2020 va llegando a su fin y los Top5 de nuestro equipo también. Es hoy FelipeSM quien cierra este ciclo con sus cinco discos, en los que encontraréis a Desakato, Somas Cure, Aphonnic, Pablo Valdés y SFDK.

¡No os lo perdáis!

 

Desakato - “La Miel de las Flores Muertas”



En esto de la música no hay nada más grande que creer firmemente en una banda y que esta nunca te defraude. Y hasta el momento eso es lo que me ocurre con Desakato. Pepo, Gabri, Nano, Mario y Pablo avanzan con paso firme en su trayectoria apostando por nuevos sonidos e influencias, buscando la evolución de su música de forma natural. Resultado de esa evolución constante es este “La Miel de las Flores Muertas”, con absoluta certeza el mejor disco de la banda hasta la fecha. Prueba de ello, es que son ya varias personas de mi entorno las que se han subido al barco de los de Llanera.

Desakato continúan corriendo como animales hambrientos en una carrera de fondo en la que parecen no tener rival.




Somas Cure - “La Colmena”



Somas Cure necesitaba este disco. Un álbum enérgico y variado, que plasma la fuerza del grupo en directo y toda su versatilidad. Personalmente hacía ya unos años que tenía a Somas Cure en el radar de “futuras promesas”, una de esas bandas que parece que algún día puede dar un puñetazo en la mesa. Y aquí está, con este disco la formación presenta su candidatura a ser una de las bandas punteras del metal patrio, si no me creéis, cuando vuelvan los conciertos pasaros por un bolo suyo y me contáis.


Aphonnic - “La Reina”

Cierro la selección más “purista” de rock/metal con el último lanzamiento de mis gallegos favoritos. Aphonnic tenía la tremenda responsabilidad de crear una obra que sucediese a su colosal “Indomables” y si bien “La Reina” no lo supera, aguanta el combate sin ningún apuro. Con Vasco Ramos a los mandos (vuelve al metal), los de Vigo nos presentan un disco más agresivo, una confirmación de su sonido tras casi veinte años de trayectoria y un paso más allá de las etiquetas del metal.

Estribillos directos a tu mente, letras para pensar, algún breakdown rompecuellos… ¡Joder qué disco!




Pablo Valdés - “La Hora del Lobo”

 

Si hay alguien que para mi personalice el rock en su esencia es Pablo Valdés. El cantautor asturiano con alma de New Jersey, ofrece en “La Hora del Lobo” una visión más personal y experimental de su música. Una visión acústica de lo que es el rock&roll desde el prisma de un “buscavidas” o un “songwritter”. Pablo Valdés ofrece once pedazos de si entre los que encontramos algunos de los mejores temas de su trayectoria, aunque como es imposible encontrar este disco en las redes, solo un puñado de privilegiados podemos saberlo. La exclusividad no es cara, para todo lo demás www.pablovaldes.es


SFDK - “Concierto 25 Aniversario”

La casualidad, quiso que el aleatorio de youtube me llevase hasta este “Concierto 25 Aniversario”. Una joya de concierto de 3h con el que SFDK celebró en 2019 su vigesimo quinto aniversario en Sevilla. 18.000 personas, un montón de invitados (Beret, Kase O, Chojin, Little Pepe…), Legendario cubriendo las espaldas a Zatu y mucha, pero que mucha intensidad. Hacía mucho que un directo no me enganchaba de esta forma. Que sí, que esto es rap y se supone que aquí hablamos de rock/metal, pero amig@s míos, este documento es historia de la música en España. Y podemos disfrutarlo por la cara en las redes, uno de los regalos de 2020.

Y si queréis metal, buscad en el vídeo “Los funkcionarios\Espacio Vital” (min. 20), con Andreas Lutz, Shabu, Kase O, Sho Hai, los Hermanos del Groove, Zatu y Acción Sánchez, coqueteando con el metal y el funk sin cortarse ni un pelo.

 

Texto por FelipeSM