Sábado, buen día para descubrir nuevas bandas. "Keep on Walking" es el primer disco de Kayto, analizado para la ocasión por nuestro redactor Morly.

¡Descubre ya a este grupo!

 

 

Desde Barcelona, nos llega el disco debut de Kayto, “Keep on Walking”, un trabajo cantado en inglés, que ha sido grabado en el estudio La Casamurada, bajo la producción de Jesús Rovira y que ha sido editado por Maldito Records.

La banda catalana, formada por Joanjo Rubio como guitarra y voz, Jordi Chamizo tras los parches, Jordi Daví a las cuatro cuerdas y Jordi Revilla con los teclados, práctica un estilo difícil de encasillar, muy variado y con mucha versatilidad, que se desenvuelve entre el rock and roll clásico hasta el hard rock americano, con pinceladas de punk e incluso algún toque pop. Pero para hacerse mejor una idea de a que suenan estos Kayto, vamos a intentar analizar uno a uno a cada tema.

El plástico se abre con “Gasoline”, un tema de hard rock muy americano, corto y muy macarra. Me ha recordado un poco a grupos como Velvet Revolver, aunque, si bien las guitarras y el resto de instrumentos poseen la fuerza y la mala leche característica del estilo; la voz de Joanjo carece de esa garra necesaria para que el tema no pierda potencia. Aún así, no canta nada mal, y hay un buen trabajo de coros.

Acabamos de empezar el disco, aún estamos calentando cuando llega “Just one shot”, un medio tiempo que rompe el ritmo totalmente. Y desgraciadamente esto será una tónica a lo largo del redondo, donde intercalarán temas rápidos, potentes y movidos con medios tiempos y baladas que una vez si, y otra también, romperán el ritmo de la escucha.

El tercer corte, “Not for me” es el elegido como single y carta de presentación del disco. Un muy buen tema de hard rock, con guitarras muy Skid Row. Aunque como ya he dicho antes, Joanjo no es Sebastian Bach.

Otro cambio de ritmo, otra rotura de estilo ahora con “No one else”, una balada muy clásica y que al final del disco, y a modo de bonus track, nos la presentan en su versión en catalán. Desde luego Joanjo se desenvuelve bastante mejor en estos tempos más lentos, aún así, para mi gusto su voz tampoco es demasiado melódica.

“Prove me wrong” es un medio tiempo que bien podría haber firmado Green Day, perfecta para las radio fórmulas. Llegados a este punto uno se pregunta qué es lo que está escuchando. Tanta variedad de estilos, tanto cambio de ritmo acaba dando una sensación de montaña rusa que a mí personalmente no me convence.

Con “Never been” volvemos por el buen camino, pisamos el acelerador hasta el fondo y nos regalan una muy buena dosis de hard rock envenenado, velocidad y melodía que echando la vista atrás puede hacernos rememorar a los primeros Guns, por ejemplo.

El bajo se convierte en protagonista y nos da la bienvenida en la homónima “Keep on walking”, un corte más pausado, con un aire más punk que rock.

De nuevo volvemos a bajar el ritmo y cambiamos de estilo con “He will be there”, otro medio tiempo, pero esta vez con una clara y marcada influencia de Red Hot Chili Peppers. Es el tema donde creo que Joanjo mejor se desenvuelve. Destaca el uso de piano y un muy buen solo de guitarra.

Las teclas de un piano sirven de apertura para “Not too late”, una nueva balada donde poco a poco, empezando por la voz, se van uniendo los instrumentos; muy buena idea la inclusión de un cello que aporta matices que enriquecen muy mucho el tema.

Cierran el disco igual que lo abrieron, con buen Hard Rock de la mano de “She's a revolution”, donde guitarras afiladas y riffs potentes, se dan de la mano con una base rítmica machacona y muy protagonista que en ciertos momentos recordarán a los grandes AC/DC. Quizá le sobre la parte donde Joanjo rapea, pero aún así es un buen final.

Además del bonus track de la mencionada versión en catalán de “No one else”, también nos regalan un cover del “Lady Madonna” de los Beatles, que han querido darle una vuelta de tuerca y llevarla a su terreno.

Sinceramente después de todas las escuchas que le he dado al disco, sigo sin poder definir ni encasillar lo que he escuchado. Aunque en principio parezca que este dato sea algo positivo, en este caso, bajo mi humilde opinión, es un hándicap. La banda carece de un estilo definido, y esto hace que no tenga la suficiente personalidad propia. El disco es un sube y baja constante, y al final de la reproducción te da la sensación de haber escuchado una mezcla de estilos que en su conjunto final no acaban de casar bien los unos con los otros.

De todas formas es el primer disco, su álbum debut, y aunque hay mucho margen de mejora y mucho camino por recorrer; está claro que hay mimbres para hacer deKayto una buena banda, si será de hard rock o no, sólo nos lo dirá el futuro. Esperemos que sí, mucha suerte.

 

Tracklist:

1-Gasoline
2-Just one shot
3-Not for me
4-No one else
5-Prove me wrong
6-Never been
7-Keep on walking
8-He will be there
9-Not too late
10-She's a revolution
11-Lady Madonna (Beatles cover)
12-Ningú més (Bonus track)

 

Kayto son:

Joanjo Rubio: Guitarra y voz
Jordi Chamizo: Batería
Jordi Daví: Bajo
Jordi Revilla: Teclados

 

 

Nota: 6/10

Review realizada por Morly