El pasado jueves 8 de febrero se presentaba en la librería Ateneo Maliciosa de Madrid el libro "Piedra contra tijera. Historia del rock español, 1991-2021", un certero repaso de Rubén González a tres décadas de rock español. Una estupenda velada que tuvo un acústico de Rēptile como regalo para todos los asistentes.

¡Aquí os dejamos un resumen!


Es raro que uno no tenga ganas de ver a Rēptile en directo. En principio, esa era mi premisa para acercarme el pasado 8 de febrero a la librería Ateneo Maliciosa. Pero que fuera mi premisa, no significa que ellos fueran los protagonistas.

 

Allí, entre el aura reivindicativa que tiene la librería, se celebraba la presentación de “Piedra Contra Tijera” de Rubén González. Un ensayo, cuyo título proviene de una canción de Soziedad Alkohólika, publicado por la editorial La Oveja Roja”, que repasa el rock en español desde 1991 hasta 2021. Y para ello, además del autor estaba Marcela San Martín, antigua programadora de la sala El Sol. En definitiva: personas que saben de qué va la historia.

 

En una especie de entrevista de Marcela a Rubén y rodeados en buena parte de familia y amigos, Rubén nos hablaba de las dificultades para publicar el libro, que había empezado en mil doscientas páginas y que se ha tenido que reducir a unas quinientas, donde repasa más de 2.500 grupos y que se tardó en preparar diez años. Una época que marca el inicio del rock alternativo hasta la irrupción fuerte del reggeaton y el trap.

Allí se habló de grupos tan familiares para esta web como Corazones Eléctricos, o Marea. Pero también de Zahara, Javier Krahe o Fangoria en un ambiente muy distendido. Del cambio que se había producido durante las protestas del 15M, donde se pasa de ser objeto a ser sujeto y de los gobiernos de Felipe González o Aznar. Porque, en el fondo, se llegaba a una especie de reflexión soltada al aire: ¿está politizado el rock? Aunque creo que está más que claro.

 

Disfruté de la charla entre dos amigos como demostraban Marcela y Rubén, a la que posteriormente se incorporó Dani, vocalista de Rēptile, que ha vivido estas tres décadas teniendo un grupo en cada una y aportando su visión. El momento concierto íntimo que acompañó a la presentación, se presentó en formato acústico, pero también avisándonos de que era la primera vez que tocaban en acústico sus temas, pero que ellos eran un grupo eléctrico.

 

Con un limitador de potencia que tiene la librería, Dani hizo lo que pudo para defender los temas, pero lo hizo con profesionalidad. “Disfraz”, la maravillosa “Cartón Piedra”, “Adriana Desesperación”, la versión de “De Música Ligera” y “Muerde!”, donde siempre anuncian con orgullo que ahí colaboró otro grande, como es Danny Caravan, fue el repertorio que ofrecieron ante el respetable. Un repertorio más que correcto, que repasa esos dos discos que tienen en su haber “Ruido Orgánico” y “Animales Salvajes”, comprobando dos cosas: que es imposible quedarse quieto con el rock y que hay gente que grita más que yo en los conciertos.

 

En definitiva, fue una tarde casi improvisada de música y periodismo. Y esto, amigos, es pura magia. Porque no todos los días se puede juntar escritores, músicos y público en un ambiente como el de Ateneo Maliciosa. Un espacio y una librería únicos y necesarios.

 

Texto y fotos: nonamed