Este sábado 13 de enero Delalma celebrará el primer aniversario de su disco debut en Gijón, en nuestra querida Sala Acapulco. Una cita muy especial junto a Argion, que repasamos con Manuel Seoane a continuación.
El concierto en Gijón, los planes de futuro, la formación de la banda... ¡No os perdáis esta entrevista!
¡Buenas Manuel! En primer lugar, muchas gracias por sacar un hueco para hablar con nosotros antes de vuestro concierto en Gijón.
Manuel Seoane: Gracias, sin duda alguna, a vosotros. Por vuestro interés y vuestro tiempo.
Estáis empezando 2024 encabezando muchas de las listas que repasan lo mejor de 2023, tanto en nuestra web como en otros muchos medios. ¿Cómo valoráis este reconocimiento?
Pues lo sentimos como un honor y mostramos un agradecimiento eterno tanto a toda la gente que nos apoya y nos entrega tantísimo cariño como a toda la prensa que difunde nuestro trabajo y nos tiene en tan alta consideración. Realmente es un lujo.
Hace un año se publicaba vuestro debut homónimo, ¿esperabais que tuviera tan buena acogida entre el público?
Siempre digo que cuando muestras canciones nuevas tratas de causar buenas sensaciones, pero lo cierto que nos sentimos muy abrumados y realmente muy queridos por gran parte del público tanto aquí en España como en el continente americano. Tanto el álbum como los shows están gustando mucho y, la verdad, ya no podríamos hacerlo sin ellos. Somos todos el mismo Mirlo.
Sabéis que ahora los fans ya esperan un nuevo disco, ¿no? ¿Sentís algo de presión al respecto?
Presión ninguna. Cuando haces las cosas con pasión, honestidad y respeto, imagino que consigues sacar a relucir lo mejor que llevas dentro en ese momento; y eso es básicamente lo que hacemos. Más bien sentimos muchas ganas de poder mostrar nuevas canciones al mundo. Lo que si te puedo asegurar es que lo nuevo que mostremos en el futuro será, como no podía ser de otra manera, salido del alma y sin complejos tal y como sucedió con el primer disco.
En mi opinión, Delalma ha sido un grupo de “fases”. Primero era “el nuevo proyecto de Manuel Seoane”, luego pasó a ser “el nuevo grupo de Ramón Lage” y tras los primeros directos ya conseguisteis ser Delalma a secas. ¿Lo habéis vivido así desde dentro?
La verdad es que no. Nunca ninguno de nosotros lo vimos así. Siempre tuvimos claro que era una banda de cinco amigos que se han preocupado de conocerse en el plano personal antes incluso de tratar el plano profesional. DELALMA es una banda. Nada hubiera sido igual si alguno de nosotros cinco no hubiera estado así que ese es nuestro más básico sello de identidad.
Una duda que tenemos en el equipo de Keep the Flame, es como se forma un grupo como Delalma.
Hablamos de cinco músicos con gran experiencia, Dave Lande vinculado a Celtian, Jesús Cámara a sus Death & Legacy, Manuel Ramil con Adventus y mil y una aventuras, Manuel Seoane en su momento también estaba en otro grupo y Ramón Lage reapareciendo en la música cual ave fénix. ¿Cómo se envía el primer mensaje de “eh, te unirías a un nuevo proyecto…”? ¿Quién fue más difícil de convencer?
Bueno, no fue exactamente así. Nunca se trató de hacer una banda a base de cuatro o cinco llamadas telefónicas. Es todo mucho romántico y profundo que todo eso. En verdad tardamos como unos cuatro años en ir conociéndonos personalmente antes de tan siquiera comenzar a hablar de tocar juntos. Todo fue muy natural en ese sentido y sencillamente fue apareciendo la gente adecuada en el momento adecuado a nuestro lado. Sin más. Únicamente cuando fuimos conscientes de que éramos una gran piña fue que nos pusimos a trabajar en el álbum. Y así fue como sucedió. Sé que puede parecer extraño en estos tiempos de la inmediatez en los que vivimos, pero lo que te cuento fue lo que pasó. Quizá por eso es que DELALMA sea algo tan genuino en su música y en su concepto. No lo sé.
Hablemos un poco de la gira, porque a pesar de tener todos diversos compromisos con otras bandas, durante el pasado año habéis realizado una gran gira. ¿Esperábais hacer tantas fechas desde un inicio o fue surgiendo tras el éxito del primer concierto en Vitoria?
Nuestra oficina Duque Producciones está haciendo un excelente trabajo al respecto y todos formamos un gran equipo. La banda está funcionando realmente bien en el escenario; cada vez nos sentimos más sólidos. El público está respondiendo de maravilla y canta cada canción de arriba abajo en plena comunión con nosotros. Los promotores están contentos. Bueno…la verdad es que todo está marchando muy bien.
No dejamos de ser una banda de reciente creación y lo único que queremos ahora mismo es visitar todos los escenarios posibles y entregarnos a nuestra gente. Es algo que nos hace muy felices.
Este sábado llegáis a la sala Acapulco de Gijón. Primer aniversario de vuestro debut, en una región que adora a varios de vosotros. ¿Será una cita especial para Delalma?
Así es. Efectivamente este sábado, que estaremos actuando en Gijón, se cumple el primer año de nuestro álbum debut y sin duda va a ser una grandísima noche que estamos deseando compartir con todos los Mirlos que acudan a la cita. Tenemos constancia de que mucha gente viajará desde diferentes ciudades para estar a nuestro lado en tan señalado día y queremos hacer nuestro mejor show posible para ellos. Tras el concierto, como nos gusta siempre hacer, estaremos compartiendo impresiones con cada persona.
En cuanto al setlist, hasta ahora habéis librado el comodín obvio de tocar alguna canción de vuestras otras bandas. ¿Por qué decidís huir del camino más sencillo para completar vuestro setlist?
¿Quién dijo que ese era el camino más sencillo? Jejejeje. Ahora en serio, lo cierto es que siempre tuvimos claro, los cinco, que no queríamos hacerlo. No creemos que haya necesidad de ello y lo cierto es que ahora que la gente va conociendo nuestra esencia, también ellos entienden que no hay necesidad alguna.
Si hablamos de directos, hay una pregunta obligatoria, ¿estáis ya haciendo planes para visitar Latinoamérica?
Así es. Nuestra oficina está ya trabajando para ello, pero aún no te puedo confirmar nada. Pero sí. Queremos ir. Todos hemos pasado allí mucho tiempo y es como estar en casa para nosotros. Además, y como te decía antes, también estamos recibiendo un cariño atronador desde allá y hay un interés real y palpable por parte de los promotores con lo cual esperamos volar allá más pronto que tarde.
Y ya para cerrar, después de Gijón esperan Barcelona, Sevilla y Valladolid. ¿Y tras ello? ¿Os veremos en algún festival de verano?
Por supuesto. Iremos desvelando nuevos shows próximamente ya que aún nos quedan muchas ciudades por visitar y estamos deseando visitarlas todas.
Por mi parte esto es todo, tan solo agradeceros tu tiempo nuevamente. Si deseas invitar a l@s indecis@s a que acudan al concierto de este sábado, estas líneas son tuyas…
Muchas gracias a vuestro medio y a todos vuestros lectores. Hacéis una gran labor por la Música. Os queremos siempre. Nos estamos viendo este sábado en Gijón.
Entrevista realizada por Felipe SM