El próximo 23 de octubre verá la luz "Innuendo", el nuevo disco de la banda finlandesa de metal sinfónico Amberian Dawn. Un trabajo que será editado por Napalm Records y que hoy nos presenta Ivrael.

¿A qué esperas?

Conocía a Amberian Dawn únicamente de oídas, apostando todo a que era un grupo más de power metal melódico de esa ola que surgió a partir de la explosión de Nightwish. No les presté la atención debida en su momento todo hay que decirlo...y aunque no iba muy desencaminado con mis pensamientos preliminares han resultado sin duda alguna una banda bastante sorprendente por así decirlo, pues me esperaba un disco plano y sin nada novedoso, que si bien no innovan en ningún aspecto, si se caracterizan por dejar de lado esa faceta más sinfónica o gótica para darle más protagonismo al lado más power de la banda.

Capitaneados por Capri, frontwoman de la banda y por Tuomas Seppala, capitán del barco, han creado una obra muy atractiva y para nada monótona, esto es "Innuendo", lo nuevo de Amberian Dawn.

Bebiendo de las aguas de Stratovarius, comenzamos con "Fame & Gloria", tema de apertura de la obra de los finlandeses. Un tema atmosférico, perfecto para abrir el apetito con un estribillo fácil, coreable y bastante pegadizo, que vendrá precedido de un interesante puente que rozará casi el break. El corte alcanzará su clímax en la sección solista, con una base instrumental y rítmica mucho más contundente, dejando a Emil como dueño de nuestros oídos con su virtuoso recorrido por las seis cuerdas. "Ladyhawk" nos envolverá tras un fantástico break de Joonas, en un tema mucho más mágico y alegre que el anterior, donde si se pueden ver las influencias de Nightwish en la banda, añadiéndole por supuesto esa amalgama de sonidos mucho más orientados a la épica y no al misticismo, y donde Emil volverá a gozar de un fantástico y frenético segmento solista.

Llegamos al tema homónimo del redondo. Contundente y con orientales melodías, llega "Innuendo", un tema realmente precioso al llegar su estribillo, que ayudado por la alegre cabalgada de Joonas, logra encajar con asombrosa facilidad con la melodía de la embelesante Capri. Destacando el último cuarto de tema, donde el cambio de ritmo en la caja de Joonas marcará un genial cambio de dinámica que ensalzara el tema.

Con Capri recibiéndonos llegamos a "The Court of Mirror Hall", un tema bastante facilón y más comercial por así calificarlo. El estribillo se alza protagonista de este corte, así como Capri que desplegará sus dotes vocales armonizando su voz en contadas ocasiones a lo largo de este. Nada destacable pero sin duda un tema que nunca disgusta escucha.

Llegamos al ecuador con "Angelique" donde si encontramos esa faceta más oscura y mágica de la banda, en forma de balada por supuesto, cosa sorprendente pues el comienzo del tema augura una cabalgada y explosión repentina...que esto no deja al tema en peor posición, para nada, es un corte precioso donde podemos disfrutar de las dotes de Capri a la voz y de los fantásticos colchones orquestales del líder Tuomas. Esa cabalgada anteriormente mencionada se hace de esperar hasta "Rise of the Evil" donde Joonas hará sus bombos bajo las melodías de Emil y Tuomas. Un tema digno de los mejores Rhapsody o de cualquier grupo de power metal que se precie, por supuesto sin olvidarse de esa faceta más melódica y menos épica y veloz de la banda. Sin duda de los mejores temas del redondo...aunque si me soléis leer con asiduidad ya sabréis de mi debilidad hacia estos cortes. Esta vez el protagonista en el segmento solista será Tuomas que desplegará sus dotes antes de que Emil azote nuestros sentidos sobre un magnífico blast beat de Joonas.

Volvemos a las aguas más Stratovarius de la banda con el siguiente "Chamber of Dreadful Dreams" que también tendrá esa faceta más agresiva y digna de los Nightwish más aguerridos, cosa momentánea pues el estilo del grupo predomina en el estribillo del tema. Sin duda las estrofas del corte son las protagonistas del mismo, las cuales a bien seguro harán balancear las melenas de sus fans en directo.

"Knock knock knock, who´s there?" sorprende nada más empezar con una melodía que si te descuidas podrías confundir con un jingle de navidad. Una atmósfera divertida, juguetona y alegre para un tema que simboliza esa broma o chiste tan utilizado en todo el mundo tanto por mayores como pequeños, llevada al terreno musical de la banda de forma sublime. Sin duda el tema más curioso, bonito y divertido de esta obra de Amberian Dawn, te hará sonreír, eso seguro.

El barroquismo se hace presente en "Symphony nº1, The Witchcraft". Este corte no deja a un lado esa faceta algo más divertida de la banda en un principio, aunque el ritmo contundente y las influencias neoclásicas brillan por su presencia. Tema más largo de la obra, así como más dinámico, con segmentos frenéticos y agresivos al final del corte, otros que rozan el progresivo e incluso fragmentos más lentos e instrumentales que realzan la magia de este penúltimo tema.

Finalizamos este pequeño viaje con "Your Time - My Time". Ya sabéis que no soy especial defensor de los temas más lentos para acabar un redondo, y sin duda esto le baja un poquitín la media, pues si fuera una balada a lo mejor incluso resulta hasta un acierto, pero "Your Time - My Time" resulta algo tedioso y pesado una vez lo has escuchado una o dos veces.

Un buen trabajo sin duda alguna de la banda finlandesa, y más aún si es lo primero que escuchas de ellos como es mi caso. Recomendada su escucha y por supuesto recomendada la banda para todos los fans del género.

Amberian Dawn son:

Tuomas Seppälä: Compositor, teclados y guitarra
Capri: Voz