“20 Urte Zuzenean” es el último lanzamiento de Betagarri, un disco en directo compuesto por veinte temas y que conmemora las dos décadas de vida de la banda. Hoy os lo presentamos de la mano de nuestra redactora Miriam.

¡No te lo pierdas!

El último trabajo de Betagarri se basa en una simple pero efectiva receta compuesta por veinte años consecutivos de música, tres conciertos en tres ciudades diferentes (Vitoria – Gasteiz, Bilbao y San Sebastián) y un nuevo disco en directo: “Urte Zuzenean”.

“Bidea Gara” comienza a sonar en nuestro reproductor y se trata de toda una declaración de intenciones: este disco no de te va a dejar sentado ni un solo minuto. Paulatinamente, el ska movido de Betagarri comienza a dejarse ver a través de ésta primera canción, pero te hace saltar del sillón con los amables instrumentos de viento de “Txikia Naiz”, a la vez que te incita a cantar con “Mundu Saldua” o “Denbora”.

Una pena no saber hablar en euskera y no comprender la mayoría de las letras de las canciones cantadas por los simpáticos vascos. Sin embargo, todos sabemos que el idioma de la música es universal y la melodía nunca necesita de traducción. Es por ello que entendemos a la perfección la energía de temas como “Irratitik Deika”, la eléctrica “Boom egin eta krash” o “Minginerin Mike”, entre otras. La festividad de la banda es más que obvia pero cortes como “Sweet Mary” o “Pep Show” se hace cada vez más luminosa.

No obstante, Betagarri también da cabida a canciones en lengua castellana. Este es el caso de “Verde”, que continúa la línea de fuerza del grupo que parece haber nacido para los directos y acerca aún más al público que no es vasco.  El otro ejemplo en español es “Rula”, un tema directo en sí mismo.

Merecen mención especial “Hegan egin dezaket”, “Zure Ingurua” y “Jaio Nintzen” al convertirse probablemente en los mejores cortes de todo el álbum gracias no sólo al ritmo característico de la banda, sino a la forma especial para contar cosas que pueden resultar ciertamente difíciles de hacer mediante un tono tan frenético. Caso aparte son “Milaka Izar Berri” y “Jabe Izan Arte”, que nos regalan las guitarras más potentes y más rock que podemos encontrar entre el resto de canciones.

Por último, aparece “Korrika” para cerrar el disco de una forma que ninguna otra podría haber utilizado. ¡Pero esperen señores! La fiesta aún no ha terminado y Betagarri nos regala una melodía oculta en ese último corte que, si quieren saber de qué se trata, tendrán que descubrir por ustedes mismos.

En definitiva, la banda vasca que decide publicar un disco en directo para celebrar sus aniversarios por décadas sabe que ésta es la mejor versión que puede regalar de su talento. Y es que si su música tiene el punto máximo de esplendor sobre un escenario, ¿por qué no iban a dejarlo guardado? Esperamos, con ansia, la celebración de los treinta años de Betagarri (porque seguro que la habrá).

1.Bidea Gara
2.Txikia Naiz
3.Mundu Saldua