No abandonamos Castellón y es que desde allí nos llega "Pura Mugre", lo último de  Abortos de Satán. Once temas de groove metal que hoy RikyUG nos analiza.

Pasa y descubre este disco.

Abortos de Satán lanza su tercer disco de estudio. Once temas bajo el género apodado por ellos mismos como groove metal urbano. El completo comienza con “Mano Dura”, un tema instrumental con sonidos de voces y frases que parecen sacados de alguna película, canción, etc. Le sigue “Mordaza”. Tiene una instrumental fuerte y directa sobre la que cabalga una voz rasgada y llena de ira que escupe versos contra la sociedad. Tiene algo que engancha.

El siguiente en caer es “Atracafarmacias”. El riff de guitarra principal es lo mejor de esta canción. Tiene fuerza y potencia como el anterior, también buena pegada. Una pega que le saco es que la voz hay veces que no se entiende bien. Al final aparece un punteo de guitarra antes de acabar. Bastante bien. Le toca el turno a “Mordiendo el cielo”. A lo largo de la canción se sigue el mismo patrón con un riff de guitarra a medio tiempo. Un solo fuera de lo común aunque bueno. Sin más.

“400%” comienza con una voz destilando rabia, de manera muy fuerte y enseguida se unen los demás instrumentos. El riff principal de guitarra se parece bastante al del tema anterior, aunque quizás este tenga más gancho. Lo mejor de este tema es el cambio de ritmos y tiempo que hacen y el solo, finalizando este. “Sublimación” es un tema más lento, jugando entre punteos acústicos y guitarras distorsionadas. Da la sensación de que la voz suena con más sentimiento, como a corazón abierto. El solo acelera un poco el ritmo. Buen tema.

“Desconectado” empieza de manera brutal y rápida, aunque baja el tiempo a lo largo de la canción. Lo más destacable de este tema es el solo de guitarra, por lo demás poco más destacable. En “Cocaína” podemos encontrar un riff algo pegadizo, la característica voz rota y la rapidez. En este tema no hay ningún solo, es algo más corto que los demás.

“Efecto Lázaro” es uno de los mejores temas de este trabajo. Desde un inicio con un sonido propio hasta varios cambios de tiempo y algún que otro punteo lento marcando melodía. También se puede escuchar un solo. La voz se nota con más rabia que en los demás. Buen tema. “Pura Mugre” comienza con una frase bastante conocida de Watchmen. El tema en sí mantiene el mismo patrón que en los anteriores. Lo más destacable es el punteo de guitarra que viene apróximadamente a mitad de tema. Bueno, y la letra quizás. Para acabar el trabajo aparece “Estratosfera”. Es un tema de diez minutos totalmente instrumental. Sobre una base de ritmos característicos suyos podemos escuchar algunos ruidos o palabras en plan aleatorio. Hace un cambio de tiempo, se escucha un solo y finaliza con un punteo de guitarra a medio tiempo.

Tiene algunos temas bastante buenos y característicos, ritmos rápidos y contundentes. En su mayoría puede sonar bastante repetitivo, ya que sigue un patrón muy similar en casi todos los temas, tiene poca variación. La voz es muy de extremos, puedes amarla o puedes odiarla, no hay término medio. Destacables algunas de las letras muy de corte social. En resumen, salvo algunos temas, los demás no son nada destacable. A veces recuerdan un poco al grupo Ktulu.

1. Mano Dura
  2. Mordaza
  3. Atracafarmacias