonces hemos huido de ellas, no nos ha apetecido volver a hacerlo. Pensamos que es muy importante que la personalidad de la banda se refleje en los temas, incluir colaboraciones pude hacer que parte de ella se pierda, no por eso necesariamente siempre son malas, pero a nosotros no nos ha vuelto a apetecer.

Habéis grabado el disco en los estudios Sadman de Carlos Santos. ¿Qué os ha aportado Carlos como productor?

Iván Olano: Carlos sabe lo que hace y además lo hace muy bien, ésta vez buscamos un cambio, más visceralidad, más caña y desde luego que con él lo hemos encontrado, prestamos mucha atención a los trabajos que van saliendo y nos llamó mucho la atención lo que se producía en Sadman, así que para allá nos fuimos y no podemos estar más satisfechos del trabajo.

Para la masterización, habéis enviado el álbum a Suecia, ¿por qué optáis por esta opción?

Iván Olano: Fue algo consensuado entre la banda y Carlos, él ya había trabajado con Fascination, nos lo recomendó y aceptamos su consejo dado la experiencia y recorrido que tiene a sus espaldas, nosotros siempre hemos trabajado el master con estudios de primer nivel, ésta vez no iba a ser diferente, al final, otro acierto, el master ha aportado un "punch" a la mezcla impresionante.

Este es el primer disco de Sexma para David Oter, ¿se han notado los nuevos aires en las composiciones?

Iván Olano: Y mucho, ha entrado como un ciclón en la banda, es un músico y una persona con mucha personalidad e inquietudes, perfecto para Sexma, en el momento de la entrada de David, había cuatro temas compuestos o casi compuestos al 99%, el resto ya se compusieron con el como guitarrista y se aceleró el proceso una burrada, intervino activamente en la composición de los últimos y aportó su "rollo" a lo que ya teníamos trabajado. En Sexma siempre se ha compartido el peso de la composición entre todos, ahora somos uno más.

Algo que me ha gustado de "Génesis" son las letras. ¿De dónde sale la inspiración para ellas?

Igor Lope: Cuando comienzo a escribir las letras de un disco, espero a que la melodía de la canción esté totalmente asentada, para que la métrica que lleva esa melodía me vaya llevando por dónde ir.

No parto de un tema premeditadamente, espero a que las palabras se vayan juntando ellas solas hasta que reflejen lo que quiero decir. A veces, me sorprendo a mí mismo viendo lo que he ido escribiendo.

Hablando puramente de inspiración, para que esta llegue, tengo que estar cien por cien focalizado en escribir, es decir, que tengo que ponerme a ello, y no hay nada que me inspire más que las personas que nos rodean, lo que uno va sintiendo, experiencias y situaciones que nos han ido sucediendo, hablar de lo que se ha ido tapando en el interior... y todo esto, a veces sale de dentro sin haber pensado previamente en ello, pero, en definitiva, intento plasmar esos sentimientos, emociones o vivencias procurando que su sentido no sea obvio y que cada persona le pueda dar una interpretación diferente.

8 temas, 35 minutos… ¿Lo bueno si breve, dos veces bueno?

Iván Olano: Consideramos que ocho temas es un número perfecto para un disco, no nos gusta hacerlos excesivamente largos, como consumidores de música, hoy en día y según se maneja dicho consumo, lanzar trabajos de 12 o 13 temas puede llegar a aburrir, además procuramos producir con cierta fluidez y que no transcurra mucho tiempo entre lanzamiento y lanzamiento, lograr que la gente que nos sigue no se olvide de nosotros.

Además, creemos que es mejor tener un disco con menos temas, pero que todos esos temas que engloban el disco mantengan el mismo nivel entre ellos, ya que tener 10 u 11 temas, que suele ser el formato estándar, puede hacer que no se invierta el tiempo suficiente para darle el cariño que se merece a cada canción.

Hablemos de conciertos, el 21 de enero presentasteis el álbum en casa en Andén 56 y el 3 de febrero nuevamente en las fiestas de las Candelas. ¿Cómo fue el estreno de los nuevos temas?

Iván Olano:  Fue muy guapo, teníamos unas ganas terribles de soltarlo de una vez, la gente respondió muy bien en número y en crítica, el set de componía de varios temas de Génesis y una recopilación de temas de los discos anteriores, que se están convirtiendo ya en clásicos, jajaja.

En las fiestas de Gamonal nos sentimos muy a gusto en el escenario y quedó muy guapo también, a pesar del frío hubo bastante afluencia de gente también, la verdad es que estamos muy contentos con la vuelta a los escenarios después de todo lo que ha pasado en éste tiempo.

¿Qué planes de gira tenéis?

Iván Olano: Hoy viernes día 10, nos volvemos a subir junto a Toundra, Bala y The fly army.
Pues un poco lo que vaya saliendo, en junio estaremos en León, y ya te digo, cosillas que tenemos en mente y lo que vaya saliendo, andaremos visitando ciudades y salas como hemos hecho siempre.

En abril vamos a grabar nuevo videoclip de uno de los temas de Génesis y nos va a llevar un tiempo, por eso después del concierto del día 10, vamos a estar un tiempo trabajando en la idea del video y en su grabación.

¿Y los festivales? ¿Veremos a Sexma este verano?

Iván Olano: Si, ya tenemos una llamada de uno de ellos, pero no te vamos a decir cuál es porque de momento no está cerrado, también existe la posibilidad de empezar a trabajar con una promotora muy importante que está muy metida en el tema de festivales, pero esto es algo que estamos mirando y de lo que en un futuro cercanos se sabrá algo.

Este 2023 Sexma cumple si no me equivoco 20 años de carrera. ¿Tenéis algo especial preparado para conmemorar este aniversario?

Iván Olano:  También, es algo que se va a hacer. Es acojonante mirar atrás y ver que llevamos 20 años en esto, como no puede ser de otra manera, se celebrará como merece la ocasión, seguramente para finales de otoño haremos un evento muy especial

Dos décadas son mucho tiempo, ¿qué ha cambiado en vuestra forma de entender la música desde ‘06’?

Iván Olano: Pues mucho y poco a la vez, y decimos esto porque lógicamente con el paso de los años y de las experiencias vividas hemos madurado mucho en la forma de ver la música, así como en la manera de componer, escuchar y valorar todo lo que pasa en el mundo de la música fuera y también dentro del local, creo que al principio nos empujaba la ansiedad y las ganas de comernos el mundo sin saber muchas veces al lugar al que te conducía eso, y ahora, aun quedando parte de aquello, nos mueven motivaciones más maduras. Pero, como sabrás se lleva en la sangre y eso es muy difícil que cambie, nos mueve mucho la pasión por lo que hacemos.

Allá por 2006, la escena rebosaba bandas de metal alternativo, hoy en día muchas se han quedado por el camino, pero Sexma sigue en pie. ¿Qué os ha hecho aguantar en la brecha?

Iván Olano:  Pues mira, lo que veníamos hablando en la anterior pregunta, la pasión por la música, que sería de nosotros sin ella, el cariño que tenemos a Sexma y el profundo respeto por lo que hemos hecho a lo largo de éstos años y la curiosidad por lo que podemos hacer en el futuro. Y algo muy importante, la amistad que nos une a los miembros de la banda, actualmente forma Sexma un grupo bien compacto de buenos amigos.

Para cerrar la entrevista, me gustaría preguntaros sobre la escena burgalesa. ¿Cómo está de salud el rock/metal en Burgos? ¿Qué necesitan las bandas de Burgos para triunfar?

Iván Olano:  Sigue gozando de buena salud, si es verdad que ha habido grandes formaciones que han quedado por el camino, pero también otras de más reciente formación, que siguen demostrando que en Burgos hay una gran y fructífera escena, muy pocos son los que se conforman con tener un grupo con los colegas en el local, aquí las bandas producen mucho y bien, buenos discos, buenos videoclips e importante movimiento en directo, si eres músico Burgos un buen lugar para desarrollarte.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda felicitaros por "Génesis" y desear que nos veamos en algún concierto.

Iván Olano: Un abrazo de parte de Sexma y muchas gracias.

Entrevista realizada por FelipeSM