Lacuna Coil volvieron este año con un nuevo capítulo en su historial llamado "Broken Crown Halo", el séptimo disco desde que se formaron hace ya 20 años. FelipeSM es quién nos trae el análisis del mismo.

¡Conoce su opinión en "leer más..."!

“Broken Crown Halo” es el último disco de la banda italiana Lacuna Coil y posiblemente mi reconciliación con las huestes de Cristina Scabbia. Y es que hace un tiempo, servidor se consideraba fiel seguidor de la banda, mas el paso del tiempo, los cambios de gustos y los discos no tan brillantes, me alejaron de la misma, situación que parece haber cambiado este “Broken Crown Halo” a pesar de no ser el más brillante de sus discos.

Y es que este séptimo álbum del sexteto, navega en aguas inestables. Mientras que algunos de sus temas brillan con luz propia, el resto aportan una linealidad que lastra la opinión general del conjunto. Dicho conjunto cuenta con una inspiración clara y definida, si buscas la receta esta es bien sencilla: pon en una batidora una dosis de cuentos de fantasía variada, un toque de cine de terror, una pizca de realidad y el clásico metal a doble voz de la banda.
Este juego de dos voces, es la mayor virtud y a la vez el pesar de la banda en los últimos tiempos, por una parte encontramos la voz de Cristina Scabbia, correcta, melódica y haciendo un gran trabajo, mientras que en contraprestación tenemos a Andrea Ferro, cuyas líneas vocales en rara ocasión me encajan y para mi gusto, deslucen en cierto grado los temas.

“Nothing Stands in Our Way” arranca el disco, tema correcto que invita a seguir escuchando este “Broken Crown Halo”, aunque no comprendo su elección como primer single del álbum. “Zombies” sí que es un tema que yo elegiría como single, aunque pueda hacerse un poco repetitivo en algún momento, tiene un buen riff y la labor de Andrea Ferro en este tema suma enteros. Por el contrario, “Hostage to the Light” es un medio tiempo pesado, que aporta linealidad al disco y cierto reposo, lo cual favorece la entrada de “Victims”, un corte mucho más completo para mi gusto y que da paso al segundo single del álbum, “Die&Rise”. Esta es una canción que me gusta bastante, buen riff a cargo de Marco Biazzi y Cristiano Migliore que crea un tema pesado y de aires “electrónicos”.

Envueltos en una atmósfera más oscura, comenzamos la segunda parte del disco con el tercer single del mismo. “I Forgive (But I Won't Forget Your Name)”, comienza siendo un tema lento, pero va subiendo de ritmo hasta alcanzar un resultado óptimo. Algo que no consigue “Cybersleep”, uno de esos temas que como “Hostage to the Light” ayudan a la linealidad, algo que remedia a continuación “Infection”, con una interesante labor vocal de Cristina y una gran base rítmica a cargo de Marco Coti-Zelati y Cristiano Mozzati.
“I Burn in You” nos remite de nuevo a lo ya conocido, corte pesado, lento y lineal, cuyos screams a cargo de Andrea poco o nada suman.
Cierran el disco “In the End I Feel Alive” y “One Cold Day”, siendo el primero un tema prometedor que se va diluyendo en forma de despedida, lo cual hace que “One Cold Day”, medio tiempo pesado y oscuro, quede un poco huérfano y/o accesorio en el cierre.

“Broken Crown Halo” es un disco interesante, que gustará a los fans de Lacuna Coil con total seguridad, pero que no termina de rematar el trabajo. Cuando uno finaliza la audición del álbum, tiene la sensación de haber escuchado un disco trabajado, con un gran sonido y tres o cuatro temas muy convincentes, pero al que le falta esa chispa que separa a los buenos trabajos de los correctos. Y esa chispa se encuentra escondidas en los momentos en los que la banda pisa el acelerador a sus temas, aunando contundencia y creación de atmósferas, a la vez que descarta los screams.

01. Nothing Stands in Our Way
02. Zombies
03. Hostage To The Light