A falta de un mes para la décima edición de los premios AMAS y con las votaciones aún abiertas, FelipeSM ha querido repasar los grupos y músicos nominados en la edición de este 2015.

¡Entra y conoce el panorama rock/metal asturiano!

 

 

Los premios AMAS cumplen diez años. Una década en la que los premios se han convertido en una cita ineludible para el panorama musical asturiano, amados y odiados a partes iguales, nadie quiere perder la oportunidad de estar (nominado o no) en la noche de los AMAS.

En ellos, la presencia del rock siempre ha sido muy importante, con dos categorías exclusivas, pero en estos últimos años el metal ha ido ganando protagonismo, compitiendo contra el rock en esas dos categorías y contra todos los estilos en el resto. Por ese motivo, he querido en este artículo reunir a todos aquellos nominados de ambos géneros en esta décima edición, convirtiéndose sin duda este texto en una muestra de la excelente calidad y salud creativa de la escena de la región.

Comenzando por los galardones colectivos, entre los cuatro grupos nominados en la categoría de “Directo” encontramos tres bandas de metal. Alquimia encabeza la lista. El proyecto de Alberto Rionda no se ha prodigado mucho en directo presentando su primer álbum pero cuando lo ha hecho ha dejado un gran sabor de boca en líneas generales. Soldier es otro de los grupos nominados, un torbellino de thrash cuyo 2014 estuvo repleto de conciertos, llegando a la final del FestiAMAS y alzándose con el Concurso de Rock Ciudad de Oviedo. Sin duda, 2015 será su año gracias a su inminente nuevo disco. Cierra el trío Get in Tribal, un grupo de metal alternativo que va creciendo concierto a concierto, poco queda de aquel cuarteto que abrió en 2013 el concierto de Helloween en Oviedo.

En la categoría de “Portada y Diseño”, de nuevo nos esperan tres nombres. Skama la Rede pone el ska-punk con su “Avante”, Leather Boys aporta el granito sleazy con “Back in the Streets” y el rock con aires stoner corre a cargo de The Attack of the Brain Eaters y su ep “Titán”. Sin embargo, en “Videoclip” el número baja y tan solo encontramos a Titi Muñoz nominado por el videoclip de “Paradise”, tema extraído del primer ep de la excelente y prometedora banda de metal sinfónico Last Days of Eden.

“Canción Rock” presenta cuatro nombres y cuatro estilos. El indie corre a cargo de Pingüino y su “El Picor”, corte perteneciente a su disco “Gente Formal”. Acid Mess pone el rock psicodélico con “Madre Muerte”, extraído de su ep homónimo que tan buenas opiniones ha generado. El metal de Teksuo y el pop se ven representados por “Diamonds”, versión del popular tema compuesto por Sia y sus productores para Rihanna. Desakato cierra este póker de nombres con el potente rock contestatario “La Tormenta”, single de su último disco.
El heavy metal hace acto de presencia de la mano de Black Devil y su álbum “De Mentes”, nominados en la categoría “Disco Rock”. El metal extremo regresa a los premios AMAS con “Giants” el aclamado disco de la no menos aclamada banda del occidente asturiano Legacy of Brutality. Helltrip pone en esta ocasión el rock con aires “Killmisterianos” y tintes escandinavos que les caracteriza, gracias a su estupendo disco “Extinción”. El cierre, de nuevo a cargo de Desakato y “Buen Viaje”, uno de los discos del año en nuestro país.

La categoría “Grupo Revelación” cierra las nominaciones colectivas y en ella tres nombres brillan con luz propia. El quinteto femenino de horror punk Zombie Dolls sigue de enhorabuena tras su victoria en el FestiAMAS, junto a ellas, Baja California recoge los frutos de “La Cara B del Rock”, un álbum ideal para los amantes del hard rock; mientras que Origen continúa sorprendiendo a propios y extraños con su power rock y su magnífico disco (del cual pronto os hablaremos en esta web) “Estados”.

Mas no solo las nominaciones colectivas están repletas de rock y metal, los músicos y profesionales del género ven reconocida su calidad en las categorías individuales. Tal es el caso de instrumentistas de la talla de Adrián Huelga (Darksun y Last Days of Eden), David Cantalejo (Black Horde) y Juan Pocero (Gus and the Mos) en la categoría de “Bajo”, de Dani Cabal (Darksun) y Jaime Beláustegui (Ilegales) y Kiki Dee (Queen Bitch) como baterías, de Rubén Álvarez (Crudo y Dixebra) nominado en la sección “Guitarrista”, de Chez García (Alquimia) y Juan Gómez (Last Days of Eden) en las teclas o Fabián Díez (Skama la Rede) y su trombón en “Otros Instrumentos”.
Pablo Martínez, voz y guitarra de Desakato, se ha ganado a pulso su nominación en la categoría de “Producción” por su labor en los OVNI Estudios. Al igual que Víctor García de WarCry opta al premio AMAS a “Letras” por tantos años de himnos que son ya parte de la historia del heavy metal nacional.

Termina así este recorrido por el metal/rock de los premios AMAS, con más de una veintena de grupos representados en una quincena de categorías. Demostrando que el panorama asturiano tiene mucho que ofrecer a la escena nacional.

¿Qué? ¿Aún no has votado a tus favoritos? Pues puedes hacerlo hasta el 20 de febrero en www.premiosamas.com.

 

Texto por FelipeSM