A.Carlier

¡Nueva entrega de Fotorock! Hoy nos vamos a Madrid para descubriros al fotógrafo gaditano Álvaro Carlier, un graduado en Bellas Artes con una clara vocación por la fotografía musical que le ha llevado a publicar en medios como Metal Hammer o Mariskalrock, cubriendo numerosos eventos.

¡No os perdáis su trabajo!

 

Bienvenido a Keep the Flame, cuéntanos, ¿cuánto llevas en la fotografía de musical y dónde podemos ver tu trabajo?

Lo cierto es que yo llevo no demasiado tiempo como mucha gente me ha comentado, pero llevo desde 2015. Mi primer concierto fue el 28 de Agosto de ese año a una formación de covers que hacen miembros de bandas como pueden ser Guadaña, Sphinx, Snakeyes, Saurom y Dark Moor, entre otros. Y esta formación se llama Allegiance y solo ofrecen conciertos una vez al año en Cádiz capital.

A lo largo de estos años he podido fotografiar a bandas como pueden ser Slipknot, Gojira, Lamb Of God, etc.

Y podréis ver mi trabajo en mi web:

www.alvarocarlier.com

Mis redes sociales son:

www.facebook.com/alvarocarlierfotografo/

www.instagram.com/alvaro.carlier/

¿Cómo comenzaste a hacer fotos?

Cuando estudiaba Bellas Artes empecé a retratar a los músicos que más admiraba a través de la pintura, como por ejemplo al reconocido guitarrista de Misfits, a Steffi que es la ex cantante de In Mute y a la cantante de Kobra And The Lotus. Una de las cosas que más rabia me daba la pintura era que no podía sacar el resultado hasta pasado un mes, y lo que quería era la inmediatez de ver el cuadro terminado. Tenía tanta prisa por ver el resultado final por el simple hecho de ver la cara de la persona que estaba retratando, y que además era un músico que admiraba. Más que nada porque después de todo el trabajo hecho es una de las mejores satisfacciones que podía tener.

Y ese hecho fue lo que me hizo que me adentrara en la fotografía, además aproveché durante la carrera de Bellas Artes a aprender lo máximo posible, y fue lo que me hizo que llegara a fotografiar a todas las bandas referentes de todo el país y de todo el mundo. Sobre todo lo mejor de todo esto es que me ha llevado a trabajar con los medios especializados más importantes del país, como puede ser Metal Hammer.

Álvaro Carlier

¿Qué te llevó a fotografiar conciertos de rock/metal?

Pues tal y como os comentado en la anterior pregunta viene por un lado por mi afán de retratar a músicos de rock y metal en pintura; y por otro lado, es la música que siempre me ha apasionado desde que escuché por primera vez con tan solo 6 años. Y recuerdo que la primera banda que escuché fue a Marilyn Manson.

Además de fotografía musical, ¿qué más estilos realizas?

En mis inicios en la fotografía, por allá en 2015 que fue cuando cogí una cámara por primera vez en mi vida, comencé a realizar fotos de paisaje. Pero es algo que abandoné por meterme tan de lleno en la música, pero ahora con el tema de la pandemia es algo que he retomado hace muy poco. Pero todavía no sé si llegaré a continuar con este tipo de fotos. Y por otro lado comentar que me dedico a la fotografía de producto de manera profesional.

La verdad que puedo compaginar la fotografía musical y de producto a la perfección.

¿Qué es lo mejor de fotografiar conciertos? ¿Y lo peor?

Lo mejor es que llega un momento en el que puedes llegar a fotografiar a bandas que siempre has admirado desde muy pequeño. Y en mi caso personal fue poder fotografiar a Slipknot en el Resurrection Fest de 2019, un grupo que llevo escuchando desde que sacaron el primer disco en el 99’. Al final es algo que resulta muy satisfactorio a nivel personal y profesional.

Lo peor, pues sin duda comentar la dura situación actual que estamos viviendo debido a la pandemia. Es algo que nadie se podía esperar, y ojalá todo esto pueda pasar pronto.

¿Prefieres las giras de salas o festivales?

Lo cierto es que es una pregunta muy difícil, pero si debo quedarme con uno me quedaría con los festivales. En los festivales puedes fotografiar a muchísimas bandas durante todo el día y a lo largo de varios días. Además puedes ver a muchos compañeros de profesión que solo ves en festivales, conoces gente nueva y lo cierto es que me lo paso genial durante los días del festival. Al final lo disfruto muchísimo no solo por el trabajo que hago, que es un factor importante, sino también por la gente con la que te cruzas y hacen que esos días sean tan geniales.

¿Cuál es tu mejor foto en directo?

Álvaro Carlier

¿Deberían las bandas cuidar más su imagen en directo?

Mi respuesta es un rotundo sí. La imagen de una banda sobre el escenario es vital, no solo por el grandísimo resultado que queda haciendo mi trabajo fotográfico, sino que además es un valor añadido que tiene la banda para atraer mucho más al público y más seguidores de la banda.

Pasemos al apartado técnico, ¿full frame o APS-C?

Siempre full frame, ya que siempre vas a obtener un resultado óptimo en tu trabajo.

¿Cuál es tu equipo habitual en los conciertos?

Mi equipo habitual es la Nikon D750 y D850. Y en cuanto a objetivos: 24-120 mm, 24 – 70 mm y un 14 mm.

En una sala con poca luz, ¿un objetivo luminoso o una cámara con alto rango de ISO?

Usar un rango alto de ISO puede ayudar, pero si no tienes un objetivo luminoso no sirve de mucho. Por lo que es siempre bueno tener un objetivo luminoso.

Álvaro Carlier

¿Qué banda o festival te gustaría fotografiar?

Hasta el día de hoy ya he podido fotografiar a una de mis bandas favoritas, pero me faltarían Marilyn Manson, Limp Bizkit y Korn. Aunque también me encantaría Ozzy Osbourne y Judas Priest.

Conciertos llenos de móviles, cientos de fotos al momento en redes… ¿tiene futuro la fotografía musical?

Bueno, son muchísimas opiniones al respecto, pero en mi humilde opinión siempre las empresas y bandas van a pedir fotografías profesionales. Por lo que siempre voy a creer que la fotografía musical que conocemos hoy en día siempre a va perdurar, aunque las cosas puedan resultar muy difícil, pero seguiremos al pie del cañón.

 

Todas las imágenes de este artículo son propiedad de Álvaro Carlier