Nos vamos a Cataluña para de allí traeros "De la Quimera, el Dolor", el debut del dúo de post rock Antier. Un álbum que ha enamorado a nuestro redactor JairoDC.

Primer trabajo del dúo barcelonés Antier, totalmente desconocidos para mí hasta la escucha de este “De la quimera, el dolor” y que han resultado ser una grata sorpresa.

La fórmula que practican, sin ser ya novedosa, sí resulta muy atrayente. Un post rock muy cuidado y sobrio, sin extravagancias, acompañado por una narrativa totalmente hablada que recuerda desde el primer momento a las secciones melódicas de Viva Belgrado y que nos habla de historias personales a lo largo de los ocho cortes que conforman el disco y que son para disfrutar letras en mano. Algo a lo que ayuda la estupenda edición, con una portada y libreto que complementan por completo la música.

La inicial “Nada está escrito” deja ya claro lo que vamos a encontrarnos. Ocasionales influencias del post metal sobre un contexto más clásico y una voz centrada en contarnos relatos tanto esperanzadores como melancólicos. (Quizás más de esto último).

Es esta dicotomía entre nostalgia y esperanza futura lo que guía la mayor parte del álbum, como podemos comprobar en “Al arder bajo el cielo”, que a pesar de su oscuro título no es capaz de ocultar un deje de lucha final, con una de las mejores letras del conjunto acompañada por un trabajo instrumental que al igual que lo que representa es más oscuro y en su inicio pero se vuelve más positivo y delicado en la segunda mitad.

Con mayor protagonismo rítmico comienza “Más allá de la miseria”. Un tema más agresivo tanto musical como temáticamente, aunque una vez más, sin terminar de renunciar por completo a esa sensación de esperanza, que también se deja translucir instrumentalmente con partes más sosegadas que resultan brillantes. Como contrapunto llega no obstante “De la quimera, el dolor”, en la cual el optimismo inicial rápidamente se nos desvela como mentira para dar paso a un tema oscuro, donde brillan las colaboraciones de piano y cello, así como unas etéreas voces femeninas.

Y esta historia más oscura ahora permanecerá casi hasta el final. “Sin dejar de respirar” nos adentra en una letra más violenta, que sin embargo se ve apoyada por una instrumentación más frágil en su primera mitad, hasta la entrada de un piano que le aporta la fuerza necesaria con unos arreglos estupendos que nos llevan a “En un último suspiro”, en la que Antier demuestran que su fórmula funciona igual de bien sin apenas letra, dándole un componente más melódico a las guitarras y dejando entrever alguna influencia más progresiva.

Antes del cierre llega “Del hambre, la desidia”, con un desarrollo ahora sí paradigmático del post rock de principio a fin mientras el negativismo que hace un par de temas tan solo se insinuaba ahora lo abarca todo, y que seguirá siendo así hasta “Al final todo fue”, que cierra la historia insistiendo en la cruzada inicial entre oscuridad y esperanza, casi a pesar del propio narrador. Musicalmente descrita por un inicio muy enérgico que se calma poco a poco y que, cuando parece despegar de nuevo, nos condena a un final brusco. Como si quedase aún algo por contar. Como si el final no lo fuese del todo.

Estupendo debut que sin duda convencerá a los fans del post rock y de las vertientes de bandas como Viva Belgrado o Anteros. Es cierto que el sonido del disco es mejorable, pero al fin y al cabo se trata de un primer trabajo que cumple de sobra su función, la de dejarnos expectantes ante el futuro de Antier.

1. Nada Está Escrito
2. Al Arder Bajo El Cielo
3. Más Allá De La Miseria