Desde Lituania, nos llega el segundo trabajo de la prometedora banda de metal extremo Awakening Sun. Diez temas componen este "Imbalance" que hoy Teseo ha querido analizarnos.

¡Descubre ya a esta banda!

En 2011 el guitarrista lituano Ernestas Skripkunas decide fundar su banda junto con otros músicos, tocando una miscelánea de géneros que transcurren desde el thrash metal hasta el death melódico.
Como fruto de esa agrupación nació “Sold Out” ese mismo año, y un single para el cual grabaron videoclip en 2012 llamado “In the Clouds of Dust”. En 2014 varios componentes dejan la banda y dos nuevos miembros pasan a ocupar los vacíos. De esta nueva formación de Awakening Sun nace este “Imbalance”, fiel a su primer trabajo y a su línea musical, pero mucho más maduro, sobretodo en composición.

“Message From The Black Crow” inicia el disco con un riff de corte épico con un hilo cercano al doom/death melódico. Lo cierto es que el tema discurre entre dos pilares paralelos: uno de corte doom/death melódico y otro que roza más el groove. Pueden parecer extraño ambos estilos entremezclados, pero el resultado conseguido es cuanto menos sorprendente. El último minuto, con parte acústica incluida, da buena cuenta de esa doble línea musical del tema.

De corte más groove es “Edgewalking”, desapareciendo todo rastro de epicidad en los riffs y saltando directamente al metal crudo, con un refinado trabajo de la batería. En el mismo escalafón del groove y el thrash se sitúa “What I've Become”, más pegadiza y fuerte que la anterior, aunque el trabajo de baterías no esté tan cuidado.

“The Sky is Falling” tiene más que ver con el death que con el groove, pero son tantos los elementos que se intercalan que las pinceladas de estilos dispares casi son incontables. Potentes riffs de oscuras melodías con una batería rápida y contundente. Los puentes que cruzan entre diferentes riff son sin duda un punto fuerte, dado que los cambios apenas se detectan, quedando un relato continuo y coherente.

El momento más puritano a los estilos de Awakening Sun se desvela con “Wake Me Up”, un tema de absoluto metal moderno derivado de esa mezcla del groove y el thrash, con mucha pegada y momentos musicales deliciosos para los oídos. En esa misma dinámica le sigue “False Mirror”, con una intro bien intencionada que da una base sostenible al tema, de corte thrash y trasfondo death molódico.

“Number 5” arranca melancólica, llena de esas notas que estremecen la piel. Pero cuando entran las guitarras, tan desgarradoras, tan oscuras y melancólicas, es aún mejor. Alejada de todo lo que hacías escuchado hasta ahora en el disco, se mueve entre el death melódico y el black metal, con una batería que se deja el alma en cada blast-beast. El interludio y su continuación hablan por sí mismos. Si el álbum dependiese de éste tema, se llevaría la matrícula de honor.

“In The Clouds of Dust” es el single que sacaron en 2012 remasterizado, y del cual grabaron clip. No fue buena elección, hay unos cuantos temas mejor elaborados, aunque el estribillo es realmente pegadizo. “Asher Rain” se inicia dubitativo, pero superado el miedo, es todo rabia e ira contenidas en riffs cargados de velocidad y potencia. Buen tema para los directos.

El último escalón de este trabajo es la versión del single de 2012, la original. “In The Clouds of Dust (Old Verion 2012)” para mi gusto está mejor diseñada que su versión retocada. Mucho más pura, con las guitarras mejor trabajadas y sin aditivos sobrantes. Contundente y simple, pero bien definida.

Segundo disco de estos señores de Lituania, que han sabido tomarse el tiempo intervalo entre uno y otro trabajo para madurar sus ideas y dar un nuevo enfoque a su música, mucho más trabajada. Hay detalles que aún se deben pulir, y sobretodo, hay que seguir madurando para lograr un sonido concreto y personal, único, que no suponga una miscelánea a veces imposible de compaginar. El disco bien merece una palmadita en la espalda, un empujón hacia nuevos retos, pero creo que es el punto perfecto para dar vuelco a su estilo y decantarse por un color más nítido y dejar los contrastes para ocasiones puntuales.

Awakening Sun son:

Ernestas Skripkunas – voz, guitarra
Levis Abramovas – bajo