Finalizamos el martes con la review del debut discográfico de Age of Dust, una formación catalana de Symphonic Metal que se dan a conocer con este "Messenger in a Soulless world".

¿Quieres conocer su trabaja? Entonces entra ya y no te pierdas la crítica de Ivrael.

Desde Barcelona nos llega este "Messenger in a Soulless World",  opera prima de los chicos de Age of Dust, formación de Symphonic Metal que seis años después de su fundación deciden dar a conocer el fruto de tantos años de trabajo.

Auspiciados bajo la masterización de Joost Van Der Broek, habiendo grabado previamente en los Nowhere Music Studios por Marcell Graell, y bebiendo de bandas conocidas del género como Epica o Nightwish, Age of Dust despliega un compendio de once cortes que se alzan rimbombantes en cada compas que forma cada segmento de este redondo.

Nunca he sido demasiado asiduo a las voces más líricas dentro del panorama internacional, si soy de esos seguidores de Nightwish que prefieren la etapa de Anette o Floor Jansen a la de Tarja. Siempre me han resultado pesadas pasados los primeros cortes, aunque no por ello menosprecie las obras de las bandas cuya voz principal cabalgue de esta forma.

Age of Dust goza del buen hacer de María Rugo como frontwoman, amén de las geniales colaboraciones de Sergio Ainoza, guitarrista y screamer de la banda, además de la mente tras los colchones orquestales junto a Marta Coscu (bajista de la formación,) los cuales acompañan a la banda en cada uno de los temas de su opera prima.

Siguiendo un esquema bastante similar en cada uno de sus cortes, podríamos destacar la fantástica atmosfera de melancólica oscuridad que la banda nos sabe transmitir en cada segmento de este redondo. Esto será canon en los primeros segmentos de "Messenger in a Soulless World", en concreto hablamos de "Genesis" y "Desires", caracterizados por una base rítmica pesada y lenta, dejándole todo el protagonismo a María y a todas aquellos colchones orquestales que realzarán los sencillos pero efectivos riffs de Sergio. Más esto cambiará en uno de sus temas más interesantes gracias a una fantástica sección previa al solo.

Hablo de "Nichts", cuarto tema de este compendio de Metal Sinfónico, donde, y tras dejar de lado los ritmos más pesados por los cuales se caracterizan los temas de la banda, opta por un ritmo mucho más rápido y que dota a la composición de un atmosfera mucho más épica, dejando esa oscuridad tan mágica de lado. Esto continuará en "Moon for a Poet" que continuará con esa pequeña subida de revoluciones que comenzó en "Nichts". A destacar el genial estribillo donde María estará rodeada de cientos de coros que armonizaran su impresionante registro vocal.

Llegamos a "Someday" y con esto al ecuador del disco, primera y única balada del redondo, donde María y Sergio, únicamente acompañados por un precioso piano, nos deleitaran con sus dulces voces. Casi enlazada, pues el piano no dejará de endulzarnos los oídos hasta el final de "Someday", llega "Queen of Chaos", mucho más agresiva que sus anteriores compañeras de set list, aunque continuará con esos ritmos pesados, su intención ahora es mucho más impactante y oscura que en los primeros cortes de la obra, gracias en parte al acompañamiento orquestal y a los riff de Sergio, que serán leit motiv en el puente y estribillo del corte.

Con solo escuchar el comienzo de "Trial" se podría profetizar un torrente de velocidad digno de los temas más frenéticos de Nightwish, no vamos más desencaminados, pues este corte, amén de ser uno de los cortes más destacables del redondo, es de los más rápidos de esta primera obra de Age of Dust. Primando ahora la velocidad tanto en la base rítmica como en los riffs de Sergio, María dejará de tener tanto protagonismo a nivel vocal, más seguirá siendo fundamental en los segmentos entre estrofas, donde Marta obtendrá gran protagonismo bajo la sencilla pero efectiva sección solista de Sergio.

Recta final del redondo con "Angel Dust", quizá algo opacada tras la genial "Trial", no deja de ser un genial corte que cabalgará sobre el riff principal de la obra, acompañado siempre por la sección rítmica de la banda. "No Shade of Grey" se alza como el tema de mayor minutaje del redondo con más de ocho minutos de duración. Seguirá un esquema compositivo similar a lo que hemos ido viendo a lo largo del redondo, ritmos pesados y secciones ampulosas cuyo protagonista será tanto María como esos cientos de voces que envolverán a la composición de una entidad mística, y casi oriental en varios segmentos, redondeando así el corte con un fantástico clímax final.

Finalmente llegamos a "Slaughter of Insane", último corte de la obra, y que podríamos aventurar a decir que bebe de la esencia del anterior corte, en gran parte gracias a la épica de su estribillo, que se alzará como clímax de este primer redondo de Age of Dust.

Interesante primera obra de estos chicos de Barcelona, que encantará a los amantes del género pero que quizá a los no tan asiduos les resulte algo pesado.

Age of Dust son:

María: Voz principal