Hace poco salió The Joy of Motion, el último disco de los estadounidenses Animals as Leaders y un álbum que no ha dejado indiferente a nadie. Esta tarde Pif nos hace un tour por este magnífico trabajo y nos habla de sus 12 temas.

¡No te lo pierdas!

Desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo en 2009, Animals as Leaders han estado a la vanguardia del metal progresivo instrumental. El guitarrista principal del grupo, compositor y visionario artístico, Tosin Abasi se ha convertido rápidamente en un icono entre los más frikis y entusiastas de la guitarra, llegando incluso a revolucionar el uso del instrumento. Pero en 2014, Animals as Leaders está lejos de ser un espectáculo de un solo hombre. Desde su incorporación al grupo de metal progresivo instrumental en 2009, el segundo guitarrista Javier Reyes se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta por derecho propio. Creciendo junto con la banda y dando rienda suelta al uso de la guitarra de 8 cuerdas al igual que su compañero Abasi. Pero no hay que olvidar la batería de Matt Gartska. En cada uno de los doce temas del disco, y pese a que acaba de entrar a la banda, Garstka se gana su presencia a pulso, haciendo gala de su virtuosismo a través de una gran cantidad de recursos técnicos de batería. De hecho, el enfoque único de Animals as Leaders con su música ha sido tan influyente como es auditivamente impresionante. Con su último lanzamiento, The Joy of Motion, el grupo se encuentra en una especie de encrucijada creativa, mezclando su firma de fusión, con un sinfín de efectos electrónicos y dos heroicos conductores de las ocho cuerdas.

El álbum se abre con el tema " Ka$cade ", que es una pista con un ritmo frenético y una gran cantidad de movimientos a lo largo de todo el tema. Le sigue "Lippincott" que es de un rock progresivo más clásico y suena como lo que yo pienso que Emerson, Lake & Palmer sonarían hoy si hubieran nacido veinte años más tarde. "Air Chrysalis" captó mi interés bastante rápido, con una de las líneas principales más abiertas del álbum, de esas que te hace olvidar que la canción no tiene letra y es como si en tu cabeza automáticamente le fueras dando significado a la historia que suena. "Another Year" comienza a sonar en algún lugar entre el jazz y el funk moderno, pero la pista se construye a partir de ahí y va creciendo para crear una preciosa canción. "Physical Education" es un viaje, con una intro que suena a funk y de allí pasa por casi todo el espectro musical. Otro temazo. "Tooth and Claw" es uno de los temas más pesados del álbum, que con ese sonido eléctrico típico del djent, se convirtió de inmediato en uno de mis favoritos. "Crescent" casi parece techno en el principio de la pista, pero tiene uno de los más molones ritmos de guitarra del disco dándole un toque épico a la canción.

"The Future That Awaited Me" es una pista extraña, pasando de sonar casi como algo de jazz experimental en las primeras partes de la pista para, a continuación, irse torciendo de una forma genial. Hay que apreciar la complejidad de lo que los Animals as Leaders hacen para poder disfrutar de este tema, si no, solo hay que dejarse llevar y ya lo apreciarás más adelante jajaja. "Para Mexer", dentro de ser otro de mis temas favoritos del disco, tiene un toque latino que está muy bien para un cambio de ritmo a estas alturas de el álbum. En "The Woven Web" se siente que se está siguiendo una compleja red tejida por la música desde el principio hasta el final de la pista. "Mind-Spun" es probablemente otro de los grandes himnos del álbum para mí, con ese toque más cercano al metal que al jazz, que me hace disfrutar desde el principio hasta el final del tema. El álbum cierra con "Nephele", que es una pista muy groove con una línea principal que me recuerda a Steve Vai en ciertos momentos. Es un gran trabajo como cierre del álbum, con una parte más lenta en el medio, que mantiene el ambiente en su mayor parte, incluso cuando la canción se vuelve más pesada de nuevo y finalmente termina.

Realmente este álbum no merece que se valore tema por tema, como si alguno fuera mejor que otro. A mi parecer este disco es una obra maestra en su conjunto y se debería hablar de él como un todo que pasará a la historia de la música como uno de esos discos que sirven de guía para todas las demás bandas del estilo. Pero, como siempre, esa es mi humilde opinión.

La producción ha corrido a cargo, del dúo de Periphery Misha Mansoor y Adam Getgood, y del guitarra de Volumes Diego Farias, quienes también han participado en la composición de alguno de los temas. Navene Koperweis, antiguo batería de la banda, también ha colaborado en la parte de electrónica y efectos, participando también, en solitario, en las mismas giras que Animals as Leaders.

El álbum The Joy of Motion de Animals as Leaders salió a la venta el pasado 25 de Marzo y se puede adquirir en cualquier distribuidor tanto en formato físico como digital.

Animals as Leaders son:

Guitarra: Tosin Abasi