Esta noche Teseo nos trae la review del EP homónimo de Fuck The Leader compuesto por ocho temas. Si todavía no conoces a este cuarteto procedente de Cáceres, ya estás tardando.

¡No te pierdas esta review!

Grindcore, death, thrash...eso son los sonidos que caracterizan al cuarteto cacereño que publica su EP homónimo. El trabajo cuenta con 7 temas (más la intro) y unos escasos 18 minutos que saben a poco, pero que dejan un sabor más dulce que agrio. La formación sigue intacta desde su fundación en 2007, cuando su guitarrista y líder Padre Tóxico se puso a la búsqueda de componentes para la banda, integrando a componentes de otros grupos como Wang Tung Frito o Maromaco.

Una intro tan corta como extraña sirve para dar pie al primero de los temas, “Escalero”, desprendiendo una rabia feroz en las guitarras, la batería y las voces. El sonido conseguido tiene un halo a vieja escuela, confiriéndole ese dulce aroma de lo hecho con ímpetu más que con presupuesto, sin que la calidad se vea mermada.

“Jason en Barrio Sésamo” es violenta hasta la saciedad, sonido y letra, ambos. El juego entre los growls y los rasgados de voz harán las delicias de los más sádicos. La etiqueta es realmente difícil de poner, puede quedarle bien el grindcore así como el hardcore/thrash.

“Piel de Santo” se ajusta más al hardcore de vieja escuela, aunque la agresividad en sus riffs y las voces es muy superior. En la canción colabora Sandi de Proyekto Simio en algunas partes vocales en los momentos en los que se hace de notar el más clásico hardcore a lo Hamlet.

La quinta de las pistas viaja por la misma senda que las anteriores: el hardcore lleva la batuta, acompañado por el grindcore, el thrash y varios elementos del new metal, que lejos de ensuciar el estilo le otorga una especie de identidad propia. “Síndrome” puede que sea una de las mejores pistas de las ocho integradas en este EP. Las voces y la batería son los elementos clave.

“Dildo Mortal” puede sonar a título de película de serie b, pero es la quinta y la más breve de las pistas (sin contar la intro). Los gemidos que introducen el tema dan fe del nombre. A pesar de su corto minuto de duración, el tema es un trallazo directo a la sien. Y qué decir de la letra, lasciva y directa, sin pelos en la lengua. Grandísimo.

En “Ballenero” vuelven a contar con una colaboración, esta vez con Abel de Wan Tung Frito. De nuevo se repite la fórmula del hardcore acompañado de esos otros estilos que le vienen como anillo al dedo. Sucio, ruidoso, rabioso...y aún así tan nítido y claro. Vuelvo a incidir en el papel de la batería y en el buen hacer de las voces. Y por cierto, las letras no tienen desperdicio.

El breve primer trabajo de los cacereños tiene su punto final con “Testigos”. Gran tema que resume de forma eficiente lo que estos hombres hacen con sus instrumentos. Sonidos que brotan de la ira, de la mala leche y las ganas de enfocarlo todo de forma que elimine su estrés. De este tema, el mejor de los 7, me quedo con el protagonismo del bajo y los riffs pegajosos y contundentes.

La primera vez siempre es difícil, y para estos músicos se ha hecho de rogar, pero, y pese a su brevedad, podemos asegurar que este primer EP ha sido un buen golpe sobre la mesa. Los Hamlet, Ktulu, Vita Imana y compañía tienen nuevo aliado. Hay cosas que pulir, por supuesto, desde las mezclas hasta las repeticiones lineales de estándares de sonido, para buscar la variedad de composición sin renunciar a su estilo variopinto. Pero tienen tralla, tienen fuerza, y pocos pelos en la lengua. Estoy seguro que sobre el escenario serán aún mejores, y sus próximos trabajos irán creciendo en calidad. Estaremos al tanto de sus progresos.

 

Fuck The Leader son:

Escocés Mutante – voz
Padre Tóxico – guitarra, voz
Juan Luis “El Carnicero” - bajo, voz
Dr. Husillo – batería

Tracklist:

1 – Intro
2 – Escalero
3 – Jason en Barrio Sésamo
4 – Piel de Santo
5 – Síndrome
6 – Dildo Mortal
7 – Ballenero
8 – Testigos

 

Nota: 6/10

Review realizada por Teseo