La banda austriaca Chaos Beyond presentaron hace un tiempo su nuevo disco The Drawing Board, y para que podáis disfrutar todavía más de este sábado, os traemos su review de la mano de Jakob.

¡No te la pierdas!

La saturación de grupos no es un hecho novedoso a día de hoy, sin embargo es algo que yo veo positivo a la hora de descubrir nuevas bandas con las que deleitarse. Esto mismo es lo que me sucede con la joven banda Chaos Beyond, los cuales practican un metal contundente a la par que melódico, recordando a bandas como Trivium o Avenged Sevenfold.

Tras su anterior trabajo de estudio Confessions of a Twisted Mind, el grupo vienés volvió a estar en el punto de mira gracias a su nuevo álbum The Drawing Board. En él podemos encontrar 13 cortes directos donde la tónica predominante será la buena ejecución de los mismos, el sonido final de producción y en definitiva una calidad global que merece la pena mencionar.

El corte elegido para abrir “The Drawing Board” es a mi parecer todo un acierto. Con “Refuse to Resist” la banda austriaca conseguirá meterse de primeras al oyente en el bolsillo. Grandes riffs de guitarra, melodías vocales que se quedan a la primera en la mente y sobre todo unos guturales a cargo de Stephan que harán que el corte sea aún más completo.

Con “This is your Chance”, nos esperan tres minutos de auténtica energía. Se trata de un corte de puro metalcore, donde los contratiempos y los cambios vocales de limpio y gutural serán la clave para enganchar al oyente. Tras él, una oleada de contratiempos es lo que nos depara “Welcome to this World”, un tema que recuerda por momentos a In Flames o similares, el cual es a mi parecer uno de los mejores de éste álbum.

A través de un riff de guitarra doblado da comienzo “The Road”. Melodías por doquier, doblajes de guitarra, voces mezcladas y una base rítmica contundente pero sencilla es lo que nos deparará el tema. Sin apenas tiempo para reponernos de los temas anteriores, “Sounds of the Clarion” será toda una apisonadora rítmica, donde el juego entre contundencia, riffs melódicos y nuevamente el juego de voces darán una seña de identidad que gustará a los amantes de metalcore europeo.

Para promocionar el nuevo disco, Chaos Beyond rodaron un curioso videoclip del tema “#oneclickaway”, un corte diferente al resto, tirando por derroteros más americanos y riffs muy contundentes, donde el estribillo del mismo podrá recordar por momentos a bandas como Creed o Alter Bridge. En definitiva, un tema distinto inspirado en el viejo oeste.

Tras la anterior, “V1” se presenta como una breve intro que dará paso a la potente “Dream or Reality”, de hecho ambos cortes están conectados entre sí. A partir de aquí, podría decirse que comenzamos con la segunda parte de “The drawing board”, ya que acabamos de sobrepasar el ecuador del disco.

Con “Socialies” la banda austriaca será toda una apisonadora de puro metalcore, voces guturales en las estrofas, contratiempos de batería, y palm mutes de guitarra combinados con sintetizadores, donde el único punto más melódico lo encontraremos en los estribillos limpios y en los frenéticos solos de guitarra. En otro orden de cosas, de lo mejorcito del disco.

Una marcha más de velocidad es lo que ofrece “Against all Odds”, la cual se hace eco de manera parecida a la anterior en cuanto a su esquema compositivo. Estrofas en gutural, estribillos en limpio y un aire e influencia djent que se acentuará a medida que transcurra el corte.

El undécimo corte del trabajo se presenta como el más oscuro y pesado, pues los guturales consiguen que “My final Hatred” no ofrezca prácticamente partes melódicas, de no ser por el final del mismo. Contratiempos de guitarra, pequeñas partes de blast-beats avanzado el corte y en definitiva, la sensación de que por momentos estamos escuchando otra banda.

La recta final de The Drawing Board llega con “The Warmth Remains” y con “The Contract”, con la  primera los austriacos nos ofrecerán un claro contraste de voces, donde predominarán las diferentes fases por las que avanza el corte en sus casi cuatro minutos, mientras que con la segunda, Chaos Beyond nos ofrece un desconcierto de voces que bien podría encajar como bonus track más que como tema propio del disco.

En líneas generales, podemos decir que la banda centro-europea ha manufacturado un disco de calidad, donde la cuidada producción y ejecución de los temas consiguen que el producto final merezca la pena. Si lo tuyo son bandas como las anteriormente citadas, deberías darle la oportunidad a esta joven banda, pues no te defraudarán.

Chaos Beyond son:

Mike Kaos – Voz
Martin Lucny – Guitarra