Cerramos hoy el día con el análisis de "Directo al Alma", la última referencia de la banda conocida como Benito Kamelas, a patir de ahora Los Benito. Una despedida grabada en directo y que nuestra redactora Miriam no quiso dejar pasar sin analizar.

El inicio de algo siempre conlleva el fin de otro algo similar. Este es el caso de “Directo al alma”, un disco, un concierto en la valenciana sala Rock City, una despedida y también una bienvenida. Benito Kamelas cierran con este disco en directo toda una etapa musical, pero también comienzan una nueva aventura como Los Benito.

La épica de Benito Kamelas se ve anunciada por la intro de “Qué más da”, el primer tema del concierto, un tema de su primera maqueta. Una canción de las de los principios, de las que tanto desean escuchar los fieles seguidores de la banda y de las que suponen toda una declaración de intenciones sobre lo que se escuchará en este disco. Llega entonces el turno de escuchar algunas de las más conocidas. Así, caen seguidas “Quisiera”, “Y no cambiamos ni un solo minuto” y “Volver a empezar”.

Pero también hay hueco para acordarse todos aquellos grupos que, como ellos, “han luchado desde el primer día hasta el último por el rock and roll de Valencia”, para los que les dedicaron “Sueños rotos”. Un tema quizá poco esperado, una de las mejores y más gratas sorpresas, al igual que “Libre por primera vez”. Una de las que más gustan en directo, de las que nunca cansan es “Iros a la mierda” que, con su “bla bla bla” supone toda una descarga de adrenalina. Tras ella, nos dispararán con “Contra viento y marea” la primera inclusión de su último trabajo de estudio, “Buena energía”. Más tarde, a ésta se sumarán “La guarida de los gatos” y “Naturalmente”.

Está más que claro que, teniendo en cuenta el significado conmemorativo que tiene este directo, era absolutamente necesario incluir los grandes clásicos, los cortes imprescindibles en todos los conciertos de su carrera, los eternos. Este es el caso de las prácticamente seguidas “Loko”, “Cocaína”, “Sonríe” y “Aquellas cosas que solíamos hacer”, en la que hacen una cadencia final de gran acierto.

Llega el momento de otra mítica, como es el caso de “He decidido”, elegida como single y avance del DVD, mostrando cuál sería el gran resultado final de este nuevo trabajo. Tras ella, aparece “Destino”, con su magistral instrumental inicial y sus perfectamente ejecutados riffs; uno de los temas mejor tocados. Pero era el momento de Loco a la guitarra y del homenaje al “siempre eterno Paco de Lucía” con el instrumental “Entre dos almas”. Es difícil de encontrar un trabajo en directo en el que se le dé este protagonismo a los instrumentos, pero estos dos temas más la inclusión de “Solo de batería” demuestran que Benito Kamelas lo puede ofrecer.

La última parte de este trabajo es para los clásicos que aún no habían caído y que tanto se habían hecho de rogar. Comenzamos, por tanto, con “La farola” para seguir con el sorprendente inicio de “Sueños con traje de tinta”, ofreciendo así la mejor versión de ésta tocada hasta la fecha. Por último las grandes de verdad entraron en acción: “Fue mi abuelo”, que nos hace gritar hasta la extenuación “¡Viva la república!”, “Ayer soñé” y, a modo de cierre, “Valencia ciudad” con la que se pierde “el Kamelas de los Benito” y con la que prometen “no retirarse nunca mientras tengan fuerza y el público siga ahí abajo”.

En definitiva, “Directo al alma” se trata del perfecto directo llevado a redondo. Cuenta con todos los elementos necesarios para el éxito: Recoge los temas de siempre, incluye canciones de sus orígenes y ofrece una muy buena versión de su capacidad instrumental. Sin embargo, personalmente no encuentro prácticamente ninguna diferencia con el directo anterior, “100%BK”, a excepción de alguna ligera variación de setlist.

Benito Kamelas son:

Joaquín Gómez “Quini” – Voz
Juan Manuel Burgos “Loco” – Guitarra solista y coros