Hoy ve la luz via Nuclear Blast, Heroes, el nuevo disco del grupo sueco Sabaton. Diez temas que nuestro redactor Ivrael ha querido analizarnos.

¡Descubre ya este disco!

Tras una extenuante y extremadamente violenta portada como la que porta este "Heroes" de Sabaton, octavo redondo de su discografía, no se puede esperar otra cosa que no sea un verdadero trallazo musical de ese power metal bélico y militar que tan bien saben defender y ejecutar los suecos.

No se han andado con chiquitas tras un dudoso "Carolux Rex", dejándose el resto en este nuevo redondo, composiciones contundentes mezcladas con otras mucho más frenéticas, himnos bélicos y danzas sonoras más calmadas... conozcamos a los "Heroes" de Sabaton.

En marcial compostura se presenta "Night Witches" con un impresionante arranque in crescendo que podría asemejarse a bombardeos de esos panzers de los que tanto hacen gala las letras de Joakim Brodem. Contundente entrada de Hanhes Van Dal junto a sendos ataques de Thobe y Chris a la guitarra, acentuando cada golpe del maestro de ceremonias en sus bombos. Un tema completo, perfecto y harto animado para entrar en una dinámica que se antoja irresistible a primera escucha, aderezando el puente con fantásticas arengas que desembocan en un machacón y épico estribillo bajando el ritmo ligeramente para dotar así de tremenda fuerza al corte. Llegamos así al virtuoso segmento donde Chris Rorland recorre sus seis cuerdas para así volver a la acometida final, leit motiv del tema.

Perfecto corte de entrada y bienvenida a este "Heroes" que vendrá seguida de uno de los mejores temas del redondo, "No Bullets Fly". Quizá no tan veloz ni potente como "Night Witches" pero si superando a su hermana de set list con sobrada facilidad gracias a esa pegadiza melodía vocal y magnífico y sencillo riff que acompañará a Joakim durante todo el corte, llegando así hasta el fantástico estribillo que se alza épico sobre todo el resto del tema. Mención por supuesto al genial Chris que armado con un sencillo solo nos regala una genial sección donde el único protagonista será su riff junto a unas fantásticas arengas militares que desembocaran en el último y fantástico estribillo.

"Smoking Snakes" bebe de los primeros redondos de los suecos, un corte mucho más sencillo en cuanto a esqueleto, esquema y letra, y donde volveremos a escuchar el característico "Victoria" de Joakim, palabra que siempre consigue cuadrar en alguno de los temas de la formación. Volviendo a mostrarnos un fantástico estribillo arengado de nuevo por un extenuante coro que acompaña a Joakim durante toda la sección.

Mágicas notas a teclado nos introducen en "Inmate 4859", primer tema que baja el tempo pero no cesa en ser contundente como los chicos de Joakim saben ser. Quizá algo apresurada la entrada de un tema tal tras un comienzo tan arrollador, pero genial al fin y al cabo, ya que este tipo de cortes son especialidad del elenco sueco. Turno de los característicos silbidos, clichés de cualquier film de guerra americano, de "To Hell And Back" primer single y videoclip de esta nueva obra de Sabaton.

Silbido que hará de leit motiv general en todo el tema, el cual quizá peque de ser demasiado forzado en un principio para ser single del álbum, ya que tarda en entrar de primeras al ser un tema quizá demasiado típico en los chicos de Joakim Brodem, pero que a tercera o cuarta escucha acaba calando hasta las entrañas gracias a ese coreable hasta la saciedad estribillo.

"The Ballad of Bull" llega como primera y única balada del redondo, tal y como su propio nombre indica. Un precioso tema gobernado por la voz de Joakim, que no deja de lado en ningún momento ese timbre rasgado y tan característico que posee, alzándose al final junto a los cuatro miembros restantes del elenco para ponerle broche de oro al corte.

Como dicta la tradición debe volver la tempestad, y así lo corroboran los suecos con su segundo single "Resist and Bite" , que bien podría haberse utilizado como primer adelanto del redondo, puesto que es sin duda alguna el tercer mejor corte de la obra. Un fantástico leit motiv a manos de Chris y Thobbe llevará en volandas a toda la banda durante gran parte del tema alzándose Joakim como protagonista una vez llegado el estribillo, el cual auguro será más que saltado y vibrado en todos y cada uno de sus shows. A destacar esa genial sección totalmente marcial y contundente hasta la extenuación que enlazará con las magníficas dotes de Chris a las seis cuerdas.

"Soldier of 3 Armies" recupera ahora sí la velocidad de los primeros cortes del redondo. Mucho más frenética que sus hermanas de set list en gran parte de sus segmentos aunque quizá no tan pegadiza como la mayoría de ellas a pesar de poseer un fantástico estribillo que peca de quedarse algo cojo en su término.

Llegamos al término de la obra de los suecos con la última dupla de temas, nos topamos con "Far From Home" en el campo de batalla. De nuevo un tema de la escuela Sabaton, agraciado en riff, melodía y contundencia. Riff que nos trasladará con presteza al poderoso estribillo arengado en todo momento por decenas de voces que acompañan a Joakim en el transcurso de este. Finalmente "Hearts of Iron" redondeará el fantástico redondo de los chicos de Brodem, un tema algo más lento y clásico, marca bélica de la casa, bebiendo de muchos de sus anteriores redondos, marcial y con fácil ritmo y melodía vocal en el estribillo, pero que quizá desangele la recta final de este "Heroes".

Fantástico trabajo de los suecos una vez más. Un redondo contundente, directo y sencillo en muchos de sus segmentos, marca de la casa sin duda alguna de Sabaton, que a bien seguro sabrán llevar a directo como verdaderos himnos puesto que de esta exhibición de 10 temas, fácilmente podrían sacarse la mitad como arengas de guerra en los periplos sonoros de los suecos.

Sabaton son:

Joakim Brodem - Voz
Pär Sundstrom - Bajo