Los madrileños Censurados hace algún tiempo sacaron su cuarto disco de estudio. Un álbum titulado Positivo que Shadows nos ha querido analizar en detalle. Si quieres saber que te encontrarás en él, descúbrelo con nosotros.

¡No te pierdas esta review!


Estos madrileños, ya curtidos en años en la escena rock nacional, nos presentan su cuarto disco de estudio: Positivo. Llevo siguiéndole la pista a Censurados desde  su primer trabajo El Tiempo Todo Locura, y con el paso de los años y consiguientes discos, tengo que decir éste último me ha dejado un sabor de boca bastante agridulce.
Nos encontramos ante un trabajo con nada más y nada menos que quince cortes, que en cantidad no está nada mal, pero hacen que el disco se haga muy monótono por la falta de variedad en los temas.

Como bien indica su título, el disco tiene un tono muy positivo que ya se deja ver en “El Sueño”, su primer tema. Riffs alegres, muy de banda juvenil – quizá demasiado- remarcan mucho este corte y lo extienden hasta el siguiente, haciendo que “Si no estás” se sienta un poco insulsa. Con “Corazones que se van” encontramos la primera balada, una balada delicada y muy agradable, acompañada de una gran letra. Sin duda un gran acierto como contraste.

El disco continúa con “Bienvenido”, de nuevo un tema con un ritmo alegre y desenfadado, y con un estribillo muy pegadizo. La cosa cambia con la llegada de “No hay vuelta atrás”, donde ya encontramos unos riffs con algo más de fuerza desde el principio, pero que va perdiendo potencia con la llegada del estribillo. A estas alturas se echa de menos ver a Censurados en todo su esplendor, y con la llegada “Contigo” eso no cambia demasiado. En este corte a medio tiempo veremos que, aunque no está mal, sigue en su línea monótona.

Vuelven a subir un poco el ritmo en “Alto el fuego” y “Tratando de hacer”, pero son demasiado más de lo mismo teniendo en cuenta que ya estamos en el ecuador del disco. En “Detrás de mí” volvemos a encontrarnos una balada en acústico, pero tras ese momento de calma, nos sorprenden con el rock ‘n’ roll de “Ya está bien” y “Aún no estamos perdidos”, dos temas que le dan algo de vidilla al álbum y se convierten en imprescindibles.

Adentrándonos ya en las últimas canciones de Positivo, tenemos “Para relajarte” – el single presentación de este trabajo-, “Ya sé que hoy”, “Todos menos tú” y “Sigo bien”. Podría hablar de ellas individualmente, pero sería repetirme. Volvemos a encontrarnos con temas muy similares entre sí y a los de la gran mayoría del disco, sobre todo a lo que al ritmo y riffs se refiere.

Sinceramente echo de menos la garra de Censurados en este trabajo. Esa potencia tan característica que tenían muchos temas de sus anteriores discos. Personalmente, aunque respeto el cambio que han querido dar con Positivo, me parece un paso atrás en su sonido. Parece que en este álbum han perdido carisma y, aunque sea agradable de escuchar y que muchas canciones motiven con sus grandes letras, siento que sigue faltando algo. Demasiada redundancia en el mismo sonido hace que los temas apenas destaquen, y hace que la escucha del disco completo se haga pesada. En definitiva, un disco bastante plano con algún tema destacable.

Espero poder verlos en directo con los nuevos temas y disfrutarlos, y así poder rectificar sobre las palabras que acabo de escribir.

Censurados son:
Víctor Martínez “El Moro” – voz y bajo
Miguel A. “Taneti” – guitarra
Aarón Pérez – batería

Tracklist:
1. El Sueño
2. Si no estás
3. Corazones que se van
4. Bienvenido
5. No hay vuelta atrás
6. Contigo
7. Alto el fuego
8. Tratando de hacer
9. Detrás de mí
10. Ya está bien
11. Aun no estamos perdidos
12. Para relajarte
13. Ya sé que hoy
14. Todos menos tú
15. Sigo bien


Nota: 5,5/10

Review realizada por Shadows