El pasado mes de septiembre veía la luz a través de Century Media "Incoming Death", el nuevo disco de la banda holandesa de death metal Asphyx. Un disco que hoy nos presenta Robin en esta review.

Pasa y descubre este disco.

Asphyx fue una de mis primeras bandas en esto que se llama death metal, lo que hizo que quedase para siempre atrapado por aquél trío de holandeses y sus primeras obras completas, "The Rack" y "The Last One On Earth", con aquellos riffs brutales, oscuros y algo melancólicos de Eric Daniels (ahora en Soulburn), sumados a la particular y bestial voz de Martin Van Drunen.

Este último en la actualidad, es el único que permanece de aquella y aunque se echan en falta los toques doom de las cuerdas de Daniels, el grupo continúa en buena forma agrandando su fama y ejecutando trabajos acertados…y este último “Incoming Death” no es ninguna excepción.

El ahora cuarteto, sigue una senda más clásica y de la vieja escuela, aunque siempre manteniendo su propia identidad y disparando auténticos cañonazos, como el tema que abre el disco, “Candiru”, “It Came From the Skies”, “Forerunners of the Apocalypse”, para el que incluso han rodado un vídeo…y otros recordando a sus viejas ediciones, más lentos y pesados como “Wardroid”, "The Grand Denial"... y sobre todo “Death: The Only Immortal”, que cierra de manera magistral este plástico.

Las letras giran en torno a la muerte, con historias sobre el horror, la guerra... El sonido es pesado y sucio, como nos tienen acostumbrados, con guitarras sencillas pero asesinas y directas a la yugular. Una batería aplastante y contundente a la que acompaña un bajo con distorsión, que apoya y sigue la estela de los instrumentos anteriores. La característica voz sobresale por encima de todo, con ese toque único y personal que hace que la magia de estos neerlandeses fluya y te atrape sin remedio alguno.

Desde que se volvieron a reunir en el 2007, este que nos ocupa, es su tercer lanzamiento completo y en ninguno de ellos han repetido formación. Esta vez, el cambio ha sido en la batería, en la que Bob Bagchus (miembro original) ha sido sustituido por el germano Stefan Hüskens, que también toca en otros conjuntos como Desaster, Decayed o Metalucifer.

“Incoming Death” ha sido grabado por partes, voz y batería en los Tom Meier Studio de Holanda con el propio Tom Meier (Faces of Cain, Treatment), mientras que las guitarras y el bajo, se han registrado en los Mörserstudio propiedad del guitarrista Paul Baayens. La mezcla y la masterización ha sido realizada en los Unisound de Örebro, Suecia con el gran gurú Dan Swanö (Avulsed, Fuck Off, Graveyard…), que ha hecho lo propio con todo el material de Asphyx desde su retorno. La portada como suele ser habitual, ha sido obra de Axel Hermann (Iced Earth, Sodom, Edguy...), artista oficial de la banda.

Si sigues la carrera de este grupo, no saldrás defraudado con este nuevo trabajo, por el contrario, si no los conoces o no estás muy al tanto de sus álbumes, es una buena oportunidad para darles una escucha (siempre que el death metal esté entre tus gustos claro).

Asphyx son:

Martin van Drunen - Voz
Paul Baayens - Guitarras