Nuestra sección fotográfica continúa imparable repasando el talento que habita en los fosos de conciertos de la escena nacional. Y hoy Fotorock nos presenta a un buen amigo de esta web, el asturiano NachoGS.

¿A qué esperáis para descubrir su trabajo?

 

Bienvenido a Keep the Flame, cuéntanos, ¿cuánto llevas en la fotografía de musical y dónde podemos ver tu trabajo?

Hola, muchas gracias por la invitación. En la fotografía musical llevo algo más de ocho años, mi primer festi como fotógrafo fue el Vaques Fest, en Lugones en 2012.

Buena parte de mi trabajo se puede ver en mi web www.nachogs.com donde podéis contactar conmigo. También tengo redes sociales como todo bicho viviente:

www.facebook.com/Conciertografo

www.instagram.com/nachogsfotorock/

Los medios con los que colaboro son Keep The Flame, The Metal Circus y la revista Metal Hammer.

¿Cómo comenzaste a hacer fotos?

El paisaje asturiano y en concreto las montañas de Somiedo hicieron que me decidiera a comprar una cámara réflex y a intentar hacer algo, estamos hablando de tiempos pretéritos y analógicos.

¿Qué te llevó a fotografiar conciertos de rock/metal?

Desde chaval llevo escuchando este tipo de música y asistiendo a conciertos, a raíz de entrar en el equipo de TheDrinktim comencé a hacer reviews, crónicas y también fotos.

Además de fotografía musical, ¿qué más estilos realizas?

A parte de conciertos y fotografía promocional para bandas, realizo sesiones de diferentes estilos: beauty, urban, urbex, de estudio, etc

¿Qué es lo mejor de fotografiar conciertos? ¿Y lo peor?

Lo mejor es poder unir dos pasiones como la fotografía y la música y vivirlas muy intensamente. Lo peor es el tiempo que se invierte, que es mucho, y que no puedes emplear en otras cosas.

¿Prefieres las giras de salas o festivales?

Me gustan las dos cosas, en las salas tienes el aliciente de estar cerca de los músicos y en los festis es genial vivir el ambiente que se respira, aunque son jornadas muy intensas y sueles terminar desguazado. Para mí lo ideal es hacer salas en invierno y un par de grandes festivales en verano.

¿Cuál es tu mejor foto en directo?

Espero que las mejores estén aún por hacer, pero esta de Yngwie Malmsteen, en Santander en 2018, es especial para mí. A parte de las luces complicadas que llevó Yngwie en esa gira, nada más salir al escenario nos hizo un gesto a los fotógrafos para que nos fuésemos a una esquina, obedecimos rápidamente y no nos movimos de allí.

¿Deberían las bandas cuidar más su imagen en directo?

La verdad es que la mayoría ya lo hacen y cada vez más, su imagen en directo, sus redes sociales, todo. Te puede gustar más o menos, pero es la sociedad que nos ha tocado vivir y todo lo referente a la imagen es muy importante a la hora de promocionarse.

Pasemos al apartado técnico, ¿full frame o APS-C?

Yo de momento trabajo con APS-C, a la hora de invertir en equipo intento ser bastante realista, aunque no descarto dar el salto al full frame.

¿Cuál es tu equipo habitual en los conciertos?

Tengo una Canon 80D que suelo montar con un Tokina 11-20 2.8 para las salas, para los festis utilizo también el Sigma 70-200 2.8 y la Sony A6500 con un Sony 16-55 2.8. También tengo algunas lentes fijas que utilizo más bien para sesiones y flashes de estudio etc…

En una sala con poca luz, ¿un objetivo luminoso o una cámara con alto rango de ISO?

La virtud suele estar en el término medio, pero un objetivo luminoso que te permita trabajar con un ISO bajo es siempre una buena opción.

¿Qué banda o festival te gustaría fotografiar? 

Buff no estaría mal un viaje en el tiempo para fotografiar a Hendrix o a Led Zeppelin, de las bandas actuales hay muchas que me gustaría fotografiar y espero poder hacerlo a pesar del momento que vivimos. De festivales me hubiera gustado estar en el Moscow Peace Festival a finales de los ochenta, tocaron Bon Jovi, Motley Crüe, Skid Row etc…

Conciertos llenos de móviles, cientos de fotos al momento en redes… ¿tiene futuro la fotografía musical?

Creo que siempre tendrá su pequeño hueco, en las circunstancias actuales cuesta imaginar como será incluso el futuro más inmediato, aunque yo soy optimista y pienso que las cosas pronto volverán a estar igual de mal que antes. 😉

 

Todas las imágenes de este artículo son propiedad de NachoGS