Los 100: Vol IV 

¡Regresa "Los 100"! Tras un largo descanso, seguimos recopilando nuestros discos favoritos de la escena rock/metal y en la entrega de hoy hablamos de Dry River, Mägo de Oz, Helltrip, Avalanch, Warcry, Extremoduro, Ciclocéano, Sherpa, Estirpe y Gritando en Silencio.

¿A qué esperáis para descubrir los discos de los que hablamos?

 

 

Dry River – "2038"
LuisM – 2018


Que Dry River es uno de los grupos con más calidad musical del país lo tengo claro, y que se merecen más reconocimiento, también. Cualquiera que escuche "2038" entero estará de acuerdo conmigo. Dry River no son muy clasificables en un estilo, sino que hacen lo que les apetece, y siempre es bueno; este disco es una muestra de ello. En este disco hay rock pesado, otras canciones más jocosas, metal progresivo, country… y todo bien hecho. Las composiciones son en general bastante largas y con letras sobresalientes, demostrando una calidad compositiva que no está al alcance de cualquiera.

Este es de esos discos en los que podría nombrar prácticamente todas las canciones para recomendar a alguien que las escuche. "Perder el norte" y "Fundido a negro" abren el disco de una manera espectacular, y por ejemplo "Cautivos" y "Camino" son excelentes. Pero hay dos temas por encima del ya de por sí alto listón. Una es "Peán", un tema de diez minutos de metal progresivo que es un 10 absoluto, una maravilla auditiva. Tiene además una versión en vivo en de su DVD "DC" con Ronnie Romero como invitado que es de alucinar. El otro 10 es para "Me va a faltar el aire", una balada que habla sobre el paso del tiempo que, si no te emociona su final, es que estás muerto. Imperdible.


 

Estirpe - "Inventarse el Mundo"
FelipeSM - 2005

Allá por 2005 aún compraba revistas musicales. En uno de aquellos discos promocionales que acostumbraban a adjuntar encontré "América". Y esa canción me descubrió a una de mis bandas favoritas de siempre.

"América" fue el single de un disco cargado de temazos llamado "Inventarse el Mundo". Un álbum que rompía con todo y a la vez unía todo. Rock, metal, funky, soul, rap… la lista de influencias de Estirpe siempre fue interminable y este trabajo confirmaba al grupo como estandarte de la música sin etiquetas.
"El Color de Mi Voz", "Vértigo", "Un Esfuerzo Más", "Saber Esperar"... estamos ante una colección de temas que 16 años después nos seguiría pareciendo "fresca" o "rompedora" y al frente uno de los mejores vocalistas de la escena nacional, Mart.
En mi caso personal, fue culpable de abrir mi mente y darme cuenta que había un mundo fuera del rock/metal clásico por descubrir, que había música y talento más allá.

El tiempo, una escena incapaz de valorar a sus grupos y los problemas de salud de Mart, nos dejaron sin Estirpe allá por 2017, en un mágico concierto de despedida que seguimos esperando volver a vivir.
Pero mientras esperamos, el hueco sigue libre y en una escena tan necesitada de sangre fresca y nuevas ideas, nadie se ha atrevido a arriesgar tanto como lo hicieron estos cordobeses.


 

Ciclocéano - "Líneas de Meta"
Nonamed – 2018

Cuando colaboras en un medio musical, descubres grupos nuevos casi cada mes. Uno de esos grupos fue Ciclocéano con su canción "Cianuro". No es un estilo musical al que yo esté acostumbrado, pero noté que este grupo tenía algo especial en ese "Cianuro". Así que me lancé a la piscina para descubrir el resto del disco, y qué bonita sorpresa me llevé. Tras un maravilloso y fantasioso arte, nos encontramos un disco lleno de emoción. De momentos tiernos como "Para Volvernos a Encontrar" o el tema que cierra el disco "Lo Invisible". De positivismo en "Líneas de Meta". Un disco que me sacó del ostracismo. Del tedio de escuchar lo mismo una y otra vez.

La presentación del disco en la sala Boite no fue lo esperado por mi parte. Un sonido muy mejorable, y cierta falta de rodaje impidieron que el grupo se desarrollara como merecen. Luego he podido verlos en varias ocasiones, tanto al aire libre como en sala, y la cosa ha mejorado muchísimo.

Aún hoy recuerdo con exactitud el postconcierto. ¿O quizás no lo recuerdo tan bien?



Sherpa – "Guerrero en el Desierto"

LuisM - 2004


La carrera en solitario de Sherpa no es muy conocida por el público, pero no por ello le falta calidad. "Guerrero en el desierto" es el primer disco publicado por Campuzano tras su salida de Barón Rojo, tras una larga temporada alejado de la música. Sherpa volvió y, visto el resultado, lo hizo con ganas. Este disco es un compendio de muy buenos temas, que realmente ya le hubieran gustado a los De Castro componer alguna vez. Si hubieran visto la luz en la época dorada de Barón, estoy seguro de que muchos de ellos hubieran sido muy importantes.

Por ejemplo, "Flor de invernadero" es un tema con fuerza y una letra muy buena, que cuenta además con Fortu y Julio Castejón como cantantes invitados. La propia "Guerrero en el desierto" es también excelente, "Mi Everest" es un medio tiempo que a mí me llega mucho, "Dura condena", "Sueños ahogados" y "Dos mil años tristes" son buenísimas también, de verdad que no hay tema malo. No perdáis la oportunidad de escucharlo porque este disco sería merecedor de estar en todas las listas de los mejores del rock español al igual que están "Volumen Brutal" o "En algún lugar de la Marcha".


 

Gritando en Silencio - "Contratiempo"
FelipeSM - 2009

Hará unos diez años repudiaba el rock estatal. Saturado del dúo Marea-Extremoduro y con un panorama que solo ofrecía bandas sin alma, mis gustos musicales se alejaban cada vez más y más del que había sido uno de mis géneros de cabecera.
Hasta que un buen día llegó a mis manos este "Contratiempo". Lo hizo con el himno "Mereció la Pena" y un "eh, échale una escucha a esto". El mítico tema tenía gancho suficiente para decidirme a escuchar el disco completo. Y ahí prendió la llama. "Contratiempo" es sin duda uno de los mejores discos debut del rock estatal que puedo recordar.

A lo largo de 15 canciones Gritando en Silencio muestra toda su esencia, con unas influencias claras de los grandes nombres del género, pero también con mucho blues y un tremendo aroma a rock americano en cada riff. En este debut encontramos además los más grandes himnos de la banda, que si bien ha editado hasta ahora tres discos (alguno discazo) más dejó el listón altísimo con cortes como "Hijos de la Madrugá", "Gritando en Silencio", "A la Luz de una Sonrisa", "Rutina en las Venas" o la citada "Mereció la Pena".

Y luego están los directos. Ahí sí que fue amor a primera vista, pude disfrutar de la banda por primera vez allá por 2021 en Xixón, con la gira de "Maldito" y desde entonces los he visto en Bilbao, Zamora, León, A Coruña, Santander… y así hasta aquel febrero de 2020 en nuestra adorada Sir Laurens de Uvieu, antes de que el mundo se parase y nos dejase huérfanos de música en directo.




Warcry  - "Directo a la Luz"
Nonamed - 2006

No soy un gran aficionado a los discos en directo. Tengo casi todos los que publican los grupos a los que sigo por mero afán coleccionista en la mayoría de los casos. Y este que traigo no es una excepción. Aprovecho, de paso, para lanzar una crítica a las ediciones españolas de DVDs. Si no hay medios porque no hay presupuesto, no saquéis el vídeo en formato profesional. La mala imagen que se queda del grupo es patente. Y me refiero a la edición de imagen y montaje.

Volviendo al disco en cuestión, está claro el por qué es especial: por lo que ocurrió ese día. Eran otros tiempos, Warcry acababa de publicar "¿Dónde Está la Luz?", un disco muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados y que recibió muchas críticas, pero hoy, creo que el tiempo ha dado la razón al grupo. Yo tenía ganas de concierto y me ofrecieron la oportunidad de acompañarme. De verdad que no quiero entrar en muchos detalles, pero la imagen de mi compañera de concierto cuando la vi disfrazada saludándome en la estación de Príncipe Pío con un "yuhuuuuuuuuuuuu" fue para salir corriendo. No me lo esperaba, no la reconocía, nadie me había avisado…

Claro que lo disfruté. Como un enano. Las apuestas en la cola de Aqualung sobre la canción con la que abrirían el concierto eran constantes. Y "Directo a la Luz" ha quedado como un recuerdo de aquella tarde/noche, que aún revivo en alguna pesadilla en la que incluso me convertí en groupi, sin entender todavía por qué. Todavía agradezco haber cogido el último metro de vuelta a casa.



 

Extremoduro – "Rock Transgresivo"
Juan Fernández - 1989

Estaba indeciso. No sabía qué disco de Extremoduro tenía que salir como aportación mía a esta propuesta conmemorativa que ha surgido de la mente de Felipe. Por una parte, como concepto, el mejor disco de los extremeños es "La Ley Innata". Su significado lineal de principio a fin hace de ese disco una de las grandes obras del rock español y se merece todo tipo de calificativos loables. Sin embargo, "Rock Transgresivo" fue el primer paso de un modesto grupo que se convirtió en leyenda. Crearon un estilo musical propio, donde el virtuosismo y la gañanería se juntaron para confeccionar himnos que siguen sonando actuales más de treinta años después. Temas como "Decidí", "Emparedado" o "Adiós Abanico Que Llegó el Aire" son auténticos bangers musicales. Y no solo la parte musical tiene su punto de importancia en toda esta historia. Han conseguido crear una marca que hoy en día sigue causando el misticismo que hace que todos los movimientos que hagan sean noticia. Extremoduro es una marca registrada que ha sido historia viva de todo un país y, como tal, hay que reconocer el mérito que tiene este primer disco que les dio a conocer. Es mi grupo favorito, el que tengo pegado a fuego con tinta en mi piel y al que le debo el amor que le tengo a la música. No soy creyente pero, si tengo que darle las gracias a un ser superior, será a "Jesucristo García". Y a Robe, faltaría más.


 

Avalanch – "El Ángel Caído"
LuisM - 2001

No hay mucho que explicar de este disco que no se sepa ya. Sin duda uno de los discos más importantes del metal español, la considerada por muchos la obra maestra de Avalanch, en una época donde el heavy en nuestro país tenía mucha más fuerza que ahora. Este disco es una obra clave en la historia del power metal nacional, por lo que seguro que está entre los favoritos de todo amante de este género.

Es de estos discos que escuchas de principio a fin y no te cansa, ni nada te parece prescindible. Canciones tan importantes para Avalanch como "El ángel caído", "Xana" o "Delirios de grandeza" están en este disco. Además de estas, me encanta la trilogía "Las ruinas del Edén" y por supuesto "Antojo de un Dios", una de las mejores baladas de todo el heavy nacional, es puro sentimiento.

Este disco tiene una regrabación como celebración de su XV aniversario, ya con Isra Ramos a las voces, que también recomiendo mucho, pues creo que consigue guardar la esencia del disco original pero con un sonido mucho más definido y de mayor calidad.


 

Helltrip - "Sábanas Rojas"
FelipeSM - 2007



Allá por el año 2007, se iniciaba oficialmente esta web y una de las primeras bandas en escribirnos fueron Helltrip. Aún sigo sin entender cómo nos encontraron, pero para mi siempre serán los primeros que apostaron por KeepTheFlame/TheDrinkTim y encima, siendo de casa, de Mieres.
El caso es que gracias a su mail, descubrí a un pedazo de banda increíble que con tres discazos soberbios marcó a toda una generación de la cuenca minera asturiana.

En mi caso particular, os puedo decir que es el único grupo del que tengo todos sus discos en vinilo y también un buen puñado de camiseta. Javi, Tocado, Guzmán, Kike y Lolo marcaron buena parte de mis viajes en tren a la facultad y cada concierto era un chute de energía.
Sin duda "Sábanas Rojas", su primer álbum, es para mi su disco más especial. He perdido la cuenta de las veces que lo he escuchado y es que desde el primer acorde de "Seeing Green" quedé prendado de la fuerza que desprendía el grupo.

En Mieres hay un lema que reza "Make Mieres Great Again" y sin duda Helltrip fueron durante muchos años un ejemplo claro de esa grandeza a recuperar. En una zona abandonada a su suerte tras el fin de la minería, con los bares como tabla de salvación, grupos como Helltrip demostraban que se podían hacer cosas grandes desde aquí.
Si ahora Mieres está a la cabeza de Asturies en eventos culturales (pasaros a ver la programación) es gracias a discos como "Sábanas Rojas", a Insonorizados, al Tronar Fest...


Mägo de Oz - "Finisterra"
Juan Fernández - 2000

Qué bonitos eran esos tiempos en los que Mägo de Oz componía temas de la talla de “Polla Dura No Cree En Dios”, “Hasta Que El Cuerpo Aguante” o “Los Renglones Torcidos de Dios”. Pensar en este disco es recordar las noches de cervezas con amigos en cualquier pub de la ruta de la madera en Alicante y cantar himnos que siempre permanecerán en nuestra memoria. Y ojo, conseguir que un disco suene tan coreable en cada una de sus canciones no es nada fácil. Actualmente han preferido dar prioridad a estribillos recordables pero rebajando en calidad sonora y musical. Por ello hay que rememorar aquellos Mago que hacían magia con sus instrumentos.

Estábamos ante un Jose Andrea virtuoso que no tenía pudor en cantar lo que le echasen y una banda que se lo pasaba en grande innovando y encontrando nuevas zonas de confort. Un disco que es más que su catapulta a la fama internacional. Es el mejor disco completo que han hecho nunca, consiguiendo transportar al oyente a cualquier espectro sentimental. Es oír el piano en “Tres Tristes Tigres” y ponérseme los pelos de punta. Percibir el bajo introductorio de “El Señor de los Gramillos” y querer saltar. Y qué decir de una “Fiesta Pagana” que todos hemos llegado a corear y a odiar a partes iguales… Este disco es historia de nuestra música y como tal tenía que entrar en la selección de Keep The Flame.

 

¡Sigue nuestra playlist en Spotify!