Hoy sale a la venta via Maldito Records "Morir en el Bien, Vivir en el Mal", el nuevo disco de Saratoga. Hace un par de días estuvimos en Madrid escuchando el álbum con la banda y hoy os traemos nuestras impresiones de uno de los lanzamientos del año.

¡No esperes más!

 

 

La lluvia y el mal tiempo no empañaron lo que se antojaba como una de las tardes más esperadas por muchos de los que nos encontrábamos en la AIE de Madrid. La vuelta de Saratoga suscitó una gran conmoción en el panorama metalero nacional, no solo por el impacto que tuvieron a todos los niveles, si no por el regreso de una formación tan nueva como antigua, la potencia de la experiencia con la garra e ilusión de los que acaban de empezar.

Maldito Records nos preparó un fantástico dossier de presentación de este "Morir en el Bien, Vivir en el Mal", nuevo redondo de Saratoga que verá la luz en apenas unos días. Y no tardaron demasiado en aparecer en escena los principales protagonistas de la tarde, Niko, Jero, Tete y Dani, entre tímidos aplausos de los allí presentes y guiños y sonrisas confidentes entre muchos.

Muy a nuestro pesar, los chicos de Saratoga únicamente nos dejaron con la miel en los labios con la presentación de ocho de los doce cortes que componen esta nueva obra de la formación, entre los que milita el conocido single "Como el Viento".

A grosso modo y en esta primera escucha podemos vislumbrar la identidad de los primeros Saratoga, el de esos chavales que reventaban nuestros oídos con "Agotarás", "Tierra de Lobos" o "Vientos de Guerra", pero hay algo más...un sentimiento nuevo, una energía extra y un sonido muchísimo más moderno de lo que aparentaba el lanzamiento de Como el Viento".

Grabado en Dalamis Studios y Magica Studios, Saratoga ha dado a luz a uno de sus embriones más potentes hasta la fecha, superando a mi modo de ver, a muchos de los discos de la formación. Y hablando de embriones, Jero nos desveló el significado de tal gélida portada, que deja atrás la antigua iguana, símbolo de la banda, dando a luz a una nueva, algo más pequeña, pero con una poderosa llama en su interior.

"Perseguido" abrió la rueda de prensa, corte que abrirá este "Morir en el bien, vivir en el Mal", un corte clásico y que bebe en todo momento de las aguas de los primeros redondos de la formación. Aún así vuelvo a ese sentimiento de novedad que emana de esta nueva obra...pues incluso pude discernir un pequeño breakdown antes del magnífico solo de Jero Ramiro, que ha conseguido brillar con un matiz agresivo y novedoso en la composición de sus solos y riffs...de hecho Jero admitió que no escuchaba mucha música actual por falta de tiempo, asegurando que el sonido moderno y mucho más actual que había adquirido la banda había sido algo natural, aunque el mismo Dani Pérez opinaba lo contrario.

Más el tema que más me ha sorprendido de lejos es "Mi Venganza", cuya letra y como su propio nombre indica, rezará sobre la venganza en un plano mucho más orientado al karma. Tete Novoa dejará patente su magnífico estado de voz, cosa que también hizo más tarde con el corte que cierra la obra, "Etérea". Pero volvamos con el segundo tema, "Mi Venganza" desata la violencia de los bombos de Dani sobre una contundente composición que baila entre dinámicas veloces y contundentes, creando el que posiblemente sea el sucesor de "Resurrección". Tete recalcó la exigencia en este y otros temas de la banda, citando al gran Leo Jiménez, "para cantar en Saratoga hay que hacerlo con dos cojones".

El tema homónimo del redondo será el tercero en caer, con el maestro Niko del Hierro a los mandos de la intro del mismo. "Vivir en el bien, morir en el Mal" cuyo trasfondo tocará la dualidad de las personas, se caracteriza por la agradecida pausa que ofrece tras la vorágine de "Mi Venganza", destacando el solo de Jero, que desata su lado más hard-rockero.

Saltaremos entonces al "Vals de la rosa Herida" tras el conocido single "Como el Viento", del cual nos reveló Jero su procedencia, pues está basado en hechos ocurridos en la propia familia del guitarrista.

Con "el Vals" viajamos a una pequeña cita de la obra de García Lorca "Infancia y Muerte", y sin duda estamos ante el tema más experimental y oscuro de la discografía de los de Madrid. Un corte donde colabora Aroa, vocalista de Khael, y que comenzará Dani con un veloz tresillo que rememorará a "A morir", más esto durará poco, pues nos asaltaran complejos cambios de ritmo que se volverán místicos y atmosféricos al mismo tiempo que Aroa nos deleita con su preciosa voz.

Por otro lado tenemos "El Ciprés Solitario", que trata sobre el desamor y el amor en un triangulo sentimental ambientado en la edad medieval. Un medio tiempo en ascenso que entre contundentes golpes muy al estilo de Manowar, nos envolverá en el único medio tiempo de la obra. Con "No Pidas Perdón", que esta vez recoge el miedo y debilidad de los refugiados y esa gente que sufre en la actualidad, nos metemos en un tema que se me asemeja mucho a esos cortes de power metal nacidos en el Némesis de Stratovarius y donde Pepe Herrero militará a los teclados con Niko del Hierro a modo de "Saruman" en su introducción. Un corte tan agresivo como melancólico, que juega con los contrastes de la tristeza de su letra y la violencia de su sección musical, el cual llevaran al directo con secuencias o invitados al piano.

Con esto llegamos a "Etérea", quizá el corte que más se asemeja a la última etapa de Saratoga, y que vuelve a beber de las aguas de "A Morir", solo que quizá con un pelín más de revoluciones. Un estribillo ganador, con un Tete inconmensurable tanto en las zonas más oscuras del tema (donde incluso nos dejará algún que otro gutural), y un esplendido solo de bajo cierra el nuevo disco de la formación.

No podía evitar sonreír al ver las caras de complicidad entre los cuatro miembros de la banda, también denotaban alegría e incluso sorpresa ante nuestras reacciones.

No dejaron de recordarnos durante todo el acto, esa energía y sintonía tan especial que los cuatro miembros han adquirido durante la gira de "El Regreso" y en la grabación de este nuevo redondo, así como en la gira que realizaron al otro lado del charco. Se han creado unos lazos muy especiales además de los que ya existentes entre los miembros, y aseguran que Saratoga aún tiene tirón para mucho tiempo. Hubo tiempo para todo tipo de "secretos y revelaciones", entre las cuales destacó una pequeña anécdota de Tete Novoa en Latinoamérica, donde casi se canceló la gira por el robo de su cazadora, donde había guardado su pasaporte...también algunas preguntas sacaron el lado más divertido de la banda, con diferentes bromas entre los distintos integrantes.

Finalmente, entre flashes, apretones de manos y abrazos, el cuarteto se despidió de todos los allí presentes, dejándonos un genial sabor de boca, no solo por su simpatía, buen hacer y alegría, si no también por su profesionalidad y la de todo su equipo en Maldito Records...¡que ganas de escuchar el disco íntegro!

Reportaje realizado por Ivrael