Cerramos la semana con una entrega más de nuestra sección Fotorock. Esta vez os presentamos el trabajo de la fotógrafa Irene Kilmister, a quien habréis visto en multitud de conciertos de la escena y en Maxmetal.

¿A qué esperáis para conocer su labor?

 

Bienvenida a Keep the Flame, cuéntanos, ¿cuánto llevas en la fotografía de musical y dónde podemos ver tu trabajo?

Hola! Pues de manera más profesional llevo desde finales de 2017, cuando desde Maxmetal se me dio la oportunidad de colaborar como fotografa y redactora.
Además de en Maxmetal.net podeis ver mi trabajo en el Facebook y el Instagram @irenekilmister.photo

¿Cómo comenzaste a hacer fotos?

La verdad es que desde que tengo recuerdo me veo en los conciertos con una cámara en la mano. Desde hace más de 10 años que tomo fotografías para mí, por los recuerdos… de hechos mis amigos pueden decirte lo pesada que he llegado a ser muchas veces JAJAJAJA

¿Qué te llevó a fotografiar conciertos de rock/metal?

Creo que la pasión por la música y el estilo. Al final captaba todos mis momentos especiales y los conciertos lo eran, de hecho, se convirtieron y a día de hoy son una parte muy importante en mi vida. Creo que fue un proceso que fue convirtiéndose además en un reto de querer ir mejorando dia a día y concierto a concierto, sobre todo desde que entré en la web.

Además de fotografía musical, ¿qué más estilos realizas?

Pues sinceramente ninguno. Siempre fotografío a mis amigas y a quien se deja, y alguna vez he probado el autoretrato, pero sin duda lo que me apasiona es la fotografía musical.

No me verás yéndome de viaje con la mochila y el equipo, aunque me encante sacar fotos de todo.

¿Qué es lo mejor de fotografiar conciertos? ¿Y lo peor?

Yo mejor es retarte. Cada concierto es un mundo porque las luces y los artistas son diferentes, nunca sabes por donde van a salir esa noche y lo mejor es apostar contigo mismo para conseguir la mejor foto. También me encanta el hecho de poder conocer a los compañeros y charlar con ellos, de verdad que hay gente magnífica en este mundo.

Y como no, la oportunidad de tener tan cerca a artistas a los que igual llevas años idolatrando es algo increíble.

Lo peor son las horas de trabajo que lleva detrás y lo poco valorado que está por nadie.

¿Prefieres las giras de salas o festivales?

Yo soy de ese pequeño porcentaje que prefiere las giras en salas por varios motivos. Son conciertos más largos y generalmente puedes disfrutar de varios grupos (y seguro que alguno emergente); y además ¡¡¡hay muchos más!!! Quiero decir ¿a cuantos festivales vas al año? ¿3-4? ¿Y conciertos en sala? Podríamos ir hasta cada día viviendo en una ciudad como Madrid o Barcelona (no este año claro!)

¿Cuál es tu mejor foto en directo?

Creo que mi mejor foto está por llegar, al menos eso quiero pensar. Si creo que mi mejor foto ya está hecha mal voy jajajaj

Pero si que puedo decirte cual es de las que he hecho hasta el momento la que más me gusta. 

¿Deberían las bandas cuidar más su imagen en directo?

De hecho, creo que es un factor importantísimo y que cada vez se tiene más en cuenta. Creo que las bandas se dan cuenta de lo que vende la parte visual de un proyecto y por eso cuidan desde su indumentaria y stage hasta el artwork de sus trabajos.

Para mi sin duda es algo imprescindible.

Pasemos al apartado técnico, ¿full frame o APS-C?

Full Frame

¿Cuál es tu equipo habitual en los conciertos?

Canon 6D Mark II con Tamron 24-70mm f/2.8, el Canon 50mm f/1.8 y el Tamron 70-200mm f/2.8

En una sala con poca luz, ¿un objetivo luminoso o una cámara con alto rango de ISO?

Un objetivo luminoso, pero también es verdad que mi cámara tiene mucho rango ISO y ahí juego con un poco de ventaja respecto con la anterior

¿Qué banda o festival te gustaría fotografiar?

Motörhead sin lugar a dudas seria mi primera elección, pero como es bastante imposible voy a elegir a Judas Priest y Arch Enemy, que son un poco más realistas.

Conciertos llenos de móviles, cientos de fotos al momento en redes… ¿tiene futuro la fotografía musical?

¿Futuro? No creo que tenga ni presente la verdad… Sí que es cierto que hay personas que valoran una fotografía profesional, pero otras no solo no lo valoran, sino que además tiran por tierra el trabajo que hay detrás de una solo fotografía, la editan y la suben a sus redes sin firma, sin mención y no te atrevas a decir nada, porque encima “el que sale en la foto soy yo” … pero bueno, seguiremos disfrutando todo lo máximo que podamos. Y espero equivocarme, sinceramente.

 

Todas las imágenes de este artículo son propiedad de Irene Kilmister